Contruyendo el NX Remote

Comentario Original:

Una pregunta para Josep (Urian). Lo primero es que estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que dices acá, pero al leerlo me llega la siguiente pregunta a mi mente ¿que tipo de mando/control usaría Nintendo para su próxima consola (NX)?
Me gustaría (y esto es algo muy personal) que volvieran con una versión bien evolucionada del Wiimote.
Gracias y excelente tu blog, me gusta mucho.

Me gusta que preguntes esto, lo de la versión evolucionada del Wii Remote tiene sentido desde que Kimishima revelo hace unos meses que tienen un interés en la Realidad Virtual, esto no significa que vayan a prescindir por completo de un método de control clásico. Pero hemos visto la resurrección del control por movimientos gracias a la Realidad Virtual.

OculusTouch

PSVRMove

ViveControl

¿Pero no entra esto en conflicto con lo que ha dicho recientemente Reggie sobre NX?

La Realidad Virtual es sobre las especificaciones… ¿No es esto una contradicción? No en la era de las consolas evolutivas, es decir… En la era donde la plataforma es el SO y donde se van lanzando consolas de potencia escalable que permiten cosas como una mayor resolución o la VR. Por el momento una consola VR para Nintendo esta lejos de lo que pueden ofrecer por 25.000 Yenes, pero en unos años podrán ofrecer una versión de NX compatible con la VR gracias a la mayor potencia. Precisamente hay que tener en cuenta lo que dijo Iwata, se que he repetido la cita mil veces pero es que es crucial:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

Este es el camino que están siguiendo Sony y Microsoft, es decir… Se trata del nuevo estándar, el de la consola evolutiva donde el catálogo de juegos puede ser llevado hacía adelante. Microsoft es la primera que ha realizado el paso, la idea no es otra que el ejecutable detecta la potencia de la consola y el juego se adapta a la mayor o menor potencia añadiendo una tasa de fotogramas más grande o más resolución según el caso. Pero esto es bueno para Nintendo porque rompe los problemas de la transición entre generaciones.

Actualmente requiere mucho esfuerzo el portar el software de Wii a a 3DS debido a no solo sus resoluciones sino también a que los métodos de desarrollo de software son completamente distintos. Lo mismo ocurre cuando intentamos portar el software de Nintendo 3DS a Wii U. Sí la transición de software de una plataforma a otra se puede hacer más simple esto ayudaría a resolver el problema de la falta de juegos en los periodos de lanzamientos de las nuevas plataformas. A medida que los avances tecnológicos tomaban lugar a una enorme velocidad eramos forzados a escoger las mejores tecnologías para videojuegos bajo restricciones de coste, cada vez que desarrollabamos una nueva plataforma siempre acababamos con un sistema completamente distinto a su predecesor.

Nintendo va a intentar repetir la estrategia de Wii y esta no es solo océano azul sino también innovación de ruptura… ¿Pero tiene sentido volver al concepto del Wii Remote de nuevo? Pero antes de nada hay que recordar el concepto en el que se basaba el Wii Remote, cual fue la motivación para su diseño y que es lo que se dejaron en el tintero. Voy a citar en desorden para explicar mejor el tema:

… nuestros controladores previos, para NES, SNES, N64 y GameCube, han evolucionado añadiendo características. ES decir, una unidad de funcionalidad es añadida e integrada en el diseño. Con el Wii Remote sin embargo, no solo añadimos, sino que quitamos también e incluso multiplicamos y dividimos. Creo que hemos desarrollado un controlador de manera fundamentalmente distinta.

En el diseño de productos para “Oceano Azul” existe el framework de las cuatro acciones:

Blue-Ocean-Strategy.-Four-Actions-Framework

El Wii Remote es la aplicación del framework sobre un mando de control convencional para crear una nueva curva de valor. ¿Y en que se basa el océano azul? En la innovación en el valor, es decir… En un producto lo suficientemente diferenciado respecto a la competencia que elimina el bis a bis entre dos empresas y que por tanto le da el control y el monopolio del precio a un solo fabricante, pero no solo del precio sino de toda la estructura de costes.

value-innovation

¿Y en que puede mejorar Nintendo el Wii Remote? Esto a muchos no les gustará pero bueno:

… Durante el desarollo nos preguntamos a nosotros mismos como podíamos continuar el mismo camino que la DS, Obviamente consideramos instalar un panel táctil en el controlador, como mucha gente había predicho. También nos planteamos un dispositivo puntero, como el ratón de un ordenador o un trackpad.

El mando de Wii se hizo mucho antes de la estandarización de un tipo de tecnología… la de las pantallas y superficies capacitativas. La cual llego con los smartphones primero con el iPhone permitiendo comandos gestuales sobre la pantalla/superficie. Dicha tecnología en los tiempos del Wii Remote no existía y en el párrafo hemos de tener en cuenta que se referían a la tecnología resistiva de la época, la que necesita un stylus para funcionar.

¿Pero que ocurre si a un Wii Remote le añadimos una pantalla pero manteniendo el tamaño ideal para funcionar como Wii Remote? Pues que obtenemos algo que es muy similar a un smartphone… ¿Que el añadido de la pantalla es demasiado caro para la consola? Pues hablemos de una superficie capacitativa… ¿Y donde hemos visto eso? En el controlador del Apple TV.

