Nvidia en NX (Opción Tablet)

En esta entrada sobre la seria “Nvidia en NX” voy a hablar del dispositivo “portátil” dado que es muy posible que sea el primero que veamos.. ¿De donde viene poner lo de “portatil”? Pues porque pienso que lo que vamos a ver de entrada bajo la plataforma NX va a ser lo siguiente:

Para que os hagáis una idea, una especie de PS Vita XL.  Es decir, una tablet-consola utilizando uno de los Nvidia Tegra (K1, X1 o P1) como SoC. Esto cuadraría con las palabras de Kimishima que no sería sucesora ni de Wii U ni de 3DS de entrada. El tamaño del Wii U Gamepad es de 25.9 cm x 13.5 cm, el de la Shield Tablet es de 22.2 cm x 12.6cm se puede crear una especie de Wii U Gamepad con una distribución de botones similar y tener el dispositivo completo.
Tened en cuenta que un Tegra K1 ya tiene más potenciad de entrada que una Wii U y una GPU más avanzada por lo que portar los juegos de dicha consola a la nueva plataforma sin problemas de rendimiento. Esta claro que la versión tablet no recibiría todos los juegos de la consola de sobremesa por temas obvios de potencia pero los juegos de Nintendo si que los recibiría ya que el fabricante busca unificar el catálogo propio en varios factores forma, por lo que el elemento diferencial entre estos sería la potencia de base del sistema y el catálogo exclusivo para cada una de las partes.
Pero si nos centramos en la tablet… ¿Que tipo de juegos podemos ver? Pues no se ha de ser muy inteligente para adivinar que veríamos una gran cantidad de juegos que vienen de los smartphones y aquí entramos en otro de los elementos donde Nvidia puede aportar a Nintendo y que se ha visto en el Nvidia Shield. Me refiero a la aplicación para mapear los botones y sticks virtuales de los juegos de smartphone al control físico de las Nvidia Shield.

gamepad-mapper-640px

… e incluso algunos juegos tienen perfiles que se pueden descargar de forma directa:
Mapper-Search
Pe… pero Urian… ¿Nos estás diciendo que la NX puede ser una Shield con rebranding Nintendo y por tanto con juegos exclusivos de Nintendo?
Si, y en realidad cuadraría desde la perspectiva de Nvidia por el hecho que ya lo intentaron con Valve a la que convencieron para portar Half-Life 2 y sus dos episodios adicionales, en realidad Nvidia ha querido convertir su dispositivo Shield en algo que sea visto como una consola portátil convencional intentando conseguir ciertos títulos AAA para los dispositivos Shield. El resultado lo conocemos todos, no lo ha conseguido y es aquí donde entra la necesidad de unirse a Nintendo para poder tener presencia con un dispositivo dedicado a videojuegos aunque sea como el proveedor de componentes de otra marca como es Nintendo que ya se encuentra asentada en el mercado.
Es decir, el interés de Nvidia es el de vender chips y tener el contrato de una consola es muy jugoso, por otro lado a Nintendo le interesa Nvidia porque su gama de procesadores gráficos va desde disposivos embebidos hasta gama alta permitiendo tener una homogeineidad en el hardware en todas las gamas. Esto es lo mismo que ocurre con los dispositivos iOS de Apple donde suelen haber varios SoC dentro de una misma arquitectura y es muy posible que veamos a Nintendo optando por una configuración similar en lo que a la plataforma NX se refiere y este sería otro de los puntos por los cuales AMD habría perdido la pugna con Nvidia.
Por otro lado y con esto ya termino, con todo esto más de uno pensara que Nintendo va a optar por una versión de Android altamente modificada al estilo “Fire OS” de Amazon, en realidad Nintendo no tiene la especialidad de crear SOs por lo que es posible que tome su propio Cafe OS y lo expanda o en su defecto haga borrón y cuenta nueva tomando un SO de código abierto pero es también posible que Nintendo no sea muy partidaría de utilizar un SO de código abierto. En todo caso sería el primer sistema portátil de Nintendo con un SO complejo y será la primera generación en la que Nintendo se base en una plataforma de software (SO) y no en un hardware completo y la lógica me dice que la intentanción de Nintendo es convertirse en una Apple y que esto es la piedra fundacional para ello.
Anuncios