RX 480 y PS “Neo”

AMD ha dado los primeros datos oficiales de la primera tarjeta gráfica con una GPU con arquitectura Polaris y al contrario de lo que comente el otro día tomando como referencia un artículo de WCFTech, parece ser que la GPU no tiene 32 Compute Units sino 36 Compute Units. 

La tarjeta estaría por encima de los 5 TFLOPS de potencia de computación. Dado que sabemos la cantidad de CUs, esto nos permite calcular la velocidad de reloj. Lo cual coloca el extremo más bajo de la velocidad de reloj de la GPU en los 1.08 Ghz y el superior (6 TFLOPS) en los 1.3 Ghz. Lo cual es un ranto entre el 10% y el 30% más altos en comparación con la serie de tarjetas Radeon 300.

¿Que significa esto? Que la organización interna de las CUs en las GPUs Polaris ha cambiado y por tanto la especulación que hice el otro día queda completamente anulada ante la nueva información, es decir… La limitacion de 4 CUs máximo por RB/4 ROPS. ha desaparecido por completo porque esta GPU tiene 36 CUs y supera el limite para un bus de memoria de 256 bits (8 RBs/32 ROPS).

RX480

Dado que existe una relación CUs-Cache L2-RBs en las GPUs de arquitectura GCN podemos concluir que Polaris no es sobre la arquitectura no me atrevo a decir nada de nada, no sea que ocurra como el otro día y la cague y encima acabe perdiendo el tiempo. Por otro lado la gente se ha quedado impresionada del precio de la nueva tarjeta, lo cual es normal ya que va a ser de $199, pero si esta es la GPU de PS Neo entonces la cosa se complica, no solo por los elementos adicionales al coste sino por el hecho que esta GPU estará dentro del SoC que obviamente tendrá un área más grande y por tanto un coste mayor. Pero no creo que Sony venda su PS “Neo” por un precio mayor que los rumoreados $400 de salida, es más, es posible que la GPU de la consola si que vaya a los 911 Mhz que comentaron los de Giant Bomb… ¿El motivo? Reducir el consumo, aumentar el número de chips buenos por oblea y con ellos los costes asociados al sistema.

 

Anuncios