SiriRemote

El concepto del Wii Remote se basa en cambiar botones por movimientos con el mando, una captura 1:1 del movimiento es imposible y requiere de un conocimiento matemático muy grande y casi imposible de desarrollar. Es por ello que muchos juegos utilizan movimientos concretos scriptados pero no a todo el mundo el gusta sacudir el mando… ¿Y que ocurre si esos movimientos son ejecutados desde una superficie capacitativa incluida en el mando? Para ello dicha superficie se tiene que encontrar en un lugar donde pueda llegar el pulgar de la mano buena con tal de que este pueda realizar los gestos correspondientes.

Con el Wii Remote Nintendo ya intento integrar un panel táctil como periférico.

WiiRemoteIRPanel

El concepto era bien simple, no era un panel capacitativo sino que los usuarios utilizarían un stylus sobre la superficie del panel que estaría controlado por una luz infrarroja que entraría dentro del espejo concavo y sería interpretado por la cámara dentro del Wii Remote. Pero existiendo las superficies capacitativas esto hoy en día sería una sobrecomplicación y una pérdida de tiempo y añadir el concepto sobre una versión 2.0 del Wii Remote no creo que cueste mucho… Aunque personalmente haría cambios para acabar más bien con algo así con tal de asegurarse la compatibilidad con el mayor número posible de juegos en el mercado:

NXRemoteMockupFront

Los cambios respecto al Wii Remote se pueden ver en el dibujo a simple vista, hay que añadir el hecho que los sticks analógicos de ambos mandos serían pulsables y que la forma del mando no tiene porque se ser esta sino que puede ser una más ergonómica. La superficie en la parte inferior del mando derecho es una superficie multitouch y el mando estaría pensado para poderse utilizar en ambos sentidos por lo que se podría agarrar también a la inversa si es necesario:

ReverseNXRemote

Esto permite el uso del controlador como si fuese un trackpad como hemos visto en el caso del Siri Remote del Apple TV… ¿Y que utilidad podemos darle? La más clara es la de un ratón, auque también podemos realizar control gestual como acciones de botón.

2015-apple_tv_remote-gestures

La comunicación de ambos mandos no se haría a través de cable sino por Bluetooth y sus capacidades de procesamiento interno estarían mejoradas así como el sistema de tracking. ¿Pero cual podría ser el nuevo sistema de tracking? ¿Os acordáis del proyector y el sensor linear de imagen que ya comente en un pasado? Pues echadle un vistazo a este video porque es una una buena aplicación lateral de estas tecnologías para un puntero más avanzado que el del Wii Remote y un mejor sistema de tracking.

¿En que se basa? Hay dos sensores lineares de imagen sobre el televisor y existe un proyector IR sobre el mando.

NXRemoteMockupSup

El proyector IR lo que proyecta no es una simple luz sino un código de barras que es enviado al sensor linear de imagen, el código de barras enviado no tiene porque contener información aunque puede marcar que jugador esta sujetando el mando o de que mano se trata dado que ambos mandos pueden tener un proyector IR. ¿Y para que se utilizaría el sensor lineal? Pues para medir la distancia y saber de manera más precisa donde se encuentra no solo el Wii Remote sino cual ha sido su arco de movimiento en un espacio tridimensional.

La diferencia se explica de la siguiente manera, el tracking del Wii Remote a través del puntero solo mide el desplazamiento en un espacio cartesiano, el acelerometro y el giroscopio no miden la posición sino los cambios respecto a la posición por lo que al final aunque los movimientos con el Wii Remote sean en 3D en realidad son movimientos intepretados en un espacio 2D.

cartesian-coordinates_discretization

Este sistema permite intepretar en un espacio 3D.

Cartesian-rectangular-coordinates

Esto es importante para la VR, un sistema de tracking posicional en tres dimensiones. Pero es que este sistema se pueden integrar en un futuro HMD de Nintendo con tal de dar un mejor precisión del posicionamiento del HMD, es decir… Al igual que el PS VR utiliza tecnología del PS Move en su interiro, un futuro HMD de Nintendo podría utilizar este sistema de tracking. En todo caso hemos visto una aplicación en el nuevo Zelda…

zeldaugif2nhb4z

jf8y45N

¿Que nos queda? Ah si, la parte anterior de los controladores… Esto sería una vista lateral de la misma:

NXRemoteMockupBack

La parte posterior lleva una rueda como las de los ratones, esta rueda es pulsable (puede funcionar como boton simple) pero también permite el desplazamiento por scroll tanto hacía arriba como hacía abajo, sus utilidades a nivel de juego pueden ser:

  • Emular el nivel de aceleración y de freno en un juego de velocidad, así como la cadencia de tiro de un arma.
  • En el caso de una situación de apuntado fijo poder ajustar el Zoom.
  • Poder navegar por un sistema de menus más rapidamente, este sistema es ideal para un sistema de items como el de un Monster Hunter… Aunque el nuevo Zelda parece tener esta aplicación.
  • Podemos emular por ejemplo la tensión de lanzamiento con un arco, también se puede emular un palo de golf y calibrar la barra de fuerza para luego soltar el golpe.

Con esto termino ya que el concepto esta lo suficientemente claro.

Anuncios