Pachter nos avisa indirectamente de la situación actual de NX

Hace unas horas Michael Pachter ha realizado las siguienes declaraciones sobre NX:

Con la NX pienso que vais a ver un apoyo de editores independientes muy bajo fuera de Japón a no ser que la cosa sea un éxito. Y por lo tanto, mi crítica hacía ellos es justo que que han despilfarrado un gran liderazgo en hardware y han ir de ser primero a los peores, rapidamente, en el lado de las consolas.

¿Pero en que se basa Pachter en decir que va a tener poco apoyo de los editores independientes de occidente? Mejor dicho… ¿Cual es la motivación de Pachter? No, mejor dicho… ¿Cual es la motivación de quienes le pagan el sueldo a  Pachter y en que le beneficia? Hay una noticia que es una declaración de Kimishima y es importante en todo el contexto que actualmente rodea a NX:

El actual presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, ha confirmado que no tienen previsto “lanzar la consola a pérdidas”. “Cuando Wii U se lanzó, el yen estaba muy fuerte. Esa situación no se va a repetir”, añade el japonés.

Para Kimishima, “vender hardware a pérdidases insostenible “para el negocio”, así que es algo que “están teniendo en cuenta” en el desarrollo de NX. La consola llegará en marzo y no antes para tener un lanzamiento sólido.

Parte de culpa en este “retraso” (Nintendo jamás anunció fecha hasta ahora) se debe al catálogo de lanzamiento, que según Kimishima debe estar a la altura de lo que se espera de una máquina de la compañía y uno de los problemas de Wii U.

Lanzar una consola con pérdidas es un eufemismo encubierto que se refiere a lanzar un hardware de mayor capacidad técnica al lanzar un hardware con un coste mucho mayor, Nintendo es la única empresa de consolas de videojuegos pura que existe, es decir, no tiene otras divisiones que le den adicional que le sirva de colchón. Esto ya lo comente en la entrada “La Estrategia Kamikaze” y es importante tenerlo en cuenta, el otro tema es el espectro de precios de las consolas de sobremesa por parte de Nintendo. Ya comente con pruebas históricas que Nintendo suele colocar un precio de salida de ¥25K a sus consolas en Japón y esto acaba afectando a las especificaciones técnicas finales del sistema.

Pero aquí hay un problema con el que se enfrenta Nintendo, el concepto de lanzamiento sólido supone además el apoyo de terceros, Nintendo necesita un nivel de apoyo tan grande que no es la que tiene la ventaja y es en este momento cuando los editores independientes pueden jugar sus cartas para conseguir una ventaja táctica frente a Nintendo, al fin y al cabo estos tienen tres alternativas y estrategicamente a largo plazo Nintendo no tiene ninguna alternativa ni ninguna salida que aceptar unos mínimos y dentro de esos mínimos están las especificaciones técnicas del nuevo sistema.

¿Y con que nos encontramos? Con Kimishima haciendo declaraciones vacuas y sin sentido ante el hecho de que Nintendo se encuentra en una situación incómoda en la que seguramente el hardware presentado a puerta cerrada no sea del agrado de ciertos editores independientes que tienen mucho poder e influencias. ¿Le conviene a Nintendo retrasar la consola? No… ¿Le conviene a Nintendo presentar una consola sin apoyos de terceros? Tampoco les conviene y seamos sinceros… ¿Cual será el coste de todos esos ports para NX? En realidad ínfimo pero el hardware ha de estar ahí.

¿Y cual es la posición de los editores independientes? De desconfianza total, Nintendo no puede prometer nada y tiene que darles a los editores independientes al con cara y ojos desde donde poder portar. Nintendo tiene que procurar que NX sea lo que prometieron que fue Wii U… ¿Y que prometieron? Bueno, esto…  ¿Recordáis cuando Reggie iba afirmando ciertas cosas sobre la potencia de la consola?

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 18.39.01

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 18.40.57

Ni existe el entorno online robusto, ni los 1080P ni la calidad visual más alta que Xbox 360 y PS3 en el caso de Wii U… Todo eso son mentiras que se incumplieron por completo, mentiras que la propia Nintendo vendió a los desarrolladores por un lado y a los fans por otro lado. Si Nintendo hubiese cumplido esas promesas ahora sería la lider del mercado sin problemas… ¿Como es que digo esto? Pues porque eso es lo que ha hecho Sony ni más ni menos. ¿Acaso no hemos visto multitud de remasters en PS4 que han ayudado a que la consola tenga catálogo? Si Wii U hubiese tenido la calidad técnica esperada entonces otro gallo hubiese cantado y es por ello que Nintendo tiene que ir ahora con la cabeza baja y no puede prometer nada porque a los editores independientes les prometió y luego no cumplio.

Pe… pe… pero si lo hizo Reginaldo eso…

Si, el mismo Reginaldo que era siempre mostrado al lado de Iwata y Miyamoto incluso en forma de Teleñeco, el que tiene una legitimidad y autoridad dada por parte de la directiva de Nintendo. Es decir, Nintendo prometio a lo editores independientes algo que no cumplio con Wii U, una versión 1080P con gráficos algo mejorados respecto a PS3 y 360… ¿os suena? PS4 y Xbox One se han llenado de ellos y han dado imagen de catálogo y en cambio Wii U no… ¿Es una conspiración? No, simplemente la consola es impotente, eso si… Tiene un rendimiento/consumo muy bueno eh… Eso es lo que importa en una consola… ¿Sabéis eso de mover los postes?

