Configuraciones alternativas de Xbox Scorpio y PS “Neo”

Comentario Original:

Hola Urian, como estas? Los procesadores AMD ZEN van a venir de 8 y 6 núcleos, siendo gama alta y gama media respectivamente. Yo creo mas acorde que de ser así usen 4 núcleos físicos, que aparentemente van a poder manejar 8 hilos de proceso sin perder mucho rendimiento. O si no utilicen 8, pero de la arquitectura de bajo consumo derivada de puma+ (los rumoreados ZEN lite). En cuanto a la GPU, en caso de utilizar 2 veo mas probable que usen Polaris 11 (16 CU) que se dice van a tener un rendimiento que ronda los 2.5 Tflops (cada una). Muy buena idea y apuesta lo de la doble GPU.

Saludos

No conocía la información de las especificaciones de Polaris, por lo que veo el salto desde los 28nm a los 14nm FinFet ha servido para que las GPUs de AMD reciban una subida de vueltas importante en lo que a velocidad de reloj se refiere, supongo que tu fuente para los números será este artículo donde se puede leer lo siguiente:

  • La AMD Polaris 10 esta compuesta por unas 32 CUs y tiene una potencia de unos 5.5 TFLOPS, siendo esta versión de la GPU la pensada para un ordenador portátil.
  • La velocidad de reloj parecen ser unos 1350Mhz.

En esta entrada voy a hablar de otro escenario, no se si os acordaréis como hace unas semans se filtro una posible configuración del Polaris 11

A mi esto me ha llamado la atención, hace unas semanas se filtro un Polaris 10 pero con 36 CUs.

AMD-Ellesmere-Polaris-10-GPU-specifications

Eso si, dicha GPU Polaris con una velocidad de reloj mucho más baja y con 36 CUs… ¿Que configuración tiene Polaris 10 en realidad? Bueno, por lo que sabemos habrá dos sabores del Polaris 10.

Polaris-11-Polaris-10-Baffin-Ellesmere

Todo parece apuntar que la PS “Neo” va a llevar en las entrañas de su SoC el “Polaris 10-67DF”, el de 36 CUs vamos, pero si existe un rango tan alto en cuanto a las velocidades de reloj se refiere es posible que Sony ante la llegada de Xbox Scorpio acabe subiendo de vueltas la GPU del SoC de PS “Neo” con tal de igualar la potencia ya que si los rumores son ciertos… Por el momento…

PolygonScorpio

Pero lo que me parece interesante es lo que se comenta de la Polaris 11 en dicho artículo, recordad que este chip tiene varias versiones también.

  • La GPU tiene unos 14 CUs con una potencia de 2.5 TFLOPS.
  • Su velocidad de reloj es de 1400Mhz aproximadamente.
  • 14 CUs es lo que se encuentra disponible fisicamente en Xbox One pero con dos CUs desactivadas.

No sabemos si la versión de 14 CUs es una versión recortada o completa de la GPU, pero de nuevo aparece la alta subida en cuanto a la velocidad de reloj se refiere, pero teniendo en cuenta que existe una versión de 32 CUs en el Polaris 10 tiene que existir una de 16 CUs y si existe una de 36 CUs tiene que existir una de 18 CUs. En las diferentes gamas de la Polaris 11 el chip vendría a ser perfectamente el mismo pero con la cantidad de CUs activas distinto, el problema viene con las versiones de 18 CUs del Polaris 11 y de 36 CUs del Polaris 10 que tienen una asignación diferente distinta y se podrían considerar chips aparte por ello.

¿Por qué digo esto? Dado que los Pixel/Fragment Shaders tienen cierta dependencia de los ROPS hay una relación entre el número de RBEs y el número de CUs, la configuración habitual en las GPUs para PC es de 4 CUs por RBs…

4CU

o de 3 CUs por RBE:

