El fiasco de la Nube, causas y consecuencias.

Comentario #1:

Esto explica porque querían que Apple sacara una consola, pensaban que ahí no les exigirían regalías y sentaría precedente.

Apple si que pide regalías, un 30% aproximadamente para ser más exactos.

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 21.45.26

Más bien la clave esta en que Apple no tiene estudios propios ni tradición y sería dependiente de terceros a la hora de realizar catálogo, aunque sinceramente ha aparecido en el mercado una contrapartida a la idea de una consola de Apple, que luego comentare, y nadie en el sector le ha hecho caso.

Comentario #2:

Francamente el juego en la “nube” no me convence:

  1. Los juegos no son tuyos, los rentas.
  2. Como los juegos no son tuyos, se eliminan de la “nube” y despidete de ellos.
  3. La velocidad de internet actual es insuficiente.
  4. Este tipo de modalidad “juego en la nube” es… ridicula, hay juegos muy largos, ¿acaso voy a tener que desembolsar un extra para poder terminar el juego?
  5. La mayoria de las desarrolldoras son muy rastreras, solo hay que ver a EA, Ubisoft, etc…, seguramente hay trampa.

como dije, paso de la mier.. “nube”.

¿De donde viene la obsesión por lo que llamamos Cloud Gaming? El problema de “La Industria” es que aspira a ser como la de la música y el cine cuya obsesión es quitar el derecho a copia privada de la gente para que la gente tenga que estar pagando eternamente por el uso, es la asquerosa transformación de los videojuegos de producto a servicio y hay un sinfín de empresas que han presentado sus planes para juegos en la nube y algunos servicios ya existen pero por suerte el público en general les ha respondido de la siguiente manera:

fuck_you

La única empresa que no ha hablado de un servicio de juego en la nube es Nintendo y en el caso de Microsoft… estuvieron a punto. ¿Cual es la prueba? En el documento Yukon, antiguo mapa de ruta de lo que acabo siendo Xbox se veían planes para convertir a Xbox en un servicio en la nube en el futuro.

Slide39 Slide40

Slide41 Slide42

La idea de Xbox en la nube ha sido sustituida por el UWP que elimina la nube por un ecosistema común donde las aplicaciones pueden correr en cualquier dispositivo independientemente del factor forma al compartir un mismo sistema operativo, es decir… La fusión de PC y Post-PC (Tablet, Smartphone).

7506_applewrong

Esto se ve en los planes de unificación del SO en uno solo…

captura-de-pantalla-2016-03-17-a-las-11-42-11

Es decir… No es la nube lo que Microsoft esta planteando y ha huido de dicha idea. ¿El motivo? La nube va en contra del concepto de Windows ya que sustituiría la necesidad de integrar un SO complejo en los sistemas y sería suficiente con un vulgar navegador para acceder a las aplicaciones. Es decir, acabaría matando en el proceso a la gallina de los huevos de oro de Microsoft.

Se ha de tener en cuenta además que lo de arriba es un mapa de ruta no ejecutado y no esta ejecutado porque Microsoft no tiene interés/motivación por convertirse en una empresa de servicios a excepción de algunos sectores en concreto donde el modelo de software como servicio tiene sentido (ciertos sectores empresariales) pero en lo que a videojuego se refiere… Más bien Microsoft ha planteado la nube de una manera distinta al modelo de streaming que han escogido el resto pero no voy a entrar en ese aspecto porque de lo que toca hablar es del concepto de Cloud Gaming y creedme que no es algo de alguna startup de poca monta, bueno en uno de los tres casos si, pero en los otros dos hay multinacionales detrás.

Nvidia

El caso de Nvidia es curioso, es como el niño autista al que nadie le hace caso y se obsesionaron por crear un servicio en la nube llamado Grid Cloud Gaming que sinceramente ha pasado con tanta pena que casi nadie habla del mismo, lo cual es bastante triste.

Screen Shot 2014-11-13 at 14_00_06_w670_h372

2732122-nvidiagrid

¿El concepto de poder jugar directamente desde el dispositivo Shield desde la nube a juegos AAA suena simple y llanamente muy bien no? El problema es que la gente ha pasado del concepto como si no existiese y lo ha ignorado por completo y comercialmente es un fiasco. El hecho de poder jugar a juegos de PC desde cualquier dispositivo de la familia Nvidia Shield suena muy bien pero nadie lo esta usando por lo que es la demostración de que hay cero interés en ese aspecto, pero no es el único caso.

