De lo que nadie habla: El ataque directo y sin compasión de Microsoft a Nintendo

El programa de disolución de lo que ha sido Xbox toda la vida y del que he estado hablando todo este tiempo sigue en marcha, el programa consiste en transformar el modelo de negocio de Xbox del clasico de una consola al de un smartphone con lanzamiento periódico de nuevo hardware compatible en cuanto a software al compartir un mismo SO que es precisamente lo que ocurre en los smartphones y derivados. Muchos me negaban el hecho de que Microsoft buscase dicho camino pero las palabras del propio Phil Spencer no pueden ser más claras.

SpencerBoundaries

Una consola de videojuegos significaba hasta ahora: hardware fijo durante unos años. Microsoft pretende cambiar esto y aunque Sony ha hablado de PS Neo la forma en la que Microsoft ha planteado es mucho más descarada.

Queremos darte más oportunidad y libertad para jugar a los juegos que quieras, con la gente que quieras y en los dispositivos que quieras. No solo vemos este mundo de los videojuegos como uno donde puedes jugar sin fronteras, sino uno que va más allá de las generaciones.

Esto es por tanto la transformación definitiva en “PC” de las consolas, transformación que empezó la pasada generación con la inclusión del Disco Duro en PS3 y 360 y que ha culminado en esta con el modelo smartphone que no deja de ser el modelo PC de ir lanzando hardware nuevo progresivamente. Pero en especial este nuevo escenario tiene un motivo para su existencia y es el hecho que Microsoft ha sido derrotada comercialmente y una consola a mitad de generación con un borrón y cuenta nueva en cuanto a catálogo sería un mal movimiento que le daría una ventaja enorme a Sony y de ahí la compatibilidad hacía adelante de Xbox One para Xbox Scorpio. Personalmente no pienso que Microsoft tuviese como plan el de matar a Xbox como consola tradicional sino más bien han visto como la definición de plataforma en un sistema embebido se ha transformado por influencia de los smartphones y dicha transformación ha sido aceptada por los tres fabricantes porque aunque parezca paradójico la primera empresa que hablo de este cambio de paradigma no fue Microsoft sino Nintendo de la boca del difunto Iwata:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

No solo lo han sido las plataformas de Nintendo sino también las de Microsoft y las de Sony, aunque la única en mostrar ese camino por el momento ha sido Microsoft que ha anunciado una consola de nueva generación pero el concepto generación ha desaparecido por completo gracias a la compatibilidad hacía adelante y de ahí que la gente no haya entrado en pánico por el anuncio de la Xbox Scorpio que hubiese sido la reacción natural. Esto es debido a que no consideran el lanzamiento del modelo para Gaming 4K de Xbox One como un problema y lo más seguro es que veamos un ciclo de requisitos de hardware muy similar al de los smartphones donde los dispositivos más viejos son eliminados del ecosistema y reemplazados. Es decir, cada nuevo dispositivo que entra por la derecha empuja al resto hacía la izquierda y hace que el quee estaba en primera posición caiga en el vació.

Pero lo que me ha sorprendido de la buena estrategia de Microsoft es como han eliminado a Nintendo de la ecuación, nadie habla de ello pero el movimiento es muy pero que muy bueno.

chess

El lanzamiento de Xbox One S deja a Nintendo con cero maniobra respecto al lanzamiento de NX, la gente lo suele olvidar pero lo que mato a Wii U realmente no fue su poca capacidad técnica frente a unas consolas que aún no habían ni salido sino por el hecho de tener una consola ya consolidada en el mercado por un precio y capacidades cercanas… ¿Y que consola era? Pues ni más ni menos que Xbox 360 Slim, la cual ninguno nos esperábamos pero es que además se han movido para que Nintendo no tenga su consola a tiempo, es decir, han quemado sus granjas y han matado su ganado para que no puedan alimentar a sus soldados. ¿Como?  Basicamente para AMD en estos momentos una Xbox One S tiene más sentido económico que NX después del fiasco de Wii U, precisamente hace unos meses en NeoGAF hubo un post cuanto menos raro pero que bien podría ser:

NXCanned

¿Acaso le ha “robado” a Nintendo el chip de la NX? Esto obviamente llevaría a un litigió judicial entre ambas compañías pero creo realmente que la historia puede haber sido de la siguiente manera:

  1. AMD sabiendo que Nintendo necesita una consola nueva empieza a diseñar una para intentar ganar el apoyo de la compañía de Kyoto.
  2. Por un extraño suceso que aún desconocemos Nintendo empieza a buscar alternativas a AMD (Nvidia) y la relación entre ambas compañías se hace tensa
  3. Microsoft ofrece el nuevo chipset a AMD que lo aprovecha para un upgrade de Xbox One.

Recordad que hay un tema repetitivo en las consolas de Nintendo… ¡Memoria embebida! Algo que también tiene Xbox One con la ESRAM. Es más, el diseño general de Xbox One deriva del de Xbox 360 que tiene bastante en común con el diseño de GameCube/Wii y la posterior evolución que es Wii U. Es decir, el chip de la Xbox One S es posible que fuera originalmente el de NX y que se haya producido una traición por parte de AMD, una puñalada trapera y que haya consistido en ofrecer el procesador a Microsoft. ¿Y que ha provocado esto? Pues que Nintendo haya perdido un tiempo enorme y ahora se encuentre en la inactividad y sin consola de sobremesa en el mercado lo que es un acto ofensivo en toda regla aprovechando la debilidad de la compañía de Kyoto y el periodo de confusión. Precisamente con el paso de poder de Yamauchi a Iwata hicieron lo mismo (caso Rare) y con el estado actual de Nintendo la han atacado de tal manera que no la han dejado hacer una nueva consola… ¿El objetivo final de ello? Debilitar a Nintendo lo suficiente para comprarla, ¿os sorprende? A mi no y tiene todo el sentido que debiliten a Nintendo para poder maniobrar en ese sentido.

El otro tema esta en lo de la compatibilidad hacía adelante, la idea la menciono Iwata pero Nintendo se encuentra en el problema de que no puede hacerlo por una serie de problemas concretos relacionados con los proveedores de hardware de Wii U. ¿Y que hace Microsoft? Lo que plantea Nintendo pero antes y mejor por estar mejor preparada para ello y encima les impide lanzar la nueva consola. Con la compatibilidad hacía adelante que también realizará Sony… ¿Que posibilidades tiene Nintendo en el mercado? ¿Esta preparada para un cambio tan radical del ecosistema? Los cambios que tiene que hacer Nintendo en su capacidad operativa son tales y de tal magnitud que es una tarea imposible y lo que impedía la venta de la empresa a Microsoft era Yamauchi quien ya no esta… ¿Y cuando ocurrirá la venta? Cuando Shigeru Miyamoto marche de la empresa, entonces veremos a Sony y Microsoft dispuntando el cuerpo de Nintendo y si, he dicho bien… No creo que Sony se quede de brazos cruzados.

Anuncios