El futuro de la comunidad de usuarios de Nintendo

En Wii U todas las APIs y librerías giran alrededor del servicio llamado Nintendo Network, el cual ya se encuentra siendo reemplazado por Nintendo por uno nuevo.
Nintendo_Network.svg

Si miramos en Wiiubrew, podemos ver una lista de todas las librerias, APIs y servicios que tienen relación con el online, el nombre de todos ellos empieza por nn_, para marcar su relación con el Nintendo Network. Aquí se pueden ver una lista de todas ellas:

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 12.56.19

En el SDK estás se encuentran definidas de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2016-05-04 a las 17.10.32 Captura de pantalla 2016-05-04 a las 17.10.53 Captura de pantalla 2016-05-04 a las 17.11.10

¿Cual es la situación actual? Bueno, sabemos que DeNA esta desarrollando para Nintendo un nuevo sistema de cuentas.

nintendo-dena-mobile-games-development-640x325

El nuevo sistema de cuentas no solo funciona en las consolas dedicadas sino también en dispositivos inteligentes y en PCs, lo que nadie ha comentado es que en ningún momento Nintendo lo ha definido como una versión 2.0 del Nintendo Network sino como un “Nuevo Sistema de Cuentas”.

vwxkb2urpugfwrkekitm

¿Que importancia tiene esto? Toda, ya que esto significaría que Nintendo habría volcado la mesa con el online y estaría realizando borrón y cuenta nueva en lo que al online de NX respecto al de Wii U.

tableflip02

¿Y que significa borrón y cuenta nueva? Pues que el Nintendo Network tal y como lo conocemos tiene los días contados por varios motivos. El primero de ellos es lo que dijo Iwata en su día respecto a la relación con los usuarios que dejaria de basarse en sistemas, algo que en Wii U sigue ocurriendo.

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWARE y no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado alDISPOSITIVO FÍSICO.

Es decir, solo teníamos relaciones con los consumidores BASADAS en dispositivos en EL PASADO. Dado que ESTABAMOS conectados con un solo consumidor de diferentemente en diferentes dispositivos, nosotros naturalmente teníamos algunos problemas

Nuestra futura plataforma conectara con nuestros consumidores a través de cuentas y no dispositivos.

¿Y como sigue ocurriendo en Wii U? Las librerías del Nintendo Network no toman como referencia una cuenta de usuario como la que puede haber en otros servicios sino una cuenta por consola, Nintendo no ha podido desplegar las nuevas capacidades del nuevo sistema de cuentas en Wii U por las limitaciones de las APIs de comunicación de la consola. ¿Pero nos podemos dar una idea de que esperar? Si, lo he dicho anteriormente… El FAQ de Miitomo da una pista muy importante.

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 13.08.20

Es decir, podemos enlazar varios dispositivos a una cuenta pero solo utilizar la aplicación en un dispositivo al mismo tiempo, Nintendo de forma oficial no ha anunciado las capacidades de su nuevo sistema de cuentas pero no creo que hayan dos sistemas de cuentas separados (consola y móviles= más cuando una de las cosas que pretenden implementar es el traslado de datos entre las diversas plataformas a través de la nube.

my-nintendo-saves

¿Que significa esto concretamente? ¿Vamos a ver los juegos Nintendo tanto en móviles/tablets como en consolas dedicadas? No, ni mucho menos, pero hay un tema que es de los permisos. Es decir, para que un sistema de cuentas sea multidispositivo ha de haber una coherencia entre los diversos dispositivos asociados a la cuenta y pienso que muchos de los juegos par móvil/tablet de Nintendo los podremos jugar también en las consolas dedicadas al ser aplicaciones web… Esto por supuesto no significa que todos los juegos de Nintendo vayan a ser aplicaciones web y que las grandes producciones vayan a funcionar en cualquier sitio sino que habrá una serie de títulos que podrán funcionar como aplicaciones web permitiendo que funcionen en cualquier dispositivo móvil, navegador… e incluso es posible que en los navegadores de las consolas de la competencia, pero esos juegos serán los juegos pensados no para un mando con botones sino para una interfaz táctil… ¿y como llevamos una interfaz táctil a una consola de sobremesa? Hay dos opciones:

#1:

nintendo-wii-u-gamepad

La primera es el Wii U Gamepad, pero no ha funcionado y eso supone un sobrecoste en la consola que puede afectar a otros componentes.