¿Pero existe alguna fuerza dentro de Nintendo que este en contra de que la siguiente consola de Nintendo tenga el apoyo de terceros? Por supuesto, el endiosado Miyamoto… No olvidemos eso que dijo en su día sobre los juego de terceros:

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 18.50.29

Pues yo quiero esos juegos de terceros en mi consola de Nintendo… ¿Tanto le cuesta a Nintendo? Total, si Miyamoto no quiere hacer juegos con altos valores de producción que no los haga pero cada día tengo más claro que lo que busca Miyamoto es huir de la competencia directa y sacar una consola donde sacar bodrios como…

La realidad es que la máxima de todo software en relación del hardware es:

rd-techq307-entries-2007-9-10-office-wars-3-how-microsoft-got-its-office-monopoly-files-software-sells-systems

La máxima no es “Miyamoto vende hardware”pero en todo caso Miyamoto por esas declaraciones debería haber sido despedido o simplemente tener decencia… ¿Os acordáis cuando Hirai y los suyos pidieron perdón por el follón del PSN hace unos años?

kazhiraipsn

Pero vayamos a lo que dice Miyamoto… ¿Que significa “sentido comercial”? pues “sentido” se puede definir como el modo particular de enfocar, de entender o de juzgar algo y la forma de hacerlo en este caso de forma comercial, es decir… Referente al comercio. ¿Y que significa comercio?Pues compraventa o intercambio voluntario de bienes o servicios. Es decir, el máximo encargado del departamento de software de una empresa de consolas de videojuegos, es decir… Quien supuestamente tiene que hacer y procurar que hayan juegos que generen interés derivado en comercio soltó hace ya un par de años que el hecho de hacer juegos que venden no es lo importante que lo importante es que sean divertidos. Y he aquí la otra parte de la trampa… ¿La diversión es objetiva o subjetiva? ¿Es subjetiva no? Por lo que básicamente lo importante para Nintendo es que se plegue a los deseos de Miyamoto… Todo en Nintendo se hace según la visión de un creativo que no tiene visión sino ceguera desde el momento en que ha perdido el norte.

¿Las intenciones de Nintendo con NX? Todo el mundo habla del mando gimmick y blablabla… yo soy de los que piensa que el problema de Wii U han sido dos: El mando y la potencia, en el caso del mando ha sido porque ha sido colocado como un elemento opuesto al juego online. Tengo muy, pero que muy claro desde el punto de vista estratégico que NX estará muy basada en el online. ¿En que me baso en mi posición? En el pacto Nintendo-DeNA y las consecuencias de este y pienso que va a ir más allá de los juegos de móvil.

B99252905Z.1_20150317075541_000_G54FDIUR.2-0

Hemos de tener en cuenta que el juego online forma parte integral del mundo de los videojuegos hoy en día, no es algo que se pueda separar y curiosamente Nintendo ha ido en su contra durante demasiado tiempo y no se pueden permitir el lujo de sacar un gimmick caro ni tampoco basar el control de la siguiente consola en un gimmick si quieren subsistir porque el soporte de terceros es vital. ¿Entonces? La implementación del juego online en los juegos de Nintendo va a ser la punta de lanza de NX que va a ser el relanzamiento de Nintendo en el mercado de consumo. Se que el juego online es de hace unos diez años ya y que Nintendo ha nadado en contracorriente, pero si es capaz de dar un giro de 180º en lo que a la distribución digital se refiere… ¿Por qué no al online? Es aquí donde entra DeNA quien ya tiene la experiencia de realizar una red social para juegos para la operadora japonesa NGmoco llamado Mobage.

05_mobageenglish_home

¿Hay algo parecido a Xbox Live y PSN en Nintendo? No. ¿Es una exigencia mínima por parte de los editores independientes junto al hardware ? Si y es algo que Nintendo no se puede saltar… ¿Pero que cambios puede haber respecto a Wii U en NX en ese tema? Eso es muy técnico y da para otra entrada pero tengo muy claro que las especificaciones y un buen servicio online son lo que los editores independientes han pedido. Lo del juego online tengo claro que esta en marcha por lo de DeNA, lo de las especificaciones lo tengo más dudoso. Es más, no hemos recibido aún noticias sobre el tape-out del chip de NX… ¿Motivo? Seguramente que las especificaciones no fueron aceptadas y hayan vuelto al laboratorio de diseño para hacer unas modificaciones, normalmente se necesitan unos 3 meses para fabricar una primera remesa de chips y en consolas estas siempre van a los kits de desarrollo. Un recordatorio, Nintendo nunca ha lanzado kits de desarrollo previos al acabado del hardware final… No se cual es la situación pero diría que el chipset de NX ha sufrido un retraso, de ahí a que no se filtrara nada en la GDC, de ahí a que no vayan al E3 y hablen de para más adelante.

Anuncios