Sobre el cese de Disney Infinity

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Después de una completa evaluación hemos modificado nuestro enfoque de cara a los videojuegos de consola y vamos a transicionar de forma exclusiva a un modelo de licenciamiento. Esta estrategía significa que vamos a cesar la producción de Disney Infinity, donde la falta de crecimiento en el mercado toys-to-life junto a los altos costes de desarrollo han creado un problemático modelo de negocio. Esto significa que vamos a cerrae Avalanche, nuestro estudio interno que ha desarrollado el juego.

Si tengo que decir la verdad y mi punto de vista odió de sobremanera los modelos de negocio basados en la capitalización al máximo de los juegos como es el caso que nos ocupa. ¿Cuanto dinero se ha dejado la gente en Disney Infinity? 


Bueno, por lo que dice Disney y lo que ha hecho no mucho porque si fuera así entonces no habrían cortado de raiz el proyecto.

¿Pero a que viene salirse al 100%? ¿Acaso no tenían ya un estudio? Si, pero ahí esta la clave de todo.


¿Y que significan 300 personas? En una entrada reciente puse como fuente un artículo de Gamasutra donde se decía lo siguiente: 


Esto significa que el coste anual de Disney Infinity era de 23.7 millones de dólares. Digno de un AAA y con el hecho de que la tasa de benefició por juego vendido esta disminuyendo entonces se entiende que Disney no quiera continuar. Simplemente no ven sentido entrar en una guerra tecnológica y a eso se le ha de sumar el coste asociado de las figuras.

¿Como afecta esto a cosas como los Amiibo? En realidsd no tiene nada que ver porque pese a que hay conexión Amiibo-Juego dicha conexión no de basa en un modelo de negocio que se convierte en el centro de atención de estos. El modelo de negocio de Skylanders y el de Disney Infinity no es el mismo que el de los Amiibo.

¿Y que ha ocurrido realmente? Sencillo, los nuevos modelos de negoció se basan en la avaricía desmedida, en buscar capitalizar en exceso y dado que el interés por el producto no es eterno tienen que crear continuamente contenido nuevo para mantener a la gente enganchada al producto haciendo que el dinero de los consumidores vaya no a juegos nuevos sino a nuevo contenido de esos juegos al que han dedicado tanto tiempo y dinero que no parecen muy dispuestos a dar el salto a otros juegos. Lo cual es nefasto para el sector, que algo como Disney Infinity sea un fracaso comercial es para celebrarlo.


Esto es todo.

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