Nintendo necesita un “Overwatch” y más cosas. (II)

Comentario Original:

crying-baby

Si no has entendido la primera entrada no es mi problema, si eres un fanboy tampoco es mi problema.

¿Cual es el problema actual de Nintendo? Pues el siguiente:

The-Fall-of-Nintendo-Image-02

Hay un motivo por el cual Wii U esta donde esta y es su incapacidad para realizar cuota mental y el origen de dicha incapacidad esta en el hecho de que el concepto del Wii U Gamepad es el mismo que el de la Conectividad GCN-GBA, famosa por el infame E3 del año 2003 en la que se mostró la idea de bombero de Miyamoto como una alternativa al juego online. ¿El resultado? Acabo fracasando por completo porque n era lo que quería ni necesitaba el mercado. ¿Y que hizo Nintendo con Wii U? Crear una consola alrededor del concepto fracasado de Miyamoto… ¿Y como se que tiene ese origen el concepto? Pues por palabras del mismo Miyamoto:

Hay que estudiar el uso que la gente hace de internet y de la televisón. La gente quiere cosas diferentes a la vez. En Nintendo queremos que todos puedan hacer cosas diferentes a la vez. Con Wii queríamos hacer un control simple. Con Wii U pensamos incluir una segunda pantalla.

Siempre hemos tenido como objetivo la conectividad. Ya tuvimos conectividad con GameCube y Game Boy Advance, pero en ese caso necesitabas reunir muchos elementos (cuatro consolas, cuatro cables, copias del juego…) que hacía que fuera complicado disfrutar de esa experiencia. Pero con Wii U desde el principio podemos ofrecer de este tipo de experiencia. Por eso los creadores de Nintendo ya pueden usar subpantallas sabiendo que todo el mundo podá disfrutar de esas funcionalidades.

Miyamoto_control

Ahora tenemos New Super Mario Bros. U y Nintendo Land en los que se disfruta de este tipo de funcionalidad. Muchos de ellos son juegos simples, pero enganchan.Necesitamos que se haga este tipo de juegos para descubrir de qué podemos ser capaces.

Pacman vs fue un título de la época de GameCube que enganchaba mucho (N. del A. fue uno de los primeros jugeos con jugabilidad asimétrica), pero no llegó a tener tanta fama. Ahora con Nintendo Land tenemos juegos de base parecida y hemos conseguida cosas realmente nuevas. Esperamos que este juego sirva para inspirar a los demás y que surjan de ahí muchos nuevos proyectos.

El problema del juego asimétrico desde el Gamepad es que no tiene sentido existiendo el juego online ya que este:

  • Tiene más facilidad de que la gente se reúna a jugar porque pueden jugar desde sitios diferentes y no han de quedar en un punto concreto.
  • Integrar a nivel de hardware el Gamepad es mucho más caro que integrar el online.
  • En el juego online cada jugador tiene su propia perspectiva de la acción al tener su propia pantalla.

¿Y que tiene que ver Miyamoto en todo esto? Bueno, la idea del Wii U Gamepad es suya más que nada, ha sido su principal defensor y en todos los juegos de Nintendo que ha podido y en los tiempos que corren ha hecho eliminar el online de la ecuación y precisamente la entrada anterior iba de la necesidad de Nintendo de tener un buen online para crear una comunidad y de ahí a una cuota mental entre la gente. ¿Pero que es lo que ocurre con la vieja guardia de fans de Nintendo? Pues que se comportan como un poseído ante un crucifijo y se revuelven como serpientes por el hecho de que si Nintendo se vuelve popular de nuevo entonces eso ira en su contra, por eso defienden con uñas y dientes la situación de nicho actual de Nintendo, por eso defienden la idea de bombero de Miyamoto que ha destruido a Nintendo en el mercado de sobremesa para dejarla sin influencia en el mercado.

La vieja guardia sabe que ya no son relevantes, saben muy bien que Nintendo para subsistir ha de ampliar la demografía de su mercado y esto les hace venir a la memoria lo que ocurrió con Wii, el N64 Kid no es fan de la empresa sino de cierta situación y ecosistema en concreto y si este tiene visos de desaparecer es cuando aullan. ¿Se acuerda la gente cuando Miyamoto defendía la Wii haciendo promoción? Los aullidos de rabia contra el creativo japonés eran de espanto y la mayoría por parte de los mismos que defienden la situación actual de Nintendo. ¿Tiene solución? Joder si, los planteamientos de muchos de sus juegos son puramente arcade y se pueden convertir en juegos online sin problemas de partidas rápidas con una enorme emergencia.

¿Y es incompatible el juego online con algo como el Wii U Gamepad? En absoluto… Hay géneros que se adaptarían muy bien y podrían ser perfectamente online… ¿Cuales? MMOs, MOBAs, juegos de estrategia… Pero claro, no entran en el hacer de Nintendo que es puramente árcade y encima parece que el que fuera máximo responsable de la división de hardware parece que le ha tenido durante mucho tiempo urticaría al online.

Pero uno ya esta cansado de repetirse.

Anuncios