3DS no va a tener sucesora natural (II)

Comentario original:

¿Y entonces qué pasó con todas las suposiciones de una NX portátil? Según lo que logro entender Nintendo estaría haciendo pruebas con estos juegos que lanzará en móviles para estudiar dicho mercado y sus implicaciones ¿así que lo de la NX portátil sería más bien un móvil que una portátil como las que conocemos? Estoy algo confundido :S.

Antes de nada hemos de tener en cuenta todo lo que le ha llevado a Nintendo a estar en la actual situación en lo que a portátiles se refiere. Para ello antes de nada voy a tomar datos oficiales y por tanto fuentes primarías para realizar una curva de ventas de 3DS para que podáis ver cual es la situación real de la consola y en particular del mercado de las consolas portátiles. Esta entrada es completamente comparativa.

Lo normal es que una curva de producto sea así:

6a01310f54565d970c014e8ab2579e970d-800wi

Pero si pasamos esos datos y hacemos una gráfica lineal tenemos una curva de otro tipo:

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 11.51.07

En el caso de DS la curva de ventas, he utilizado la siguiente tabla para ello, en el mismo periodo de ventas fue la siguiente:

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 12.15.03

La cual se parece más a una curva de producto normal durante sus primeros años, si las superponemos se ve claramente cual es el problema del comportamiento en el mercado de 3DS:

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 12.18.01

En el caso de 3DS la consola empezó mucho más fuerte que DS por lo que esto auguraba a simple vista de que en poco tiempo la consola superaría los 20 millones de unidades anuales vendidas como DS a partir del segundo o tercer año en el mercado. Pero resulta que 3DS realmente no tuvo jamás fase de crecimiento después de la fase de introducción y llego rápidamente a su pico de ventas. Pero… ¿han sido tan malas las ventas de 3DS? Depende del periodo y ese es el problema con el que se ha encontrado Nintendo ya que 3DS en sus primeros años vendió mejor que DS en el mismo periodo y esa situación fue lo que creo el espejismo en Nintendo de un futuro con 3DS igual que el de DS y les hizo apostar por el modelo de negocio tradicional de las consolas portátiles. ¿Y que consecuencias tuvo esto? El hecho que a Nintendo con el formato físico le ha ocurrido lo mismo que le ocurrió a Polaroid en su día que no dio el salto a la fotografía digital por las excelentes ventas de sus cámaras de fotos instantaneas y no vieron incentivo a corto plazo para cambiar.

¿El mayor error de Nintendo en portátiles?

New-Nintendo-3DS-26

New 3DS  debería haber sido un salto generacional pero basado en la distribución digital en vez del formato físico (eso si, manteniendo el slot de tarjetas de 3DS) por los cambios que han habido en el mercado en los últimos años, estamos viviendo en dispositivos embebidos de bolsillo la misma transformación que se vio con el paso del cartucho al CD-ROM. La idea de adoptar la DD no es la de hacer smartphones sino cambiar el modelo de distribución del contenido, New 3DS es una oportunidad perdida, un producto que no debería haber aparecido en la forma en la que lo hizo sino que tendría que haber sido un salto generacional completo respecto a 3DS paliando de base todos los defectos de 3DS. Es decir, Nintendo debería haber lanzado a finales de 2014 una consola que fuese un salto generacional de 3DS pero compatible hacía atrás con la misma, una consola mucho mejor que New 3DS a nivel de hardware que:

  • Tuviese una CPU que fuese un Cortex An como mínimo con mayor capacidad de instrucciones por ciclo que el ARM11 de 3DS.
  • ¿256MB de RAM? No, mejor 1GB.
  • ¿GPU OpenGL ES 1.1? No, lo mejor sería una GPU OpenGL ES 2.0 pero manteniendo la compatibilidad hacía atrás con 3DS, algo que se hubiese conseguido cambiando el PICA200 por el SMAPH-S de la misma marca (DMP) que es el núcleo con soporte OpenGL ES 2.0 en adelante.
  • La pantalla 3D se podría haber mantenido a mayor resolución, Sharp que es la proveedora tiene móviles con el mismo tipo de pantalla a mayor resolución.
  • Pantalla superior capacitativa con tal de poder ejecutar los juegos de móvil que se podrían vender en la eShop.

