Las contradicciones de Microsoft les hacen perder la cuota mental

Donde dije digo…

XboxDigo

digo Diego:

XboxDiego1

XboxDiego2

Teniendo en cuenta que Spencer es el jefe pues… ¿A quien tenemos que creer de los dos? Es decir, Microsoft quiere realizar un reset a la generación, un punto y aparte porque la están perdiendo a nivel comercial y en realidad Scorpio no es más que eso, es más… ¿A quien le va a interesar una versión de más resolución de una consola? La norma es la del “suficientemente bueno” donde se llega a un punto en donde la gente si ya tiene suficiente para realizar una tarea no se gasta más dinero, lo cual es una norma general en todo mercado tecnológico. Pero es que en el tema de las consolas hay un tema que es el de:

rd-techq307-entries-2007-9-10-office-wars-3-how-microsoft-got-its-office-monopoly-files-software-sells-systems

Para que Scorpio reciba ventas ha de tener juegos que vendan la consola, esto es una perogrullada enorme porque si se reduce a una simple Xbox One 4K entonces su mercado potencial esta comercialmente limitado. Ahora bien, seamos bien pensados por un momento y planteemos el el hecho de que Phil Spencer diga que la resolución no tiene porque ser 4K para los juegos es en realidad un enorme control de daños sobre la potencia de Xbox Scorpio… ¿El motivo? La consola referencia de una generación a otra debería ser la más potente para el salto de resolución y siento decir que la más potente en estos momentos es PS4 con una GPU de 1.84 TFLOPS, teniendo en cuenta que el salto de resolución de los 1080P a los 4K es de cuatro veces más pixeles…

compress-4k-to-1080p

… El salto de potencia debería ser de cuatro veces en todo, por lo que tendríamos que estar hablando de una potencia de 7.36 TFLOPS que redondeando serían unos 8 TFLOPS en realidad… ¿Es una exageración? Bueno, mirad lo que pide Microsoft para el Forza 6 APEX de PC para renderizar a 4K:

Forza4KSpecs

Te piden una Radeon Fury X si hablamos de una GPU de AMD… ¿Que especificaciones tiene? Pues es un buen bicho:

amd-radeon-fury-x-specs-100592007-orig

8.6 TFLOPS… Por lo que los 6 TFLOPS de Xbox Scorpio se quedan cortos para 4K realmente, de ahí a que Spencer se contradijera pocas horas antes porque dejo ir lo siguiente:

Spencer4Klie

6 TFLOPS no serían suficientes para 4K60 y todos sabemos los problemas que tiene Xbox One para reproducir a 1080P nativo por lo que un simple salto de resolución no lo podemos dar como viable. ¿Entonces cual es el motivo? Lo más seguro es que se trate del tamaño del SoC más que nada y la GPU que va dentro del mismo que acabaría ocupando un espacio considerable pero ello ya lo tratare en otra entrada el tema del potencial hardware de Xbox Scorpio.

Pero la pregunta de todo esto es… ¿En que situación deja esto a Xbox One? Lo digo porque si hay una correlación Xbox One-Windows 10 en lo que a exclusivos se refiere y se busca de manera descarada que el código sea homogéneo (aparte de lo que he comentado en otras entradas sobre el tema UWP) la pregunta clave es… ¿Donde deja esto la Xbox One actual? Porque más que nada Microsoft ha dejado de hablar de Xbox One como sistema único a hablar de la familia Xbox One y esto tiene la consecuencia de que al igual que ocurre con iOS y Android el modelo actual se puede ver completamente desfasado en un tiempo determinado. La pregunta ya no es si la Xbox Scorpio puede correr los juegos pensados para One (o no) a 4K, sino si los usuarios de la Xbox One estándar, la que ni hace tres años que salió va a poder recibir esos juegos y la lógica junto al piensa mal y acertarás me dicen que no, que no va a ser así y que progresivamente Microsoft le ira quitando apoyo a la Xbox One estándar.

¿El problema? La gente debería estar indignada por este movimiento de Microsoft, de este lenguaje contradictorio para ocultar que tienen ya en el mapa de ruta tirar a la basura la Xbox One por el hecho que por soberbia están escocidos de haber perdido la generación. Pero escocidos de mala manera por ello. Por suerte hay gente entre la que lee el blog que tiene dignidad y dos dedos de frente:

Suena interesante esta teoría.

Viendo esto del lado empresarial, es algo normal, siempre hay alguien que se adelanta, copia, hurta, la mayoria son unos miserables hambrientos de dinero y prestigio.

Viendolo del lado videojuvenil: espero que xbox Scorpio sea un fracaso epico, microsoft debe aprender a no cambiar de generacion tan rapidamente y dejar tirados a 20 millones de compradores. de la ps4 neo, pues mas de lo mismo, aunque seguramente a la ps4 neo le va a ir mucho mejor, a menos que sus 40 y pico millones de compradores se sientan estafados.

Desde mi punto de vista PS “Neo” es una respuesta a Xbox Scorpio, más que nada porque la situación de Sony de estar liderando la generación no la justifica. Lo gracioso es que después de meses de exabruptos contra Sony la que anuncia una Next Gen y dice entre lineas en todo el E3 que va a dejar tirados a sus usuarios entre lineas y con una sonrisa es Microsoft. Es más, no he dado ninguna opinión sobre las conferencias de Sony y Microsoft por el hecho de que no hay color a favor de Sony. No es que Microsoft haga las cosas mal, es que es comparar un alumno de notable con uno de excelente, simplemente existe una diferencia y lo que ha hecho el E3 ha sido reforzar aún más a Sony y hundir la imagen de Xbox One en el barro… Claro que la gente me dirá que soy un Sony Retard pero no entiendo la manía de hablar un E3 antes de lo que toca de Scorpio… Al menos Sony no ha hablado antes de hora de PS “Neo” y lo que ha transmitido es confianza en su consola al público… ¿Que luego hacen como Microsoft? Puede, pero el mensaje de cada una ha sido claro durante un E3 donde Sony ha vencido la guerra psicológica y por tanto ha conseguido la mayor cuota mental posible.

¿Es posible que Microsoft hable de Scorpio para joder a Xbox One por el hecho que quieren darle un reset a la generación?

Anuncios