Xbox One Slim

Aún no la han presentado pero ya se ha filtrado:


Xbox One necesitaba un re-diseño industrial pero lo que sorprende es el hecho que no es una simple reducción del chip sino que va más allá.

En primer lugar la inclusión para soporte de video 4K marca la inclusión de un UVD más avanzado que el de la primera Xbox One, seguramente el mismo que los SoC Carrizo (PC) y el que tendrá la PS Neo.


Lo otro que llama la atención es lo del HDR. No sabemos si a nivel de video o también a nivel de videojuegos pero teniendo en cuenta que el SoC seguramente será 14nm FinFet lo más seguro es que lleve un derivado de Polaris.


Teniendo en cuenta que la Xbox One original tiene 16 ROPS… ¿Es posible que Microsoft integre Polaris 11? Si es así la pregunta es saber si las especificaciones en número de CUs activas va a ser la de Xbox One (12) o en su defecto va a ser algo superior y tener una configuración de unas cuantas CUs adicionales.

En todo caso el soporte HDR si se realiza como todo apunta en el formato Dolby para HDR (12 bits por componente) no hacen falta cambios profundos en la arquitectura del sistema ya que la ESRAM tiene suficiente ancho de banda y se encuentra conectada de manera local a la GPU y no al Northbridge coherente de la consola. El cual lo más seguro evolucione al mismo de Carrizo (Onion3) y la memoria lo más seguro es que pase de DDR-2133 a DDR4-2133 si no hay cambios en la GPU aunque una configuración de la GPU algo más potente podría ampliar el ancho de banda.

La memoria es además interesante porque cabe la posibilidad de que Microsoft simplifique el tamaño de la placa utilizando 3DS-DDR4.


El Soc de Xbox One es mucho más fácil de reducir de tamaño que el de PS4 por el hecho que 256 bits DDR3 no ocupan tanto espacio en sus interconexiones que 256 bits GDDR5, esto se ve comparando ambos SoC y si prestamos atención en la disposición de los controladores de memoria.

El pinout de la DDR4 es mayor que el de la DDR3, en el caso de esta última son son 240 pins por cada controlador de memoria de 64 bits (cuatro chips de memoria) mientras que la DDR4 son unos 288 pins. Pero el pinout para unos 256 bits GDDR5 es de 536 pins y el pinout no se reduce con el tamaño. Quizas por esto Sony ha de ir a una PS4 más potente y Microsoft va a menor tamaño y quien sabe si a precio.

En todo caso en pocas horas saldremos de dudas sobre el nuevo modelo.

Anuncios