Xbox Scorpio (II)

Muchos se preguntaban cual era la motivación de Sony a lanzar la PS “Neo” teniendo en cuenta su dominio sobre la generación. A un servidor por otro lado le parecían extraños los movimientos de Microsoft y ciertas declaraciones de  Phil Spencer porque apuntaban  a una futura Xbox a corto plazo y ayer aparecieron los primeros rumores desde Kotaku pero justo después de que yo hiciese la entrada apareció Polygon dejando ir una serie de informaciones con nuevos datos por un lado y por otro que confirman algo que ya sabíamos, Xbox va a dejar de ser una plataforma basada en el hardware para integrarse dentro de la Universal Windows Platform, es decir… Tal  y como predije el “Xbox OS” ya tiene fecha de defunción, lo cual no es una predicción que tenga mucho mérito sino que es algo que Microsoft ya tenía escrito en su mapa de ruta.

IMG_2691-1

El nombre de Xbox tiene un origen concreto, DirectX Box, cuando Xbox One fue planteada lo que hoy conocemos como UWP era la plataforma WinRT que no integraba DirectX en su interior:

2626.Win8-WinRT-Architecture_610x431

Pero en Windows 10 en su evolución ha integrado DirectX…

03-b2-uwp-diagram1

Lo que supone que el desarrollo de juego se este desplazando de un sabor de Windows exclusivo (Xbox) a uno universal que es el UWP, es decir… Se trata de una plataforma completamente nueva que viene a reemplazar Xbox pero que toma elementos de esta en medio de esta sinergia. Pero es que además hay varios ejemplos de dicha sinergia, el primero de ellos se puede encontrar en la tienda de aplicaciones de Windows 10.

Forza6Win10

Es decir, Forza que era una de la franquicias solo para Xbox ya ha sido llevada a PC pero no es la única que esta sufriendo esta transformación.

Las dos consolas forman parte de una estrategia más amplia de Microsoft, llamada “Project Helix”, de acuerdo a una fuente, para la convergencia de Xbox y Windows. Por un tiempo Microsoft ha sido clara que quieren que las dos marcas de prestigió trabajen juntas, ya que han anunciado que grandes exclusivas como Gears of War 4 y Sea of Thieves sean paa Xbox One y PC. Las fuentes que vienen de los desarrolladores nos han contado que Microsoft mandará que los futuros juegos, incluyendo la franquicia estrella Halo, sean lanzadas en ambas plataformas. El reciente cancelado Fable Legends, el cual era jugable en Windows 10 y Xbox One, fue uno de los primeros juegos en implementar esta estrategia.

Si la nueva plataforma fuese una evolución de Xbox One no haría falta lanzar dos versiones distintas, pero esto concuerda con lo que dijo Spencer en su día:

SpencerXbox

¿El motivo de ello? PS “Neo” parte de la misma plataforma/SO de PS4 mientras que Microsoft lo que busca es reemplazar el SO de Xbox por la UWP, la cual esta asociada con la tienda de aplicaciones de Microsoft. ¿Pero que es eso de las dos versiones? No es más que un crossbuy donde seguramente que al comprar una versión nos darán el código para descargar digitalmente la otra o que ambas licencias se van a vender juntas en la tienda. Lo que si que sabemos es que Microsoft ya anuncio en la última GDC que en el 2017 el servició para enviar aplicaciones tanto a Windows como a Xbox estará unificado.

¿En que se traduce esto? Bueno, la idea de la UWP es que toda la distribución del contenidos se realiza a través de una tienda universal y el envió/inyección de aplicaciones para ser publicadas también.

uwp-windows-10-apps-cropped-universal

Lo que vendría a significar que estamos hablando de una plataforma al estilo Steam y lo más seguro es que Xbox Scorpio no sea un incremento de Xbox One como es PS “Neo” respecto a PS4 sino que vendría a ser una plataforma nueva… ¿Pero entonces a que vienen las actualizaciones incrementales de las que hablaba Spencer?

SpencerXbox

La futura Xbox no será diferente a una Steam Machine y lo más seguro es que dicha consola reciba en el futuro una versión “Neo”… ¿Para que? Pues para algo muy al futuro llamado 4K en VR, pero para eso aún falta bastante. En todo caso una vez hecha esta introducción lo mejor es hablar de la información/rumores filtrados desde Polygon con las especificaciones técnicas de la nueva consola y se comenta que Xbox Scorpio podría tener una potencia de… ¡6 TFLOPS! Una potencia que resulta mucho mayor que la de PS “Neo” y desde Xbox One resulta en un salto de 4.5 veces en potencia de la GPU en lo que a shaders se refiere, tened en cuenta que el salto de Xbox 360 a Xbox One fue un salto de 5 veces aproximadamente por lo que estaríamos ante un salto generacional y dado lo explicado anteriormente no ante una versión actualizada de One sino ante un borrón y cuenta nueva por parte de Microsoft.

PolygonScorpio

Ahora bien, el nombre en clave puede dar algunas pistas. Hay que tener en cuenta que Scorpio es una constelación, siendo su estrella más famosa y más grande la llamada α-Scorpio o Antares. ¿A que viene esto? ¿Verdad que el mapa de ruta de AMD basado en Polaris basas sus nombres en clave en estrellas del firmamento?

amdroadmap

¿Y que se sabe de Antares? De manera muy resumida lo siguiente:

Antares es el nombre de la estrella α Scorpii (α Sco / 21 Sco), la más brillante de la constelación de Escorpio con magnitud aparente +1,09 y la decimosexta más brillante del cielo nocturno. Junto con Aldebarán(α Tauri), Espiga (α Virginis) y Regulus (α Leonis) está entre las cuatro estrellas más brillantes cerca de la eclíptica.

Sabemos que Microsoft tiene un interés en lo que es la HDR de cara al futuro, algo que para implementarse al nivel que lo quieren implementar requiere de hardware nuevo. El hecho de que el nombre en clave sea una constelación es posible que apunte al uso de una GPU que sea una evolución o un derivado de la arquitectura Polaris/Vega de AMD, pero aún es pronto para afirmar nada. Lo que si que podemos decir es que Microsoft le ha dado al botón de reset para reempezar la generación ya que la actual la ha perdido y este es el motivo por el cual existe PS “Neo”.

Anuncios