La tercera era NES

En Games Industry se puede leer el siguiente artículo:

NintendoDFC

El mismo título del artículo ha producido una enorme familiaridad con el concepto porque no es la primera vez que Nintendo se enfocaría en ese sentido de cara al mercado objetivo, pero lo importante aquí es el “ampliamente ignorado mercado de los crios” porque esto es lo que ocurrió con la NES en su día.

Pero veamos lo que dice la DFC, que es realmente lo que nos interesa:

“Una de las ironías de la última generación de consolas es como los niños por debajo de 12 años han sido ampliamente ignorados. La Nintendo Wii U es es el único sistema remotamente dirigido a los crios y ha sido un fracaso. Veinte años muchos observadores externos veían a los niños como el ÚNICO mercado para los videojuegos. EL hecho de que las consolas puedan prosperar sin tener como objetivo a la audiencia más joven habla mucho de como ha crecido la industria. Sin embargo, también realmente una gran oportunidad perdidas” dice la DFC

Para entender la situación hemos de tener en cuenta que hay tres tipos de no-consumidores:

  • Aquel que no puede utilizar el producto porque una barrera se lo impide y que lo consumirian si no existiese tal barrera.
  • Aquel que simplemente odia el producto.
  • Aquel que es indiferente al mismo.

En los años 80 tras el crash de 1983 la idea general en el mercado era que el futuro eran los ordenadores pero estos se encontraban muy lejos de la capacidad económica de los niños. Es por ello que Nintendo enfoco la NES a los niños porque pese a que era técnicamente inferior a lo que se podía encontrar en los salones recreativos y en los ordenadores los niños se podían comprar el hardware. Y no es que Nintendo descubriese un mercado antes desconocido sino que dicho mercado había sido alimentado durante el reinado de Atari y rápidamente abandonado por lo que la situación es exactamente la misma.

Retro NES Ad

¿Significa esto que Nintendo va a lanzar una consola altamente impotente a nivel técnico como ocurrió en el caso de Wii? Ya comente en su día que el problema de Wii fue el hecho de que Nintendo no supo como realizar un movimiento de upstreaming que en la NES consistió que a medida que los cartuchos ganaban en capacidad fueron apareciendo juegos cada vez más complejos ya que con el tiempo esos mismos aficionados noveles se iban convirtiendo en aficionados cada vez más expertos y al mismo tiempo esto le permitió a Nintendo crear una cultura y con el tiempo un hegemonía cultural relacionada con la marca.

¿Y como puede Nintendo plantear un sistema barato como pero que permita cierto elemento evolutivo? Pues es sencillo… ¿Acaso no estamos viendo como están apareciendo las plataformas evolutivas en forma de Xbox “Scorpio” y PS “Neo”? Precisamente uno de estas ventajas es que Nintendo se puede permitir el lujo de lanzar diversos modelos. ¿Pero si lo hacen los demás que diferencia puede haber con Nintendo? Pues el hecho de dirigirse al mercado infantil y por tanto buscaran un precio de acceso más bajo. Esto es algo que ya he comentado con anterioridad, por lo que os recomiendo leer la entrada de hace unos meses sobre el precio de NX para complementar esta entrada.

¿Y que nos podemos esperar? Bueno, a nivel de hardware ya ire comentando una serie de entradas de lo que nos podemos esperar con NX… En especial porque me he pasado unos dias de descanso para documentarme bien acerca de lo que nos podemos esperar con la siguiente consola de Nintendo.

Anuncios