#2:

Captura de pantalla 2016-05-07 a las 12.07.46

Supongo que una imagen vale más que mil palabras y no hay que añadir más. ¿Y para que queremos un trackpad? Pues por el hecho que en un sistema de sobremesa si no tenemos pantalla táctil necesitamos la funcionalidad de un ratón, al fin y al cabo las pantallas multitouch fueron definidas en la presentacion del primer iPhone como llevar la funcionalidad de un ratón a una pantalla táctil. Aquí el funcionamiento sería a la inversa. Pero una vez explicado todo este sistema de cuentas hemos de tener en cuenta que esos juegos no van a funcionar con el Nintendo Network de 3DS y de Wii U… Y es aquí donde entramos en lo de volcar la mesa realmente y en algo que yo daría ya casi por hecho pero no pienso que Nintendo permita el juego cruzado entre las versiones de NX de ciertos juegos y las de Wii U.  Es decir, si Nintendo saca una versión de Mario Kart 8 y otra de Smash Bros durante el lanzamiento no creo que se puedan poner en contacto con las de Wii U… ¿El motivo? Pienso que Nintendo hará borrón y cuenta nueva de las APIs basadas en el online de Wii U haciendo que en las entregas de NX todo el código relacionado con el juego online se tenga que volver a escribir.

En la entrada anterior os he comentado el pacto Nintendo-DeNA como base para crear una red social para el juego online como la que DeNA creo para NGmoco en Japón.

05_mobageenglish_home

Lo más lógico es pensar que como el nuevo sistema de cuentas no es una evolución del Nintendo Network que hagan borrón y cuenta nueva en lo que a las librerías del online se refiere tal y como he comentando antes… ¿Y que cambios nos podemos encontrar a nivel de usuario respecto a lo que existe ya en Wii U? Bueno, por el momento sabemos lo de salvar partidas en la nube y lo más seguro es que tengamos un portal para los juegos de móvil/tablet de Nintendo o estos se coloquen directamente como aplicaciones en nuestra consola, aunque esto para los jugadores de alto calibre es algo que no es del interés pero es importante explicarlo todo.

Las APIs de DeNA respecto al online se dividen en las siguientes sup-APIs:

  • People: Es la API pensada para el contacto entre jugadores y del proveedor del servicio con estos sus funciones principales son:
    • Permitir el contacto entre jugadores para comunicación y juego online.
    • Permitir que los jugadores puedan crear listas negras (gente que no quieren sus partidas online).
    • Gestionar tablas de records (y logros) por juego y entre jugadores.
    • Notificaciones entre jugadores.
    • Herramientas de monitorización remota de los jugadores para obtener estadísticas de los hábitos de consumo.
  • Banco: Es la API encargada de las transacciones comerciales para la compra de juegos y contenido adicional. Curiosamente en Mobage se utiliza una moneda única llamada MobaCoins. ¿Donde he visto yo recientemente lo de las Nintendo Coins? Ah si…46l My-Nintendo_02-02-16_001
  • Town: DeNA tiene una red social en Mobage llamada MobageTown que nos puede dar una pista de lo que podríamos ver en el online de NX en forma de Nintendo Town. (¿es posible que Nintendo lo llame Mii Town y sea una evolución del Mii Plaza de 3DS y Wii U?). sf1_fig02 japanese-mobile-market-overview-7-728No podemos olvidar que Nintendo ya ofrece minijuegos en el Mii Plaza de 3DS por lo que esto sería una evolución de esto, por otro lado Nintendo puede colocar en este servicio ideas que ya han aparecido anteriormente, no solo el portál de juegos para móvil sino una evolución del Miiverse de Wii U por un lado y quien sabe si un retorno al Mario Paint/Artist para crear contenido generado por el usuario y compartirlo con el objetivo de crear comunidades de fans devotas a los juegos.

Supongo que con esto los potenciales cambios en la comunidad de los usuarios de Nintendo en NX están perfectamente explicados, y digo potenciales porque esto no es más que un escenario hipotético teniendo en cuenta lo que puede aportar DeNA y su experiencia previa.

Anuncios