Aclarando mi punto de vista acerca de los “cartuchos” en NX

Comentario #1:

Tal vez ellos querían tener una consola y lanzar los juegos en formato cartucho (me ha sorprendido lo bien aceptada de esta idea por la comunidad ante los rumores), pero ante la negativa de las desarrolladoras han hecho cambios añadiendo el formato óptico. De esta forma la propia Nintendo podría lanzar los juegos que ocupan menos memoria, en formato cartucho. Nintendo no suele hacer juegos que ocupen mucho espacio, y unos cartuchos de 4, 8 o 16 GB pueden tener un precio mucho menor que los 64 GB que puede requerir un multiplataforma AAA actual.

Nunca me ha parecido que la opción de un híbrido fuera la opción mas posible, pero ¿y si lo de los cartuchos fuera para después poder jugar esos mismos juegos en una portátil? esto no sería un sistema híbrido en si, pero si un “juégalo como quieras y donde quieras” para algunos juegos.

Me hallo expectante…

La comunidad que defiende los cartuchos son los N64 Kids, aquellos que miran con terror el hecho que NX pueda tener un éxito comercial grande. Hay que tener en cuenta que los N64 Kids no son Pro-Nintendo sino “Anti-Mercado de Masas” y cuando ellos piensan en cartuchos piensan en una consola donde el “único” formato son los cartuchos. Pienso que el formato óptico ha estado allí desde el principio y que la paja mental de los cartuchos como único formato es un sinsentido.

Lo que no es un sinsentido es que juegos de la propia Nintendo que pueden tener versiones tanto en portátil como en sobremesa aparezcan en unas tarjetas tipo DS/3DS de tal manera que el juego se pueda cargar en la sobremesa como en la portátil. Esto tiene sentido porque no puedes colocar disco óptico para reproducir en una portátil y no parece que Nintendo este por la labor de añadir una gran unidad de almacenamiento a la portátil donde se puedan cargar varios juegos en su interior por descarga digital ya que esto encarecería el precio final del hardware portátil.

¿Y que juegos veríamos bajo ese formato en NX? Creo que los de la propia Nintendo que tengan versiones en ambas plataformas, la idea de unificar el desarrollo esta para que no hayan ciertas duplicidades de franquicia entre portátil y sobremesa.

redundancy

Nintendo no realiza tarjetas de memoria ni se gana el dinero con ellas por lo que no tiene sentido que se pongan a hacer un sistema donde se tengan que descargar los juegos a través de la eShop en ambas versiones y tienen bastante con un cartucho que funcione en ambas. ¿Pero acaso la versión de portátil será la misma que la de sobremesa? Hay una cosa que me llama la atención y es el tema de la resolución dinámica que Microsoft ha implementado en algunos de sus juegos, es decir, los juegos adaptan la resolución para mantener una tasa de fotogramas concreta… ¿Puede aplicar Nintendo lo mismo en NX? Y tanto que puede hacerlo y no hay nada que les impida realizar este movimiento. Claro esta que seguramente muchos se colocarán las manos sobre la cabeza porque esto supone que Nintendo al menos en lo que a sus juegos se refiere no van a ir a buscar un nivel visual alto pero tampoco es de sorprender desde el momento en que todos sabemos que hace años que no lo buscan y que no es su estilo.

Comentario#2:

Urian, sobre ese slot de solo lectura para la “supuesta” retrocompatibilidad con 3ds no lo veo factible. Como bien has puesto tendría un acceso de solo lectura, pero los cartuchos de 3ds precisan que escribas en ellos para guardar la partida, creo que va más encaminado a una especie de tarjetas “amiibo”(pongo amibo entre comillas, porque apelaría al afán coleccionista y Nintendo ve muy rentable eso y las metería en la familia amiibo) que cargarían el código de activación ya sea de juego o dlc para su posterior descarga con lo cual podrían utilizar tarjetas de una capacidad muy discreta y con unos costes lo suficientemente bajos.
He de decir que hablo sin tener prueba alguna, es solo la conclusión a la que he llegado después de pensarlo.

Por otra parte llevo siguiendo tu blog desde ya hace mucho y aunque no piense como tu en muchas ocasiones, me alegra poder leer argumentos tan elaborados por parte de alguien, sigue así.

Perdón si me he expresado mal, no me refería a tarjetas de 3DS sino tarjetas del tipo como las de DS y 3DS, las cuales se podrían utilizar en la consola de sobremesa y en la portátil. En todo caso lo de las partidas salvadas en DS y 3DS tiene una explicación:

300px-GamecardPhy

El chip de arriba, el más grande, es la ROM donde esta el juego y es solo de lectura, el chip de abajo es una pequeña Flash que se utiliza para almacenar las partidas salvadas.

En cuanto a la dupla Amiibo-Contenido Adicional es algo que yo también veo factible, y personalmente lo veo factible en los Free-to-Play de Nintendo como una manera de vender contenido adicional en forma de personajes. No se porque no hemos visto todavía un Heroes of the Storm a lo Nintendo donde los personajes se consigan a través de los Amiibo que vayamos comprando y/o una versión F2P del Smash Bros u otra franquicia de Nintendo basada en sus múltiples personajes y esto pueden hacerlo con la portátil y la sobremesa desde el momento en que ambas van a tener un lector NFC si o si.

Comentario#3:

“la estupidez de los cartuchos en NX” :p

Sigue siendo una estupidez y un suicidio que los cartuchos sean el formato único para NX, es más, no creo que ambas consolas compartan el mismo catálogo pese a formar parte de la misma familia ya que hay muchos editores indepedientes que no quieren saber nada de cartuchos de ningún tipo y no quieren ni verlos ni en pintura.

Anuncios