Onlive

Bueno… Esta gente esta muerta… Por lo que esto es como una psicofonía.

onlive1_01

Cuando el servició fue presentado los medios lo dibujaron como revolucionario y que todo el mundo lo tenía que copiar.. Onlive ahora mismo ya no existe como servicio lo que debería ser un aviso sobre la aceptación por parte del público del juego en la nube. No obstante desde los medios dado que sigue existiendo la esperanza de los editores independientes de que un servicio de este tipo tenga éxito y por ello se habla muy poco del fiasco de Onlive… ¿Que respuestas se dan? Se dice que la tecnología no estaba preparada o que la gente no estaba preparada. En todo caso en su día fue llamado revolucionario en muchos medios:

Captura de pantalla 2016-05-11 a las 11.22.15

PlayStation Now

Todo el mundo sabe que Sony es “Sin pecado concebida” por lo que todos sus fiascos son ocultados y su mayor fiasco actual es el Playstation Now, mucho más que PlayStation Vita.

2777920-4287127977-26141 16015562780_8f9950c70e_z

Si os fijáis la idea de PS Now es casi igual a la de Nvidia con Grid y las plataformas Shield y ha tenido los mismos resultados, una demostración más de que la gente realmente no quiere saber nada del concepto juego en la nube y con esta llevamos tres. ¿De donde saca Peter Moore de EA la idea de poder amenazar a los fabricantes de consolas con el hecho de irse a la nube? Es más, todos los servicios de streaming son plataformas donde los emisores de contenido reciben un porcentaje de lo que recauda el poseedor de la plataforma de streaming por lo que tampoco se salta el coste de las regalías y el el hecho de que cada uno de los productores de contenido hiciese su infraestructura tendría unos costes enormes en estos momentos, de ahí a que el modelo sea el que es actualmente. Pero claro olvidamos que una cosa es un medio de presentación invariable como es una película, una canción… Y otro muy distinto es un videojuego donde tiene que existir un feedback continuado de comunicación entre el jugador y el sistema donde se ejecuta el juego. Para mie es completamente imposible que exista un entorno en la nube de calidad para los videojuegos y todo tiene un origen muy claro, el deseo como bien dices de eliminar la copia física y es una suerte que de momento este fracasando en todos los intentos porque entonces las consecuencias serían cuanto menos nefastas en el mercado.

Es decir, lo del juego en la nube es una idea de bombero que aparece cuando la forma más efectiva de eliminar la piratería de los medios como la música y el cine principalmente acaba siendo el streaming y es en ese momento cuando aparece el deseo de aplicarlo a los videojuegos y hemos visto como se ha convertido en un enorme fiasco comercial por el simple hecho que la naturaleza del medio es otra.

Es más, de las tres compañías que han desplegado el servició la única sin intereses en mantener su hardware vivo y a la venta era OnLive porque Sony es una empresa de electrónica de consumo y Nvidia se dedica al diseño de procesadores gráficos y SoCs para dispositivos Post-PC. Es decir… Estamos hablando de dos empresas con capital suficiente como para montar una infraestructura de prueba… ¿Pero que ocurre con una Start-Up? Claro que unos pueden pensar que esto es como la VR que va a tener mucho ensayo y error pero la VR pese a que esta empezando a salir del cascarón suscita no diez sino cien veces más interés que el fiasco del juego en la nube.

¿Que les gustaría que tuviese éxito? Por supuesto que les gustaría… Pero es que realmente el problema de fondo es la obsesión de querer convertir el videojuego de producto a servicio con tal de capitalizar más por el tema de los rendimientos decrecientes. Es decir, están buscando el barco en el que irse de la ciudad que ellos mismos han puesto en llamas, es decir, el “Cloud Gaming”, el “F2P” y todo lo que engloba la idea de videojuego como servició no es más que el intento desesperado de escapar de la situación actual en la que han sumido al medio.

 

Anuncios