LoZ: Breath of the Wild nos dice como será NX entre lineas.

Comentario Original:

Eso sí, nunca hay que subestimar a Nintendo, aunque NX sea sobremesa, siempre se pueden sacar algo de la chistera, y vender en cantidades astronomicas como hicieron con Wii.

Es lo que tienen los oceanos azules … o te pasa como con Wii, o te pasa como con WiiU

Exacto y si hay algo que demuestra que Nintendo va a acabar repitiendo el movimiento de Wii no es solo que la situación de Wii U en estos momentos que para colmo es peor que la de GameCube sino por el hecho que el valor de las acciones de Nintendo se dispararon a la alza y con ello el valor de la empresa hasta el punto de triplicar su valor.

AccionesNintendo

¿El mayor error de Wii? El hardware  de la consola y punto, no hace falta pensar mucho para comprender que con otro hardware otro gallo hubiese cantado ya que los editores independientes lo hubiesen tenido fácil para portar sus juegos, en todo caso tal y como predije los N64 Kids se están volviendo a retorcer ante la idea de una consola que puede ser un éxito en el mercado de masas. Es por ello que ningún departamento de marketing les debería hacer caso porque su tradición histórica es retorcerse ante la consola que tiene más éxito y ahora que Sony ha recuperado la hegemonía la nueva enemiga de esta gente es Sony, lo que demuestra que no son gente a tener en cuenta y Nintendo lo ha aprendido de mala manera con Wii U, hasta el punto en que se encuentra en una situación delicada aunque Wii U no es causa de los N64 Kids las consecuencias de su fracasado periplo comercial ha hecho que la vieja guardia N64 Kid gire alrededor de la consola.

Cual es mi sorpresa que el primer juego para NX, The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un enorme…

fuck-you2

… a los N64 Kids y es el retorno a los orígenes de la saga. Pero antes de mostrar el trailer que seguramente muchos han visto ya dejad que el propio Miyamoto nos hable de este nuevo Zelda:

A medida que la serie progresaba, habían más y más elementos añadidos. Y cuando empezamos a hacer esto nos dimos cuenta que el juego se esta volviendo más secuencial. Queríamos volver al espíritu original de Zelda, el cual es libertad.

¿Cuales eran esos elementos añadidos? Elementos narratológicos y la narratología cuando toma peso en un juego acaba eliminando las elecciones interesantes, precisamente el culmen del diseño narratológico aparte del evento por script es el puzzle con una sola solución posible. Los The Legend of Zelda de Aonuma se sentían como aventuras gráficas con control adaptado a consola combinadas con puzzles y con mazmorras que eran un paseo. La obsesión de Aonuma había sido siempre la de destruir lo que llamamos Zelda Clásico y es por ello que el retorno a las raices de lo que es la saga es importante porque Nintendo no ha vuelto al modelo Zelda: OoT tan amado por los N64 Kids, ha ido más atrás, se ha replanteado los Zelda en 3D y en especial es la negación a todo lo que ha hecho Aonuma todo este tiempo, lo cual esta divertidamente representado en el siguiente video:

Skyward Sword fue la cúspide de la degeneración de Zelda, pero en especial dicha degeneración empezó realmente por un motivo bien simple. A un grupo de gente empezó a caerles en gracia los NPC del juego y se hicieron tan populares que en cada nueva entrega estos NPCs alcanzaban cada vez más protagonismo, hasta el punto en que el concepto original de Zelda se fue perdiendo y… ¿Cual era el concepto original de Zelda?

ZEldaNESManual

El concepto no era más que el viaje para salvar Hyrule, Link no esta medio definido como personaje en dicha entrega y es a lo que han querido volver en Nintendo, a los origenes, al del Link como “Enlace” entre el jugador y un mundo enorme que explorar, no lo digo yo, lo dice el propio Miyamoto:

En los pasados juegos de Zelda, había una tendencia de que los NPC te lo contasen todo acerca del mundo. Hemos vuelto a los origenes de de Zelda, donde al empezar el juego no sabes quien eres, que tienes que hacer. En este juego a medida que interaccionas con la naturaleza a tu alrededor aprendes quien eres.

Es decir, Nintendo ha eliminado la narratología explicita para colocar narratología implicita… ¿Pero hay algún juego reciente que haya influenciado a Nintendo en ese aspecto? Pues si, hay uno…

Dark-Souls-3-8-980x551

Dark Souls es una saga que ocurre en un mundo devastado como ocurre en el nuevo Zelda y este es el mismo trasfondo de origen que el ZElda de NES.

ZeldaNESManualHistoria

Donde la narrativa es completamente implicita y los mercaderes que encuentras en el juego recuerdan mucho a los mercaderes que encuentras en las cuevas del Zelda original, claro esta que Zelda no es un Dark Souls aunque me gustaría saber si las mazmoras del nuevo Zelda van a estar influenciadas por este. Aunque toma el concepto de la narrativa implícita de este y esta es importante porque la narrativa implícita no va en contra de lo que llamamos elecciones interesantes lo que nos lleva a lo que antes Miyamoto ha llamado “Libertad”.

