De lo que nadie habla: El ataque directo y sin compasión de Microsoft a Nintendo (II)

No me esperaba que la entrada sobre el SoC de Xbox One S y su relación con NX hiciese tanto ruido, es por ello que he decidido hacer una segunda parte.

Comentario#1:

El pez grande se come al pez pequeño. Mejor dicho, los peces grandes. A ver quien de las dos bestias se come la carnaza.
Tiene sentido todo lo que has dicho.

En realidad la que esta interesada es Microsoft por el hecho que ya habían demostrado interés en el trabajo y porque Windows es un “negocio” que da unas rentas inmensas. Ya lo intentaron en el pasado y no tengo dudas que lo volverán a intentar de nuevo y más si Nintendo se sigue devaluando. Otra cosa es que consigan con NX un efecto como el de Wii y el valor de la empresa se duplique o triplique… Personalmente no creo que Nintendo se deje comprar así como así… Es más, la cultura interna de Nintendo incluso con sus fallos desaparecería si fuese comprada por Microsoft y acabaría sufriendo una transformación al estilo Rare.

Si Nintendo se fuese voluntariamente con una empresa lo haría más con Sony que con Microsoft por una cosa muy clara: cultura empresarial japonesa y Nintendo es muy… pero que muy nipona.

Comentario#2:

¿Microsoft comprando a Nintendo? ¿serán capaces? ¿por eso salió la consola en blanco? ¿ya habrán llegado a un acuerdo a las sombras? sería el acabose final, no necesariamente para mal, con lo que posee Nintendo en propiedades intelectuales y la inmensa variedad de personajes, todo es posible.

Aunque quizás no sea nada cierto lo anterior, digo Microsoft acaba de soltar como 26 mil millones por Linkedin y todo mundo vuelto loco porque creen que ha sido un desperdicio de dinero, acá es donde podían haber invertido una parte de ese dinero en Nintendo comprando de paso la empresa japonesa en toma hostil (de ser necesario).

Es una pena por Nintendo, pero realmente le harían un favor al mundo de los videojuegos salvar a Nintendo con la compra, porque son demasiados los personajes e historias detrás de Nintendo como para dejarlo morir por culpa de Miyamoto ¿no creen?

Por otro lado ¿no tienen la sensación de que el nuevo Zelda Breath of The Wild es muy, por decirlo, muy apagado y poca vida? percepción personal que conste, pero no me gustó nada lo que vi realmente, ya es el colmo usar ese entorno cell-shading para camuflar la falta de potencia, es que no sé, se ve todo muy solo en el juego y muy apagado, es una pena, no deseo mal a Nintendo, y ojalá solo sea yo, pero ya se verá.

Mira que yo he criticado a Miyamoto pero no pienso que toda la culpa sea de él pero si un buen porcentaje de ella pero más que culpa responsabilidad. Los estudios internos de Nintendo no son competitivos a nivel técnico por dos hechos muy claros:

  1. Miyamoto es un obsesivo con controlar todo el proceso de creación de un juego y cuanta más gente haya en un proyecto peor para dicho control en la producción.
  2. El subir las especificaciones supone mayor cantidad de gente en los proyectos y por tanto menor control sobre los proyectos a consecuencia de ello.750px-Factor_5_dev_costs
  3. Ergo la organización interna de los estudios de Nintendo no están pensadas para competir a nivel técnico.

En cuanto a lo Zelda: BotW a nivel técnico, tengo muy claro que Nintendo esta utilizando el mismo motor gráfico que desarrollaron para la demo del Zelda en el E3 2011.

Zelda-wii-u

Y que luego han aprovechado en los remasters de Wind Waker y Twilight Princess.

