Nintendo no va a volver ni a continuar con los cartuchos.

Una de las imbecilidades que se pueden leer en los foros de internet es la de: “Nintendo va a volver a los cartuchos”. Algo que como entenderéis provoca la siguiente reacción a cualquier persona minimamente racional y coherente:

Joe-Biden-Laughing-Shaking-his-Head

Los que afirman esto deberían ser conscientes de que su ridículo expresa que no han entendido absolutamente nada de lo que esta ocurriendo en el mercado de los dispositivos de bolsillo pero os haré un simil… ¿Os acordáis de cuando se paso del cartucho al CD-ROM? Pues esto es lo mismo y estamos viendo un traslado del formato físico a las tiendas de aplicaciones integradas en los dispositivos, es más y perdonad por repetir esto muchas veces pero es que cierta citas de Iwata no es tomada en cuenta en toda la discusión sobre NX:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

¿Que tienen en común Apple y Google? Una tienda de aplicaciones pero es que precisamente en contra del modelo de la tienda de aplicaciones ha sido la posición de Nintendo con 3DS, recordad como en la GDC de 2011 el propio Satoru Iwata salió a atacar el modelo de los smartphones (min 50):

Donde más o menos dice lo siguiente:

“El objetivo de los smart phones y las redes sociales no es el mismo que el nuestro. Esas plataformas no tienen ninguna motivación a la hora de mantener un alto valor en el software de videojuego. Para elos el contenido es algo creado por cualquier otro. Su objetivo es traer la mayor cantidad de software como sea posible, ya que la cantidad es por donde ellos obtienen beneficios. El valor del software no les importa.”

“Un lado hace juegos que son demasiado grandes, y el otro hace juegos que no proveen un gran valor.”

Él considera a esta mercado (el de los smartphones) como el enemigo de nuestra industria tradicional.

¿A que se refería Iwata con el valor del software? En otra cita queda muy claro que se refería al precio del software:

El mundo digital es uno que tiene un tipo de característica única, es un lugar que es muy fácil que el valor del contenido caiga. En la industria de la música, los artistas que no son capaces de conseguir una audiencia lo suficientemente grande para una actuación en vivo se están dando cuenta que no son capaces de conseguir una compensación por su creación de contenido. Similarmente, si tu hablas con los productores de películas te dirán que en el pasado los DVD fueron una un flujo muy importante de beneficios para sus modelos de negocio, pero ahora estamos viendo que los DVD están teniendo problemas para llegar a los niveles de ventas que tuvieron y principalmente esto es porque hay varios servicios de streaming de video donde pagando unos pocos dolares al mes tu tiens acceso a decenas de películas diferentes que puedes ver bajo demanda.

La conferencia en la GDC de 2011 fue una respuesta a algo que había dicho Apple meses atrás en una presentación donde afirmaba que los juegos para portátiles eran sumamente caros:

Esto fue en el 2011, han pasado ya cinco años y desgraciadamente Satoru Iwata ya no esta en este mundo  pero el tiempo ha hecho que Nintendo haga un giro de 180º respecto a lo que dijo en 2011, desde considerarlos enemigos hasta considerar que son un ejemplo de como han de ser las plataformas de Nintendo. ¿Cual es el motivo? Nintendo ha querido seguir controlando los precios al alza incluso en su distribución digital igual que Sony, el motivo por el cual las portátiles esta generación han sido abandonadas es por dos motivos muy simples. El primero de ellos es que la distribución digital supone libertad de precios y elimina ciertos costes indirectos (stock, almacenamiento, distribución) por lo que esto es de cara a los productores de contenido, el segundo es lo mismo que ocurrió con las cámaras digitales… ¿De que te salva la distribución digital? De no tener que ir a la tienda a comprar el juego y el proceso es el mismo que con las cámaras digitales. Es más, hay muchos motivos por los cuales el mercado de las portátiles esta en plena desintegración, el problema es que no son los smartphones sino la obsesión tanto por parte de Sony como por parte de Nintendo de querer seguir con el modelo de negocio antiguo. Si por ejemplo PS Vita hubiese salido con memoria interna para descargar juegos y no tuviese sistema de tarjetas… Entonces el apoyo a PS Vita hubiese sido enorme por parte del sector y Nintendo estaría realmente jodida.

Sacar una portátil con tarjetas significaría automaticamente la desintegración completa del mercado de portátiles de Nintendo… ¿Sacar una sobremesa con un sistema de tarjetas?

Jameson

Es que es sumamente ridículo, es una idea tan absurda y tan ilógica que no tiene sentido alguno…Bueno, si que tiene un sentido claro pero solo en la mente de aquellos que siguen pensando en la existencia de la consola híbrida y de estupideces por el estilo, algo que ya ha sido descartado por la propia Nintendo… ¿Es más? ¿Hoy en día como se hace para distribuir contenido? Bueno, como sabréis Nintendo esta empezando a desplegar su nuevo sistema de cuentas:

vwxkb2urpugfwrkekitm

El primer título que hace uso de este no es uno para consolas sino para el enemigo… los smartphones, el título como sabréis es Miitomo:

Miitomo

Pues en su FAQ se puede leer lo siguiente:

Captura de pantalla 2016-05-06 a las 8.58.02

¿Acaso esto da pistas sobre el uso de tarjetas/cartuchos? Al contrario, nos dice que el nuevo sistema de cuentas de Nintendo va a hacer que los juegos no estén asignados a un dispositivo en concreto sino a las cuentas y estas van a permitir varios dispositivos pero solo van a dar permiso a uno al mismo tiempo en lo que a juego se refiere.

En fin, que es absurdo lo que se esta diciendo del retorno al cartucho, una idea que no tiene ni pies ni cabeza y no se sustenta en la realidad.

Anuncios