E-Mail: Un saludo y una pregunta (Narratología y Ludología)

Hola, mi nombre es Moisés Berducido, hace algunos años escribí un comentario en tu blog con el alias “Kurono”. Google + me impide volver a comentar (no se porque motivo), pero bueno, ya no he podido escribir más comentarios.

En tema, navegando, encontré el siguiente artículo titulado “La narrativa del videojuego quiere eclipsar y despojarse de la levedad” en la edición online del diario “La Vanguardia”:

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20160508/401649687977/la-narrativa-del-videojuego-quiere-eclipsar-y-despojarse-de-la-levedad.html

Sinceramente, no se que pensar de esto. Esta gente es imposible que entienda que los videojuegos son JUEGOS, entretenimiento donde debes superar retos para alcanzar una meta (puntuación, llave, siguiente nivel, etc.). Si bien mencionan la “escuela ludológica”, hablan de una confrontación con la “escuela narratológica”, todo una tontería, porque la narratología, como has hartamente presentado en tu blog es PURA BASURA inventada por la “Industria”, plagada de cineastas frustrados y escritores fracasados, que, incapaces de presentar proyectos piloto de un mínimo de calidad para ser presentado en un “Direct to DVD” o un libro barato, se desquitan con el entretenimiento virtual.

¿Conoces, o has oído de ese tal David Martínez, el “experto” y autor del libro “De Super Mario a Lara Croft: La historia oculta de los videojuegos”? Porque si su libro o lo que sabes de él, es que es un tipo que vende esto de la narratología como una “escuela” distinta a la “ludología” y que es la que hace que la “Industria” madure, se está presentando MAL todo el asunto.

Saludos y Buenas noches.

El motivo por el cual dicen semejantes estupideces es por el hecho de que son periodistas y por tanto tienen derecho a la ignorancia combinada con soberbia. Pero hay algo más que subyace en todo esto y es el hecho que nadie habla de uno de los elementos más importantes en el diseño de cualquier juego, esta en los juegos de mesa…

superdungeonexplore

… como en los videojuegos. Es algo que no me invento yo y que aparece en toda la literatura del diseño de videojuegos pero estos periodistas ni la nombran… ¿el motivo? Va más allá de lo aparente pero va en lo implícito y lo obligatorio. ¿De que se trata? De un elemento llamado emergencia o jugabilidad emergente, su definición es la siguiente:

La jugabilidad emergente se refiere a las situaciones complejas en los videojuegos, juegos de tablero y/o de mesa y juegos de rol de lapiz y papel que emergen de la interacción de las mecánicas simples de juego.

La narratología que no es más que una parte de la ludología no puede generar emergencia desde el momento en que la situaciones que plantea no emergen sino que están predefinidas de antemano. Se le atribuye una frase a Sid Meir, creador de la saga Civilization, en concreto, la de “Los juegos son una colección de elecciones interesantes”… ¿Pero que es una elección interesante? Pues una que crea jugabilidad emergente, porque si no es así y no ocurre nada entonces el juego deja de ser interesante. ¿El motivo? El juego es una forma de aprendizaje, nuestro cerebro busca patrones y cuando los ha dominado entonces se acaba aburriendo. ¿Pero entonces porque hablan tanto de la narratología? Por dos motivos, son licenciados en periodismo, en realidad son narratologos, cronistas y por tanto cuentacuentos por lo que barren para casa, el segundo motivo tiene que ver con el propio sector y en especial en España, la separación narratología y ludología y el ¿enfrentamiento de una con la otra es producto de la arrogancia e ignorancia académica.

¿Como es que digo esto? Imaginaos que un día queréis hacer cine…

silentfilms2-home

Las escuelas de producción y diseño de videojuegos que están apareciendo es como si enseñaran a grabar con la cámara, a realizar efectos especiales de postproducción… Es decir, toda una parafernalia de cosas relacionadas con el cine pero el cine tiene un lenguaje propio que tiene que ser enseñado y que diferencia el cine en si mismo de una grabación amateur. Pues bien, las escuelas por mucho que digan “Diseño de Videojuegos” en realidad no enseñan nada de diseño y confunden la producción artística con el diseño del juego. Pero el diseño de un videojuego no es lo artístico y dicha confusión denota una ignorancia increíblemente alta por parte de dichas escuelas que tenemos en nuestro país.

Pero hay una elemento adicional que hacen a los videojuegos únicos respecto al resto, la llamada continuidad,en un juego de mesa las cosas siempre vuelven a empezar de nuevo con cada nueva partida, en un videojuego puede haber continuidad o no de la acción. Curiosamente la narratología solo puede aparecer cuando hay continuidad… Pero antes de ir a la continuidad… ¿Es realmente el futuro? Esto hace días que quería comentarlo, es un gráfico donde se nos marca el interés en Twitch por los diferentes juegos y los personajes de visionado, lo que se traduce en que el interés y por tanto la cuota mental de los juegos que tiene la gente:

TwitchAudiencia

¿Que tienen de particularidad la mayoría de juegos de la lista? Carecen de continuidad dado que cada partida es un borrón y cuenta nueva… ¿El resto? Pues entre ellos hay juegos con continuidad pero no son juegos puramente narratologicos… ¿Si el futuro es la narratología como se explica esto? Bueno, hay que tener en cuenta los años en los que la narratología tuvo su auge, en plena bonanza económica donde el consumo se había disparado de mala manera y era posible generar esta escena de forma continuada:

GameStopStoreScreen

Pero con la situación actual lo que estamos viendo no es el triunfo de la narratología sobre la ludología, el problema es que los periodistas como son narradores de cuentos no son capaces de reconocer que su mayor habilidad no es lo que mueve a los videojuegos. Es la externalización de la envidia del periodista quien no es capaz de crear un juego porque no tiene las habilidades suficientes y lo que esta fuera de su campo lo desecha por ser poco importante. Para acabar una cosa muy importante, ser un buen gourmet no te convierte en un chef y para ello has de saber cocinar, el problema de estos periodistas es que no han hecho un videojuego en su vida y son ignorantes a más no poder sobre el medio, los periodistas de videojuegos para lo único que sirven es para vender la moto a los incautos, como extensiones del marketing y de la propaganda comercial del juego pero no son parte integral de la creación de un videojuego y por eso no entienden nada de nada. Para ser cocinero hay que haber hecho muchos huevos fritos, estos no han hecho ni uno.

Por lo que podemos concluir que las opiniones sobre el medio que tienen los periodistas no son fiables y no son mejores que las de cualquier usuario de a pie.

 

Anuncios