El fin de Nintendo es solo cuestión de tiempo

¿Soy el único que tiene la sensación de que NX en estos momentos se podría encontrar cancelada y de ahí a que Nintendo no suelte nada esperando a desarrollar un plan B?

thinking-meme-52169236096_xlarge

La aparición de PS “Neo” y Xbox “Scorpio” debe haber trastocado por completo los planes de Nintendo, la cual para su supervivencia esta merced de los editores independientes por su mala situación, pero para entender el escenario tenemos que pensar en otra consola del pasado, una que fue un fiasco comercial enorme después de un éxito comercial muy grande y que forzo a su fabricante a sacar una consola más potente a media generación. A lo que me refiero es que Wii U es la Sega Saturn de Nintendo. Sacar una consola nueva en estos momentos supondría para Nintendo entrar en la fase de madurez de las otras dos consolas con un catálogo y un público ya asentados en estas, da igual que el sistema que saque Nintendo llegue a ser mucho más potente, la situación de Dreamcast se podría repetir en el sentido de que NX podría acabar en fiasco comercial como la consola de Sega y el problema es ese, que existe un precedente histórico.

El problema es que Nintendo no es Sega y esto cambia por completo la visión de las cosas, al menos Sega tenía buenas relaciones con terceros y por tanto una mala aceptación de Dreamcast hubiese implicado una cancelación de la consola, pero Dreamcast tuvo mayor apoyo de terceros que todas las consolas de Nintendo desde N64. Nintendo carece del mismo y desde la era de GameCube llevan años intentando luchar contra la tendencia del mercado y cada vez se hunden más en el barro y una de esas tendencias es la multiplataformidad de los títulos. ¿En que me baso? El artículo sobre GameCube que hizo Emily Rogers lo explica muy bien:

On February 7th, 2001, former Nintendo president Hiroshi Yamauchi the industry for creating one game and then porting it to all three consoles.

El 7 de Febrero de 2001, el anterior presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi critico fuertemente a la industria por crear un juego y portarlo a las tres consolas.

“Ahora las compañías de software se están volviendo multiplataforma, realizando un juego en montones de consolas solo para vender un poco más. Incluso Sega. Puedo entender por qué la industriua se esta moviendo de esta manera pero, hablando para Nintendo, dificilmente lo puedo aceptar” dijo Yamauchi. “Cuando un usuario escoge un juego, siempre escoge algo nuevo y divertido que no ha visto antes. Si las máquinas de juegos pueden hacer lo que las consolas de otras compañías pueden hacer, entonces perderemos el apoyo de los usuarios. Si no podemos tener éxito en separarnos a nosotros mismos entonces no ganaremos la batalla. Y es por este motivo que no ando muy contento con las tácticas multi-plataforma.”

Las malas relaciones de Nintendo con los editores independientes tienen un origen y es la propia Nintendo, el motivo de ello es que Nintendo malinterpreto la exclusividad de juegos en NES con el éxito de la consola, la estrategia repetida en N64 fue un fracaso absoluto pero el origen del ADN de las malas relaciones con los editores independientes esta en la propia Nintendo y no solo en Yamauchi, hubo otros dos protagonistas en toda este pensamiento, el segundo era Iwata, también tristemente fallecido como Yamauchi pero que fue el presidente como todos sabréis.

En el 16 de Mayo de 2011, durante la semana del gran debut de GameCube en el E3, Satoru Iwata critico a los editores independientes por llevar sus éxitos AAA a múltiples consolas.

Satoru Iwata dijo: ” Si esto (continua ocurriendo), el negocio de las consolas se va a convertir en un negocio de bienes de intercambio. No habrá ningún motivo para escoger una consola sobre otra, excepto el precio” dijo “No tendrá importancia la máquina que escojas, todas ejecutaran los mismos juegos.

Aquí hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta, el primero es el tema del precio… ¿Es importante? Si, mucho porque precisamente el concepto Océano Azul del que se hizo fan Iwata y dio a nacer tanto DS como Wii se basaron en el concepto de separar a Nintendo de la competencia por precio respecto a la competencia.

Oceano-Rojo-vs-Oceano-Azul

Saliendo fuera por un momento del artículo de Emily, nos podemos encontrar con otra perla de Iwata:

La GameCube ha sido bien recibida por la comunidad de desarrolladores, pero no creemos en un abrumador apoyo de editores independientes. Sin embargo, estamos ciertamente hablando con más desarrolladores sobre la posibilidad de trabajar en conjunto. Frecuentemente, los desarrolladores usan nuestras plataformas para sus propios intereses, así que es difícil formar relaciones empresariales. En vez de relaciones negocio a negocio, hemos escogido colaboraciones más personales como de creador a creador.

¿De quien fue la idea de hacer Wii nada atractiva para los editores independientes? Pues parte del propio Iwata y bajo influencia de Yamauchi para evitar títulos multiplataforma en su consola… Si, ni más ni menos esto es información venida de los propios directivos de Nintendo. ¿Y que otra consola ha seguido la misma estela que Wii? Pues ni más ni menos que Wii U y la guerra contra los editores independientes la han perdido y con dos de sus mayores valedores en el Camposanto no tiene sentido continuar este sinsentido. Claro esta que aún queda un tercer elemento… Y este sigue vivo y teniendo mucha influencia.

