La estupidez de los cartuchos en NX

El nivel de estupidez en internet ha llegado a niveles realmente estratosféricos… ¿Que es eso de que NX utilizará cartuchos? Es la idea más absurda que he oído en años… No, absurda no… ¡Estúpida! ¿Los motivos? Bueno, son dos principalmente:

  • Los conocidos costes de fabricación y por tanto el GB/$ que tienen en comparación con el formato óptico.
  • Los tiempos donde la memoria utilizada en un cartucho era igual de rápida que la RAM ha pasado a mejor vida hace tiempo, es decir… La ventaja que tenían en su día hace tiempo que desapareció.

Nintendo perdió su hegemonía sobretodo gracias a los cartuchos, el motivo de ello es que el coste de los cartuchos formaban parte del coste de producción de un juego y quitaban recursos para otras cosas para los editores independientes, en especial la publicidad y el marketing. En realidad el mito del cartucho viene de gente incapaz de entender lo que dijo Iwata en su día acerca de como se van a plantear las plataformas de Nintendo en el futuro, se que he puesto muchas veces estas citas pero es importante recordarlo:

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWARE y no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado alDISPOSITIVO FÍSICO.

Es decir, solo teníamos relaciones con los consumidores BASADAS en dispositivos en EL PASADO. Dado que ESTABAMOS conectados con un solo consumidor de diferentemente en diferentes dispositivos, nosotros naturalmente teníamos algunos problemas

Este tipo definición de plataforma basada en un hardware en concreto es la que hemos visto tradicionalmente en las consolas y esta desapareciendo. Mucha gente piensa que la relacion entre portátil y sobremesa en la siguiente plataforma de Nintendo va a ser como la de la PC-Engine y es de ese pensamiento nace la idea de que NX va a utilizar cartuchos pero hay un serie de fuentes primarias que contradicen dicho mensaje. ¿Cuales son? Los he puesto muchas veces en el blog.

#1:

Nuestra futura plataforma conectara con nuestros consumidores a través de cuentas y no dispositivos.

PAstPlat

future-platforms

#2:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

#3:

El año pasado también empezamos un proyecto para integrar la arquitectura de nuestras futuras plataformas. Lo que queremos decir con la integración de plataformas NO ES integrar las portátiles y las consolas de sobremesa para hacer una sola consola. A lo que apuntamos es a integrar la arquitectura para formar una base común para el desarrollo de software de tal manera que podamos hacer los assets de software más transferibles y los sistemas operativos y sus aplicaciones incluidas de serie más portátiles (entre las diferentes consolas) independientemente del factor forma y el rendimiento de cada plataforma.

Si tenemos en cuenta lo que ha dicho Nintendo todo este tiempo sobre la NX entonces el tema de los cartuchos solo puede venir de una mente ignorante en cuanto a la tecnología o en su defecto…

obelix-estanlocos

Pero es que en realidad no hacen falta las tres citas de Iwata sino que solo hace falta con pensar un poco. La producción de un juego no solo incluye el coste de desarrollo sino también otros costes asociados como es la producción de las copias y el presupuesto es limitado por lo que si a esto le añadimos un sistema de cartuchos pues… Bueno, que me estoy repitiendo y esta claro que lo de NX con cartuchos es un sinsentido enorme que no se sostiene por ningún lado y menos en 2016 y aún menos en 2017.

Anuncios