Zelda-Wind-Waker-HD-09

Por lo que en el nuevo Zelda lo que ha influido enormemente es la dirección artística… ¿puede que dicha dirección sirva para ocultar la falta de potencia de la consola? No creo que el problema de Wii U dado el nivel del juego sean los gráficos sino más bien la CPU que se ha convertido en un problema para los sandbox, tengo la sensación de que este Zelda empezó siendo un “Zelda Aonuma” pero a gran escala pero entonces Nintendo se encontro con el escollo de la CPU y rehicieron el juego con el material gráfico que ya tenían. Antes el juego visualmente era “pobre” para darle tiempo a la CPU a procesar, esto ya lo comente no hace mucho pero es importante:

Lo importante es el llamado tiempo de fotograma que es tiempo de CPU+tiempo de GPU, basicamente lo podemos representar de la siguiente manera:

FrameTime

El tiempo de fotograma puede ser fijo o puede ser dinámico, cuando es fijo la cantidad de operaciones que se pueden realizar por tiempo de fotograma se limitan y cuando es dinámico no ocurre eso pero si que existe una fluctuación en la tasa de fotogramas, recordad que la tasa mide la velocidad. En el caso de que la tasa sea fija pero la velocidad de la CPU sea poca:

FrameTime2

Nos encontramos con que la GPU tiene poco tiempo para realizar sus tareas y en el caso de que necesite realizarlas debería aumentar el tiempo de fotograma y por tanto la tasa de fotogramas por segundo disminuiría:

FrameTime3

Así pues Nintendo penso en un estilo visual que le permitiese llegar a una tasa de fotogramas correcta pero a mitad del desarrollo…

mesa

Creo que Nintendo pensaba que Wind Waker HD tendría más éxito del que inicialmente tuvo, fue esto lo que les llevo a replantearse el juego y producir lo que hemos visto en el E3.

Comentario#3:

Si esto es verdad seria muy grave.. lL verdad y nintendo estaria muy cabreada con AMD tanto con microsoft por haberle hecho la cama

En verdad cuadran las cosas con los datos.. y el retraso de nx

Si esto es verdad NX ahora mismo esta en 0 proyecto y no sale en 2017 ni loco.. si nintendo no consigue sacarla en 2017 vamos mejor que se retiren.. porque seria un desatre como empresa, sin catalogo para wiiu y sin consola nueva hasta 2018.. nintendo seria incpaz de recuperarse de eso

veremos que pasa…

NX no esta en 0 proyecto, es un tema mucho más simple.

Nintendo no le hizo la petición a Nintendo del chip, lo hizo AMD por voluntad propia mientras al mismo tiempo Nintendo se planteo otras posibilidades y Nvidia les pico a la puerta para negociar. ¿Como ha ganado Nvidia a AMD? Los chips de consola pagan una regalía por cada consola vendida a los diferentes proveedores de las tecnologías. Esto abarata el coste inicial de desarrollo, es decir… Niegan cobrar a corto plazo para cobrar a largo plazo y simplemente Nvidia les ofreció un contrato con unas regalías más bajas y Nintendo que tiene toda la libertad de elección se ha ido a Nvidia por ello como uno de los motivos.

Pero el chip de la Xbox One S no es exactamente el de la NX, es un derivado del mismo adaptado para Xbox One, es decir… Lo que tenía que ser el chip para NX ha evolucionado en el de Xbox One S en su desarrollo. Es decir, Microsoft no esta utilizando tal cual el diseño de AMD para Nintendo, sino una evolución de dicho diseño y con evolución no estoy diciendo que sea más potente sino que ha sufrido unos cambios leves. 😉

Pero sobre lo que es NX ya lo comentare más adelente… 😉 Precisamente Nintendo esta dejando perlas que nos dan una idea sobre lo que nos podemos esperar.

 

Comentario#4:

Y si Nintendo NX es una portatil que compartira catalogo con WiiU, con cross buy y todo ?

Y por eso Nintendo dejo plantado a AMD, pq con NVIDIA tenia mucho mejor consumo.

No, no es una portátil y Nintendo la dejo plantada ya hace tiempo. Uno de los motivos son las regalías por chip el otro es el que dices… El consumo. Pero es posible que Nintendo se plantee el escenario de una portátil y esto es más posible con Nvidia (Tegra) que no con AMD que no tiene experiencia. En todo caso una portátil al estilo Wii U no entra dentro del concepto de Nintendo de “Consola portátil barata para crios” que han tenido siempre, tecnicamente pueden… políticamente dudo que lo hagan y para ellos tiene más emergencia apuntalar su presencia en sobremesa.

Anuncios