La libertad es lo que Sid Meier llamaba elecciones interesantes y la combinación de esas elecciones interesantes acaban creando lo que llamamos emergencia. Es decir, pequeños elementos que combinados acaban creando un efecto complejo que de otra manera no se verían, una elección interesante es la que crea emergencia, lo cual es un punto muy importante en el juego. Y los más ignorantes van a pensar que Nintendo ha recortado el juego, nada más lejos de la realidad pero lo mejor es ver el gameplay del juego para ver como Nintendo ha eliminado los tediosos inicios de Zelda, estos 30 minutos son suficientes para ver como el nuevo Zelda va en contra de los Puzzeldas de Aonuma:

No solo es el hecho que te envie directamente al mundo sino el hecho que todo es interactivo, pero en especial la forma de conseguir los objetos de los enemigos y lo del equipamiento… Precisamente lo del equipamiento es lo que más me ha encantado porque esto permite customizar a Link como queramos en lo que aspecto se refiere, prestad atención a las diferentes pestañas…

Zelda-BreathOfWild-Inventory-Customization

… y a la siguiente imagen del trailer:

The-Legend-of-Zelda-Breath-of-the-Wild-image-teaser-001

Esto es un ejemplo de emergencia, no es el primer juego en el que el protagonista se le puede customizar la armadura pero el hecho de que puedas hacerlo añade ese elemento de “elecciones interesantes” pero lo que realmente llama la atención es lo de la duración de los objetos. Me da la sensación de que los tesoros en las mazmorras serán objetos con duración infinita, pero cuya funcionalidad no será diferente a la de los del overworld. En todo caso cuando he visto el hacha y la posibilidad de cortar arboles y el hecho de que el juego este inspirado en el juego de NES me ha venido a la memoria esto:

RaftZEldaNES

¿Veremos a Link construir balsas en el juego? Me ha llamado la atención lo de las cataratas y los rios por lo que es posible que podamos navegar por ellos en el juego final aunque no se ha mostrado… ¿Lo veis? El hecho de cortar la leña, construirse una balsa y explorar una nueva zona es un ejemplo perfecto de elecciones interesantes que provocan emergencia. En realidad estoy muy feliz con la presentación del nuevo Zelda porque es el retorno de la saga a sus origenes de donde nunca debía haber salido, pero en especial porque va a ser el primer juego de NX y esto dice mucho de lo que nos podemos esperar de la consola, ni más ni menos que un segundo retorno a:

NES_Konsole_NESE-001

La Wii fue el primer retornoa la NES pero tuvo el problema de no tener el upstreaming, los primeros juegos de NES eran juegos completamente arcade con partidas muy cortas:

nintendo-nes-complete-black-box-collection

No fue hasta la llegada de The Legend of Zelda que nacieron juegos de jugabilidad arcade pero no pensada para partidas de corta duración sino de larga duración al no estar pensado el juego para capitalizar de las recreativas. Lo que creo una experiencia única que fue un puente, en el caso de Wii hubo una discontinuidad completa entre el juego de partida corta y los juegos más complejos por el hecho que estos últimos eran heredados de GameCube y N64, es por ello que el nuevo Zelda es un “¡Que os jodan!” a los N64 Kids, porque basicamente es el retorno a los valores de NES, que es lo que realmente llevo a Wii a la cima. Lo arcade es eso que han rebautizado como “casual” en “La Industria” en un un mundo donde lo importante es la belleza del atrezzo y los personajes. Los N64 Kids y demas juascors en su ignorancia llamaron a esos juegos “casuals” de manera despectiva y una de las narrativas que se creyeron para negar la marcha de consumidores por la falta de un proceso de upstreaming fue que se habían ido a los smartphones. es por ello que ante las declaraciones últimas de Ubi Soft responde cosas como esta:

LlorosN64KidsNX

LlorosN64KidsNX2

El casualjuacorismo creo la narrativa de que los “casuals” no volverían a “contaminar” las consolas por estar en los smartphones, pero dicha narrativa no se soporta históricamente. Pero por suerte hay gente que tiene dos dedos de frente:

NXTRuth

Si Nintendo con Wii hubiese sido capaz de realizar el movimiento de upstreaming otro gallo hubiese cantado para la consola pero no pudo no solo por limitaciones técnicas sino porque sus productores se empeñaron en darle más importancia a su visión que otra cosa, uno de los resultados fue Skyward Sword y el hecho de que este Zelda no sea una “secuela” de dicho planteamiento dice mucho y sobretodo dice mucho de lo que podemos esperarnos de NX… Un segundo retorno a la NES, el concepto de consola de más éxito para Nintendo.

Anuncios