Aclarando ciertas cosas sobre PS “Neo”

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 10.48.13

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 10.49.01

Suerte que eche marcha atrás el otro día, en todo caso hay partes del artículo con las que coincido pero creo que una matización es importante, más que nada para explicar el por qué de las cosas. En primer lugar se ha de tener en cuenta que lo que necesitamos para una compatibilidad hacía adelante de manera natural es que el hardware pueda reproducir el software en el nuevo hardware de manera nativa y sin trucos por el medio para ello, es decir… Colocar un interprete y/o colocar un emulador no es compatibilidad hacía adelante y en el caso de PS “Neo” ocurre que el nuevo hardware si que es compatible hacía adelante en la nueva iteración pero se ha hecho algo que antes no se había hecho en consolas y ese algo no es otra cosa que sacar un hardware más potente con compatibilidad hacía adelante. ¿El motivo? No responde a ninguna estrategia de Sony sino más bien a esto y lo dicen en el artículo:

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 10.54.16

Una reducción de tamaño de un chip consiste en un re-diseño del mismo haciendo uso de un proceso de fabricación, el problema es que en el caso del paso de Planar (MOSfet) a FinFET el chip tiene que ser re-diseñado de nuevo porque no es una simple redución del tamaño del transistor, es un cambio profundo en lo que al transistor se refiere.

MGrWl

El otro tema es la CPU, en el artículo de hace unos días comente lo siguiente:

  1. Puma+ era la CPU de la sería a la que pertenece Jaguar para los cancelados 20nm y era la primera de la serie Bobcat-Jaguar-Puma con soporte completo para HSA… Sobre ese punto en concreto hablare más adelante en esta entrada.amd-project-skybridge
  2. AMD hizo una nota de prensa informando que dichos diseños se estaban pasando a FinFet.captura-de-pantalla-2016-05-01-a-las-13-15-36

Ahora bien, el artículo que me ha pasado Nolgan habla más abajo de Zen y sabemos son dos arquitecturas distintas de CPU…

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 11.03.07

Oficialmente AMD no ha anunciado un “Zen Lite” y la simple lógica es pensar que el Puma+ FinFet sea dicho “Zen Lite” decorado por el marketing pero es que aquí entramos en el tema del Full HSA. ¿En que consiste? Bueno, PS4 no tiene Full HSA por el hecho que su uncore es el mismo que el del AMD Kaveri pero AMD ha mejorado dicho uncore a partir de Carrizo  y es ese entorno lo que da acceso Full HSA a la memoria.

amd_zen_apu_roadmap_hbm

El nuevo uncore se llama Onion3 y soporta Full HSA por lo que tenemos la combo completa CPU-Uncore en lo que al Full HSA se refiere… ¿Y en que consiste? Básicamente en que todo el espacio de memoria es coherente en vez de tener un espacio coherente y otro no coherente en lo que al acceso a la memoria se refiere, es decir… PS4 pese a tener fisicamente la memoria unificada en un solo pozo trabaja con dos pozos distintos:

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 11.11.48

Pe… pe… pero Urian… a mi me han dicho que el hUMA permite el acceso por parte de CPU y GPU de manera unificada. 

Bueno, la interfaz de acceso a memoria de la parte coherente y la parte no-coherente no esta unificada, además hay una diapositiva de un juego de la propia Sony que es muy reveladora:

killzone-shadow-fall-demo-postmortem-6-638

Tenemos tres áreas de memoria, System es la parte coherente a la que accede la CPU y son 1.5 GB en el ejemplo, Video es la parte no-coherente para la GPU y compartido es la parte coherente de la memoria principal accedida por la CPU. Es decir… En la PS4 actual no todo el espacio de memoria es coherente en cambio por el lógico cambio de uncore al Onion3 toda la memoria del sistema pasará a ser coherente:

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 11.16.44

En el único procesador disponible en el mercado en estos momentos que tenga Onion3 es el AMD Carrizo para PC, tiene un pozo de memoria DDR3 de 128 bits al que accede de manera coherente, no se si en PS4 vamos a poder ver como los algoritmos que accedan a la parte coherente de la CPU van a ver su ancho de banda aumentado enormemente por el hecho de que ahora hay un acceso unificado y completamente coherente lo que hará que ciertas funciones de computación no solo pasen a ser más rápidas por el aumento de CUs sino por el aumento del ancho de banda del espacio coherente por lo que ciertos algoritmos se deberían verse beneficiados en PS Neo, esto sin contar de que en el actual modelo de memoria de PS4 para pasar de un espacio a otro se han de copiar los datos del espacio coherente al no-coherente, lo que ocurre es que el mecanismo del hUMA se encarga de ello, es decir, el proceso de pasar los datos del espacio no-coherente al coherente y viceversa es gestionado por el mecanismo del hUMA en PS4 por lo que pese a que a nivel de organización de memoria no hay coherencia i que lo hay a nivel de desarrollo y el salto al Onion3 será invisible para los desarrolladores.

El otro tema es la GPU, hay que tener en cuenta que AMD tiene dos GPUs distintas dentro de la misma arquitectura y cada una con dos variaciones: Polaris 10 y Polaris 11. La primera de ellas esta pensada para un bus externo de 256 bits y la segunda de 128 bits. Dado que PS4 utiliza un bus de 256 bits y seguramente Sony no habrá querido perder tiempo y dinero en colocar la misma configuración que PS4 han decidido tirar por lo barato y adoptar tal cual el Polaris 10 con 36 CUs como GPU sin cambios tal cual. Es más, Polaris 10 forma parte de la cuarta generación de la arquitectura GCN.

AMD-Polaris-17

Pues bien, el soporte Full HSA para la GPU ya se encuentra en la tercera generación por lo que con esto acabamos completamente el círculo.

6513f62c-4897-455a-8f15-6f1870a46b0f

En todo caso perdón si me repito, pero para mi la configuración del SoC de PS “Neo” esta más que conocida y teniendo en cuentas las evidencias y los diferentes escenarios posibles esto es lo que me sale como escenario más posible, el cual coincide con el del artículo que me ha pasado Nolgan, pero hasta que Sony no suelte prenda de manera oficial no tenemos todo el escenario completo.

Anuncios