EA vuelve a patalear de nuevo

Antes de citar la noticia de Vandal me gustaría citar algo que escribí hace un par de meses, concretamente la entrada titulada La “invisible” guerra entre lo fabricantes y los editores independientes. Personalmente os recomiendo leerla toda pero os pondré la parte referente a Electronic Arts.

___________________

La fecha es 1990 y Nintendo tiene el 90% del mercado con la NES en los EEUU, Sega era en aquel momento al igual que Atari una mosca en el parabrisas de Nintendo. Pero no todos los desarrolladores se habían rendido a Nintendo sino que algunos habían decidido no saltar a las consolas, entre ellos estaba Trip Hawkins, fundador y por aquel entonces presidente de Electronic Arts que se negó por completo a desarrollar para la consola de Nintendo pese al rotundo éxito de esta.

Todo había empezado un año atrás cuando Hawkins tuvo un cambio de visión. Desde que había fundado Electronic Arts, él había estaba viciosamente en contra de la idea de crear software para las consolas de videojuegos. Los veía como malditos juguetes, nada comparable con el futuro de los ordenadores personales. Este planteamiento le hizo ver como un genio en 1983 pero en 1987 cuando el fenómeno de Nintendo estaba ya a toda marcha, le hizo parecer una combinación de loco y pretencioso.

Pero al final el resto de la directiva de Electronic Arts consiguió convencer a Hawkins:

Bajo presión de sus cohortes, Hawkins al final cedió en una pequeña concesión. Licenciaría el juego Skate or Die a Konami.

Hawkins por lo visto no quería tratar de tu a tu con Nintendo, por lo que licencio el juego a Konami que hizo de intermediaría entre Nintendo y EA lanzando el juego de EA bajo su sello y dando a EA unas pocas regalías. De esta manera EA no tenía que meterse en los altos costes de desarrollar en consola.

skate-or-die-usa

¿Los resultados?

EA solo recibió un pequeño porcentaje de las ventas en forma de regalía, pero lo que recaudaron en el primer mes era más que lo que habían hecho con sus juegos más vendidos para ordenador.

Es decir, Hawkins tuvo que comerse sus palabras pero decidió no comerse su orgullo.

Pese a darse cuenta, Hawkins no podía tragarse en convertirse en un “agradecido” a Nintendo, lo cual le llevo a darle un vistazo a Sega. Desde el punto de vista técnico, la Genesis con su 68000 como procesadore estaba mejor equipada para los juegos e EA, pero pese a que Sega tenía una cuota de mercado minúscula tenía un programa de licenciatarios no muy diferente al de Nintendo. Las cuotas eran más baratas por supuesto, pero conceptualmente ambas mantenían que las compañías de hardware merecían que los desarrolladores de software les pagasen un peaje.

El motivo de pedir un peaje es que existía un precedente legal creado a principios de los 80 entre Atari y Activision, estos dos recortes de los primeros años de los años 80 hablan muy bien del litigió y el posterior acuerdo:

Captura de pantalla 2016-03-09 a las 19.07.56

Captura de pantalla 2016-03-09 a las 19.15.01

Esto creo un precedente que le permitía a los fabricantes de hardware poder pedir una regalía/peaje para poder vender juegos en el hardware. Pero el acuerdo no incluía cosas como que solo podía haber un fabricante del medio o el famoso acuerdo de exclusividad durante dos años de Nintendo. Hawkins era del mismo pensamiento que Tengen.  Tengen consiguió por ingeniería inversa crear sus propios cartuchos de la NES sin pagarle dinero a Nintendo pero esta no reacciono como Kalinske, simplemente hizo presión a las tiendas y Tengen les demando en un juicio que Nintendo podía soportar y Tengen no.

