La CPU de PS “Neo” no es Zen

No, no creo que sea un AMD Zen lo que este dentro del SoC de PS “Neo”.

oh-no

¿En que me baso? Con PS4 Sony podría haber colocado dos módulos de la serie Bulldozer/Steamroller sin problemas pero decidió no colocarlos… ¿Entonces cual puede ser la CPU? El Puma+ que es una evolución con soporte Full HSA del AMD Jaguar que tenía que salir bajo un proceso de 20nm y fue cancelado al descartar AMD dicho proceso. Bueno, en realidad no es el Puma+ quien soporta el Full HSA sino que es el uncore al que esta conectado, como ya explique en su día, PS4 utiliza el uncore de Kaveri como base y PS “Neo” utilizará el de Carrizo. Pero el otro motivo que me hace pensar que Sony lo descartará son los costes.

¿Motivo? El hecho de añadir 16MB de SRAM al chip por la cache L3 de la CPU es algo que añade un sobrecoste al procesador que seguramente Sony va a quere evitar:

ZenCPU

Obviamente un núcleo Zen es mucho más rápido que un núcleo Jaguar/Puma+, pero el proceso de 14nm FinFet tiene que tener el siguiente efecto sobre la parte de la CPU:

  • De los 348mm^2 que mide el SoC de PS4 unos 52mm^2 son ocupados por la CPU en el proceso de 28nm, la misma CPU a 14nm FinFet ocuparía la mitad como mucho o incluso menos.
  • Las malas lenguas dicen que la GPU de PS “Neo” es una Polaris 10 que tiene un tamaño de 232 mm^2, esto significaría que la GPU en el caso de que el tamaño del chip fuese el mismo ocuparía un 67% del nuevo SoC y hay rumores de que el SoC es algo más pequeño.
  • El hecho de colocar Zen+Polaris 10 tiene que disparar el tamaño del chip por encima de los 400mm^2 y eso sería un problema en el esquema de costes.

Lo más lógico, no tiene porque ser así, es que Sony con tal de reducir los costes asociados acabe utilizando la misma placa base del último modelo de PS4 en PS “Neo” haciendo que lo único que cambie en el nuevo sistema sea el SoC que sería distinto mientras que el resto de la placa base sería igual, recordad que la GDDR5 de Neo aunque vaya a mayor velocidad seguirá siendo GDDR5 estándar. El caso es que bajo ese escenario tenemos que colocar Uncore+CPU en unos 106mm^2, parece fácil pero no lo es y el hecho de colocar el AMD Zen puede teniendo en cuenta los 16MB de cache L3… Pues eso sobrecomplicaría enormemente las cosas en lo que al esquema de costes se refiere.

El último motivo es el timing, aunque parezca al revés yo creo que PS “Neo” es una respuesta defensiva a lo que parece que va a ser Xbox “Scorpio” y no es a Sony la que la interesa empezar una generación de nuevo, por eso PS “Neo” esta pensada para salir antes y el timing dejaría completamente fuera al Zen como CPU dentro de las posibles opciones. Aparte de que el planteamiento que digo yo tiene sentido porque resulta en una estructura de costes más barata que haciendo una consola completamente nueva en todos los aspectos y le permite  a Sony colocar PS “Neo” a un precio menor que Xbox “Scorpio” y encima unos meses antes en el mercado e incluso casi un año antes.

Anuncios