3CU

Ambas se pueden combinar en una misma GPU, por ejemplo una con 14 CUs tendría una combinación de 3+4+3+4, en el caso concreto de Xbox Se reduce a 12 porque su configuración es 3+(4-1)+3+(4-1). Pero la cantidad de CUs por RB puede ir de 1 a 4, el motivo de ello es que las CUs de comunican con la Cache L2 en grupos de 4 y los RBs están conectados a la cache L2, por lo que las configuraciones máximas teóricas serían cuatro veces el número de RBs. En el caso concreto de una configuración de 20 CUs utilizando 8 RBs pero solo 18 CUs activos (PS4) estaríamos hablando a nivel físico de una configuración de 2+2+2+4+2+2+2+4 que a nivel de configuración se convertirían en 2+2+2+(4-1)+2+2+2+(4-1)… Es decir, en PS4 tendríamos en muchos de los RBs la siguiente configuración:

2CU

¿Y que ocurre con el modelo de 36 CUs? Se dice que es la configuración de PS “Neo” y el problema radica en que el máximo de CUs con una configuración de 8 RB (GDDR5/GDDR5X de 256 bits) es de 32 CUs… En dicha configuración algo falla a no ser que se me escape algo en concreto que desconozco o los datos del Polaris 10 con 36 CUs sean una falsedad y me decanto por ello por lo que sería algo que se tenga que descartar por completo. ¿Es posible una configuración con 36 CUs? Si, pero no es posible esa configuración con un bus de 256 bits… Es decir, la situación plantea una serie de interrogantes importantes respecto a PS “Neo” y su potencial configuración.

el pensador

Esto me ha dado a pensar que es posible que los medios hayan malinterpretado las especificaciones de PS “Neo” y hayan contado también como Compute Units los núcleos de la CPU. Si del Polaris 10 y Polaris 11 descartamos el fantasma de los 18 y 36 CUs tenemos entonces las siguientes configuraciones:

  • Polaris 11 “Lite”: 4+(4-1)+4+(4-1)= 14 CUs.
  • Polaris 11 “Full”: 4+4+4+4= 16 CUs.
  • Polaris 10 “Lite”: 4+(4-1)+4+(4-1)+4+(4-1)+4+(4-1)= 28 CUs.
  • Polaris 10 “Full”:4+4+4+4+4+4+4+4= 32 CUs.

Los rumores de PS “Neo” hablan de 36 CUs, pero eso por los motivos que he explicado antes es una imposibilidad, mi hipotesis es que los medios han errado y han contado los 8 núcleos Jaguar… ¿El motivo? AMD los llama Compute Units también…

JAguarCU

Por lo que la configuración real sería de 36 CUs repartidos de la siguiente manera: 8 CUs de la CPU+28 CUs de la GPU… ¿Significa esto que la GPU de PS “Neo” es menos potente de lo esperado? Bueno, recordad lo que hemos comentado antes de que las velocidades de reloj del AMD Polaris parecen ser bastante altas por lo que la “perdida” de las CUs se vería compensada por la subida de la velocidad de reloj. Hay qu tener en cuanta que la configuración que filtro Giant Bomb hace unas semanas hablaba de 36 CUs a 911 Mhz, pero por motivos que he comentado ya piesno que dicha configuración podría ser falsa. ¿Pero que potencia tendría?

[911*(10^6)]*(36*64*2)= 4.2 TFLOPS aproximadamente.

¿A que velocidad de reloj iría la versión con 28 CUs?

4.2*(10^12)/(28*64*2)= 1.171.875.000 hz o 1.17 Ghz.

Por lo que entraría aún en el margen de las velocidades de reloj Polaris y podría recibir un pequeño overclock en el caso de PS “Neo”.

Por otro lado esto significaría que tanto PS “Neo” como Xbox Scorpio podrían utilizar la misma GPU pero la primera la versión “Lite” en su SoC y la otra en versión “Full” por lo que la configuración de doble GPU que he comentado en la entrada anterior la podríamos descartar en este escenario… Pero hemos visto como el Polaris 10 “Full” alcanza los 5.5 TFLOPS… ¿Donde están los otros 0.5 TFLOPS que alcanzaría  a más a más? Lo normal es pensar de que se encontrarían en la CPU y los 6 TFLOPS se alcanzarían de manera combinada, pero el artículo de Polygon dice “aprox 6 TFLOPS” por lo que puede estar un poco por debajo y acercase a los 6 TFLOPS de manera combinada.

En todo caso el tiempo ya nos aclarará las dudas sobre la posible CPU de Xbox Scorpio,

Anuncios