Hawkins fue un poco más pulido, en vez de hacer que EA directamente hiciese la ingeniería inversa contrato a una empresa china para que lo hiciese, cuando llego a oído de Sega hubo un enfrentamiento verbal entre ambas compañías. El propio Hawkins se enfrento a Sega de la siguiente manera:

Tu, Katz (el ex-presidente de Sega America), Nakayama, y esos zombies en Nintendo. No lo entendéis me paso años haciendo juegos, centenares de decenas de dólares en costes de desarrollo y cuando llega el momento de recuperarlo. Necesito compraros cartuchos, conseguir vuestra santa bendición y después de eso encima pagaros 10 pavos por cada juego que venda.

Es más, dado que en el mundo de los ordenadores nadie tenía que pagar regalías a los fabricantes a Hawkins no le cabía en la cabeza lo de las regalías:

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 16.14.37

Pese a las respuestas de Sega, Hawkins continuo:

“Steve Jobs es un obsesivo maniaco e incluso no nos hace pagar dinero para poner el software en sus ordenadores”.

Hawkins en eso tenía razón, en los ordenadores las regalías no se pagaban y por eso a Hawkins no le cabía en la cabeza que en consolas si. La realidad es que Sega no era una empresa muy poderosa economicamente y no podía aguantar los costes de un juicio a largo plazo como el de Nintendo contra Tengen por lo que Kalinske le hizo la siguiente contra-oferta:

Bien, pese a tu extraña fobia” dijo Kalinske “He aquí lo que te vamos a proponer: Sega te dará permiso para hacer juegos autorizados para la Genesis y en vez de lo diez pavos para los cartuchos te cobraremos cuatro.

Hawkins aún desafiante dijo:

¿Eso suena muy bien peor olvidas que podemos hacerlo gratis no?

_______________________

Desde entonces la filosofía de los editores independientes ha sido la de enfrentarse a los fabricantes e incluso mover los hilos para que no haya ventaja entre estos porque si existe un equilibrio entre fabricantes entonces los editores independientes escriben las reglas pero en la batalla entre PS4 y Xbox One están ocurriendo que Sony es la que esta ganando la generación y en ese entorno es normal que aparezcan exabruptos por parte de EA.

Captura de pantalla 2016-05-07 a las 12.57.10

¿Y que ha dicho Moore exactamente?

Captura de pantalla 2016-05-07 a las 12.58.16

El juego en la nube es algo que ha fracasado pero es la paja mental definitiva por parte de los editores independientes como EA, en primer lugar les permite distribuir sus juegos sin tener que pagar regalías a terceros y aumentar su capitalización y en segundo lugar cumple con el sueño húmedo que es la destrucción del derecho de copia privada para evitar así el mercado de segunda mano que es su grano en el culo. ¿Os acordáis del cancelado DRM de Xbox One? Era EA la que estaba detrás, es más… EA dejo en la estacada a Nintendo adrede para forzar a las otras dos a seguir sus deseos pero la reacción negativa de la comunidad de jugadores fue tan grande que tuvieron que dejar la idea completamente parada. Es decir, todo forma parte de una guerra entre EA y los fabricantes y dado que ahora Sony tiene una ventaja en el mercado y tiene poder en este generación puede marcar las normas por lo que EA para que Sony se baje los pantalones amenaza con irse y dejar sin regalías a Sony de paso a las otras empresas.

 

La única compañía que tuvo los cojones de no ceder ante EA fue Sega y la gente asocia erróneamente el cese de Dreamcast a este hecho cuando no hay una relación causa-efecto pero la propaganda pagada por EA repite dicho embuste. Todos sabemos que los editores independientes sabían por aquel entonces que Wii U dejaría de fabricarse y no tenía futuro pero EA se marco su farol jugando al Poker para forzar a las otras dos. ¿Y para que sirven estas declaraciones y movimientos? Para conseguir consenso, favores especiales por parte de los fabricantes hacía EA, luego si lo que piden es del interés de otro editor independiente se suman a las peticiones, así que nada nuevo bajo el sol.

Anuncios