Resumen de cosas nuevas sobre NX

Hace unos pocos días Nintendo público una nueva patente que me ha llamado la atención y…

PatenteNintendo1

… que por sus diagramas es bastante clara.

PatenteNintendo2

PatenteNintendo3

Es decir, el concepto es un Kinect de mano donde el dispositivo reconoce el movimiento que hacemos delante del mismo, pero el dispositivo mostrado no parece ser una cámara al estilo Kinect sino que por el dibujo parece una especie de tablet-smartphone. Pero si nos guiamos por el primer dibujo de la patente pero este puede ser engañoso y contradictorio respecto al diagrama de la FIG.4

PatenteNintendo4

PatenteNintendo5

La patente nos habla de una terminal portátil, precisamente hay un dispositivo al que Nintendo llama terminal portátil y se encuentra en estos momentos en el mercado y no es otro que el Wii U Gamepad.

Wii-U-GamePad

¿Se trata de una patente acerca del Wii U Gamepad? La patente va sobre el procesamiento de la imagen al estilo Kinect, algo que no hemos visto todavía aplicado en Wii U en ningún juego. ¿El motivo? Lo tenemos en la FIG. 7

PatenteNintendo6

La pregunta clave es… ¿Que es lo que ejecuta el programa de reconocimiento de movimientos por imagen? La propia patente nos dice la respuesta y se trata de una serie de máquinas de estado o mejor dicho, una serie de procesadores dedicados y donde cada una de las máquinas de estado se encarga de una parte de la ejecución de la secuencia para el reconocimiento de imagen.

PatenteNintendo7

Este hardware dedicado para el reconocimiento de imagen no se encuentra en el Wii U Gamepad por lo que estaríamos hablando de una evolución del mismo con ese hardware para el reconocimiento de imagen en su interior. ¿Y que tipo de hardware puede ser ideal para ello? Pues precisamente una GPU o uno muy parecido a una GPU que permite el procesamiento de las imágenes capturadas de una manera mucho más efectiva que una CPU ya que una GPU procesa la misma instrucción para un gran número de elementos al mismo tiempo. La patente misma no describe en ningún momento el tipo de unidad encargada de procesar la imagen pero nos queda muy claro que es un procesador.

Ahora bien, supongo que algunos pensaréis… ¿No habías hablado anteriormente de esto? Pues si, precisamente os recomiendo hacer un poco de memoria a una entrada titulada “¿El cuatro en uno de NX?” donde precisamente se describe el proceso a través de unificar información de una serie de patentes por lo que podemos concluir en que Nintendo tiene planes para integrar las capacidades del Kinect dentro del Wii U Gamepad. La forma en la que Nintendo podría realizarlo esta en dicha entrada bien explicado pero es que no solo es la patente actual que es la que nos ocupa sino otra que se vio publicada ayer que cierra el circulo por completo.

Kinectendo

El dibujo pertenece a una patente de la propia Nintendo, se puede ver claramente como el dispositivo de captura y procesamiento de la imagen es un Wii U Gamepad pero con la particularidad de poderse colocar sobre una superficie. El inventor mencionado en la patente es Hiroshi Matsunaga.

PatenteHiroshi

Para quien no lo sepa, Hiroshi Matsunaga es entre otras cosas el director de la saga Wii Fit que es un tipo de aplicación que va como anillo al dedo a una tecnología del estilo Kinect y entra dentro del concepto de QoL que Nintendo tiene entre bastidores.

QOL1

Desgraciadamente la patente ha sido publicada tan recientemente que no hay imágenes (las pondre en una futura edición) pero si que os pondré lo que dice la patente tanto de la unidad terminal como de la unidad principal (consola). De paso esto servirá para disipar los miedos que podáis tener los lectores acerca de la naturaleza del dispositivo terminal.

PatenteNintendoBotones

El dispositivo terminal tiene unos 2 sticks analógicos y unos 10 botones (64A a 64J) que corresponderían a los cuatro botones frontales, los cuatro botones superiores y los dos botones en los sticks analógicos. Por lo que si existe preocupación acerca de si Nintendo va a acabar adoptando una interfaz de smartphone para NX y suprimir los botones dejad que os diga que la cosa no es así. ¿Y que hay de la consola principal? Hay una pequeña sorpresa que la diferencia de Wii U pero que es perfectamente esperable:

NXPatente

El párrafo es muy revelador por dos puntos:

  1. Aparece mencionado el Disco Duro, lo que me sorprende es que se haga mención a un dispositivo con memoria de solo lectura y esto es algo que se puede interpretar como un cartucho o tarjeta.  La patente es clara en el sentido que afirma que los juegos se ejecutan desde la unidad óptica principalmente pero añade dos espacios desde donde estos se pueden ejecutar que son por un lado un disco duro y por el otro lado una memoria ROM que se puede interpretar como una tarjeta o un cartucho.
  2. El hecho que afirme que el programa se puede ejecutar desde la SRAM, esto significaría que el nuevo sistema tendría memoria SRAM embebida como ocurre con el SoC de Xbox One.

Sobre el primer punto podemos concluir que el sistema puede leer cartuchos… ¿Significa esto que Nintendo va a vender cartuchos o tarjetas de nuevo? ¿No es un poco contraproducente para los tiempos que corren? Obviamente un sistema de solo cartuchos sería directamente contraproducente para los tiempos que corren. ¿A que se puede estar refiriendo exactamente? Esto es especulación para lo más lógico es que se refiera a esto:

3ds_game_card-thumb-400x266-2767

Es decir, un slot para tarjetas de 3DS y/o un sistema sucesor que permita colocar los juegos y jugar a estos. De esta manera Nintendo podría lanzar parte de su catálogo en portátil y sobremesa al mismo tiempo. Es decir, la NX sobremesa tendría una unidad de discos BluRay como Wii U, tendría un Disco Duro pero tambien tendría un slot de tarjetas/cartucho para los juegos compartidos entre portátil y sobremesa. Es decir, ciertos juegos de NX y muy seguramente los de la propia Nintendo y que sean catálogo compartido entre sobremesa y portátil. Lo cual es sorprendente porque si hay algo que ha hecho que 3DS se haya encontrado con una oposición de frente es por mantener la distribución tradicional de la misma manera que ha ocurrido con PS Vita, en todo caso esto significa que Nintendo va a poder distribuir los juegos de tres maneras distintas:

  • En formato óptico (distribución física solo para sobremesa).
  • En formato digital (distribución a través de la eShop)
  • En formato tarjeta/cartucho (distribución física para portátil y sobremesa).

En cuanto al segundo elemento es interesante tenerlo en cuenta ya que nos permite hacernos una idea sobre la arquitectura de NX, pero eso ya sería para otra entrada.

Anuncios