Shigeru-Miyamoto1-640x389

A algunos tontos apesebrados les jode la foto de Miyamoto, pero es que su influencia en Nintendo es nefasta desde hace años… ¿Y que tiene que ver Miyamoto en esto? Volvamos al artículo de Rogers:

Al igual que Satoru Iwata e Hiroshi Yamauchi, Shigeru Miyamoto tampoco era un fan de que los editores independientes creasen un juego para múltiples consolas.

“Si estas comparando el hardware de las tres consolas en terminos de funcionalidad, puedes crear juegos similares y mucha gente puede intentar ahora introducir juegos multiplataforma. Puede ser bueno para los usuarios de videojuegos pero cuando se trata de algunas formas de interacciones únicas con el hardware no pienso que los juegos multiplataforma estén contribuyendo mucho.

Vamos, que lo que es bueno para el consumidor no es bueno… ¿Y que es lo que quiere el consumidor? Pues eso que consume y por tanto se convierte en motivo de intercambio comercial… ¿Recordamos una de las perlas de hace no mucho de Miyamoto? Si, donde arrogantemente criticaba los juegos hechos por terceros.

“Lo que están haciendo otras empresas tiene sentido comercial, pero es aburrido”, dice Miyamoto. “Aparecen los mismos juegos en cada sistema. En Nintendo queremos un ambiente en el que los creadores de juegos puedan colaborar y pensar en ideas que nunca se les podrían haber ocurrido antes”.

Claro, los fanboys de Nintendo piensan que Miyamoto se refiere a su diversión… Sobre el tema de los videojuegos y la diversión tengo que hacer una entrada que deja por completo en pañales esta frase de Miyamoto en el sentido de referirse a la diversión de terceros pero por el momento quedos con esto: Se refiere a su diversión. Es decir, a Miyamoto le importa un bledo que la consola sea un fiasco comercial mientras sea su juguete para pasarselo bien y hacer experimentos… ¿Recordamos cual ha sido su último experimento fallido?

2557534-starfoxmiyamoto

¿Y cuales son esas interacciones únicas con el hardware? Ejem… Esta claro que son el Wii Remote y el Wii U Gamepad. ¿Y que tienen que ver con el apoyo multiplataforma? Si tomamos la entrevista que concedio a la gente de Revogamers hay una parte que en este contexto que es muy reveladora:

La tendencia ahora es el multipataforma. En Nintendo ya se piensa directamente en los juegos con dos pantallas, pero hay muchas empresas, como Ubisoft que ya están pensando en ellas. Ahora mismo nuestras espectativas es ver cuántas de estas empresas trabajan así. Veremos los resultados en unos 3 o 4 años. Aún así, hay muchos juegos de hoy en día que mejorarían con la doble pantalla (menus y mapas) simplificando las cosas.

En cualquier momento puedes cambiar de pantalla grande a pantalla pequeña, por si quieres jugar más apartado y recogido. Eso también lo estamos viendo ahora. Además, el pad de la Wii U tiene un giroscopio, superior a cualquiera que hayamos hecho antes, y su inclusión puede ayudar a esta innovación.

Nintendo siempre ha estado en contra de lo que ellos llaman “tendencia” que son los juegos multiplataforma. El caso es que si vamos a mirar hacía adelante con NX es que la consola se empezo diseñando con Iwata y Miyamoto al frente… ¿Y donde queda Kimishima en todo esto? Bueno, lo mejor es tener en cuenta sus palabras recientes:

No es una sucesora de la Wii U y tampoco de la 3DS. Es una nueva forma de jugar juegos, la cual pienso que va a tener un impacto más grande que la Wii U. Pero no siento que sea un reemplazo puro y duro de la Wii U.

Y la historieta del Gimmick, la de la rueda de la reencarnación como contrapartida a la “tendencia” multiplataforma vuelve a girar de nuevo por tercera vez. En el salto de Wii a Wii U los editores independientes con el miedo de que se produjese otro efecto Wii no dudaron en algunos casos en dar el salto a Wii U y mostrar su apoyo en el E3 2011 cuando se presento la consola.

NintendoThird

Pero Wii U ha hundido a Nintendo en la miseria y seguramente que la respuesta de los editores independientes a NX haya sido la siguiente:

fuck-you

Es por esto que la consola se ha retrasado por completo porque no tienen el apoyo de los editores independientes y claro… Tal y como dice Kimishima tienen que hacer catálogo, pero el hecho de tener juegos multiplaforma es malo… ¿verdad? Como he dicho antes Nintendo no es Sega, no se van a plantear una Dreamcast ante la misma situación porque Dreamcast nació de las buenas relaciones de Sega con los editores y estudios independientes… Es decir, el error de muchos entre los que me incluyo es tener la esperanza lógica de esperar una consola de Nintendo con juegos multiplataforma+los exclusivos de Nintendo y ese es posible nuestro mayor error, Nintendo tiene una guerra contra lo que ellos llaman “tendencias” como es el juego online y los juegos multiplataforma. ¿El resultado? Bueno, no pueden ganar la guerra y todo irá a la aniquilación.

¿Y que veremos en pocos meses? Un Gimmick con una serie de juegos promocionados por Miyamoto, apoyo de terceros nulo y dudoso… ¿Las consecuencias? Si tienen éxito conseguirán algo de respiro temporal para ellos pero al mismo tiempo esto alimentará sus vicios y defectos haciendo que la inesperada muerte de la empresa solo se retrase un poco. Si fallan entonces se hundirán antes en el fango… Claro esta que un servidor no se entera de nada según algunos de por aquí.

Anuncios