Nvidia en NX

 

Los rumores de última hora de NX venidos de mano de Emily Rogers por un lado y de semiaccurate por otra han hecho que el concepto de NX construida a partir de un SoC de AMD se vengan completamente abajo.

giphy

.

¿Es algo que me preocupe? No, en el blog me he dedicado a hacer especulación simple y llanamente sobre posibles escenarios y todos sabemos que AMD era la que tenía más números de todas. A mi personalmente me es igual de donde venga el SoC de la consola mientras la consola tenga buenos juegos pero antes de ir al tema Nvidia en concreto me gustaría echarle un vistazo a lo que dijo Emily Rogers en su entrada en su blog de hace unas horas y sacar unas conclusiones:

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 8.47.39

Esta parte para mi es muy importante y explicaría lo que ha ocurrido, Nintendo seguramente había escogido un derivado de la cancelada arquitectura Skybridge de AMD, la cual tenía que aparecer bajo el proceso de 20nm de Global Foundries, tras la cancelación de dicho proceso por parte del fabricante decidieron trasladar el esfuerzo a 14nm FinFet retrasando el proyecto y afectando a Nintendo que habría ido a cambiar de proveedor al ver que AMD no tendría el diseño del chip terminado a tiempo. En fin, continuemos con lo que dice Rogers en su blog:

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 10.45.56

La clave aquí es “chip a medida”, lo digo por lo que vendrá después cuando hable de la segunda fuente, en todo caso antes de nada tengamos en cuenta el tema de la potencia según el rumor de Rogers.

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 8.51.39

“NX es más cercana a Xbox One que a PS4”, esto también es importante para lo que viene a continuación que es la segunda fuente. En semiaccurate explican en un artículo vedado y solo para suscriptores  que la directiva de Nvidia muy herida por no estar ni en PS4 ni en Xbox One y no conseguir ningún contrato para una consola le dijo el equipo del Tegra en su día que o conseguían un contrato para una consola o se fueran directamente a casa. ¿El resultado? Un pacto con Nintendo para la creación del SoC de la NX que semiaccurate interpreta que es la para la consola portátil pero aquí entramos en los dos elementos que Rogers ha dicho antes:

  • A medida.
  • Potencia similar a Xbox One.

Y perdonad que os diga pero ningún chip de la serie Tegra puede alcanzar dicha potencia… ¿Entonces de que estaríamos hablando? A Nvidia no le cuesta nada integrar una GPU de arquitectura sobremesa en sus SoC para dispositivos embebidos, ya lo hemos visto en la serie Tegra y digamos que esto es lo que quería conseguir AMD con el Skybridge y no ha podido desplegar aún pero Nvidia si y ahí esta parte de la clave.

nvidia_tegra_x1_block_diagram

Es decir, Nvidia puede crear un SoC a medida con una GPU más potente y aquí nos entran dos posibilidades dentro de la ecuación, la primera  sería un derivado del Tegra X1 (Maxwell) y el segundo sería un derivado del Tegra P1 (Pascal) pero con una GPU mucho más capaz en ambos casos respecto a la versión para sistemas embebidos la cual tiene la siguiente configuración (vease el X1 de la siguiente tabla):

 

Tegra-X1-vs-Tegra-K1-710x346

En primer lugar uno podría pensar que podrían coger el X1 y colocarlo en una consola pero esto sería un desastre enorme en cuanto potencia y se repetiría el escenario de Wii U de nuevo. Por el momento tenemos dos microconsolas que están dando más pena que gloria precisamente por su falta de especificaciones y ambas se basan en el Tegra X1:

Box_w_600

 

2016-05-10_14-23-44

Pero si ya hay producto basados en el X1 en el mercado… ¿Como es que Nintendo no presenta la NX ya? Pues por el simple hecho de que estamos hablando de un SoC a medida con una potencia gráfica cercana a la de Xbox One y aquí tenemos dos escenarios, siendo el primero de ellos la sustitución de la GPU del X1 con 256 núcleos…

TegraX1

… por una GeForce GTX 750 que tiene el doble de núcleos…

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 11.15.40

.. o en su defecto una 750 Ti:

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 11.15.40

El SoC sería a 20nm y tendría una interfaz GDDR5 de 128 bits con los chip en modo clamshell (2 chips por canal de memoria) para poder llegar a los 8GB de memoria como la competencia.

El segundo escenario sería un derivado del Tegra P1 que utilizaría una GPU de arquitectura Pascal, en pocas semanas veremos la GeForce 1080 en el mercado con la siguientes especificaciones:

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 10.24.48

Obviamente no veremos dicha GPU en NX pero una versión con 1/4 parte de lo núcleos (640) tendría bastante sentido. En todo caso todo esto es un escenario especulatorio a partir de los últimos rumores y es Nintendo quien tiene la última palabra sobre su propia máquina.

Anuncios