Por cierto, ayer los creadores del emulador Citra colocaron imágenes comparativas de como se ven los juegos de 3DS a mayor resolución, algo que sería posible con una pantalla de móvil de las actuales, la mejora en la nitidez de imagen por el simple aumento de resolución es espectacular, parece una consola completamente distinta.

super_mario_3d_land_hd.0.0

Grand_Tail_Goomba_-_World_1-1_-_Super_Mario_3D_Land

El hecho de lanzar una 3DS HD de este tipo en 2014 hubiese cambiado las cosas para Nintendo en estos momentos y pese al declive de Wii U tendrían una portátil mucho más fuerte que 3DS en el mercado en estos momentos… ¿Pero acaso no sería adelantar demasiado rápido la nueva generación de portátiles según la sabiduría popular? Estamos viendo como en el mercado de los smartphones cada poco tiempo tenemos modelos nuevos con nuevas especificaciones… ¿Hubiese sido algo malo una 3DS con una pantalla a más resolución y con la capacidad de ejecutar los juegos de smartphones aparte de los de 3DS? Ni mucho menos…  Pero la clave de todo esta como el fenómeno de los smartphones ha cambiado por completo la perspectiva de la gente sobre los dispositivos embebidos de bolsillo y su vida comercial, en especial si tenemos en cuenta como el motivo de que las consolas portátiles no se consuman es porque los padres de los críos cambian rápidamente de smartphone y no por el hecho que el terminal se estropee sino por el hecho que toman interés y adquieren un producto superior y más nuevo dejando como herencia el antiguo smartphone aún plenamente funcional a sus hijos e hijas.

Pero cuando aparece una nueva portátil los early adopters no son los críos, estos simplemente se mueven por modas y no tienen un criterio desarrollado más allá del de la moda, es decir… Nintendo con 3DS vendió mucho entre la gente aficionada a los videojuegos que le gustaban las consolas de Nintendo pero cuando toco la fase de crecimiento se habían dado contra una pared de cristal impenetrable. La mayoría de padres les habían legado sus antiguos smartphones y los juegos F2P permitían o de bajo coste permitían tener distraídos a los críos… ¿Y cual fue la reacción de Nintendo a esto? Hay que tener en cuenta que los planes no se ejecutan de un día para otro, cuando Nintendo ya tenía en producción la New 3DS sus planes de futuro aunque estaban desarrollados en otro sentido no podían hacer cambiar el desarrollo y lanzamiento del producto por lo que como he dicho antes Nintendo se vio engañada por el éxito de su propio producto en los primeros años y esto es lo que le impidió tener margen de maniobra.

Iwata presento el plan de negocio basado en el QoL en Enero de 2014, New 3DS salió a finales de ese año por lo que su producción y plan de lanzamiento ya se estaban ejecutando. La idea del QoL mucha gente no la entiende pero no es otra cosa que Nintendo haciendo un dispositivo de proposito general, es decir… Que no solo tenga aplicaciones lúdicas sino también de otro tipo. De ahí la comparación de Iwata en su día con iOS y Android y de ahí la siguientes diapositivas:

original 50l

A nivel de plataforma de software, Sistema Operativo, no tiene sentido que Nintendo realice dos plataformas cuando puede realizar una sola para ambas cosas, al fin y al cabo lo del QoL en realidad no es un océano azul, ya lo estamos viendo en el caso de Apple e iOS con diferentes tipos de aplicaciones como por ejemplo la aplicación de salud que ha sido integrada en lo últimos iOS, el problema es que desde el momento en que los smartphones tienen esto de serie no resulta una ventaja y no suma a no ser que el plan de Nintendo sea tener una plataforma de propósito general que vaya más allá de una plataforma de juegos, es decir… La transformación de Nintendo de una empresa de consolas de videojuegos e idems a una empresa al estilo Apple.

Pero la pregunta es… ¿Significa esto que Nintendo va a lanzar su propio smartphone? No lo se, pero es una posibilidad, en el 2014 en uno de los sets de preguntas con los inversores Shigeru Miyamoto dejo ir los siguiente:

No puedo predecir lo que ocurrirá en diez años. Pero es verdad que tengo la sensación de miedo que los “Smartphones que se heredan” como ha apuntado otro accionista, se están convirtiendo en sistemas de hardware en los que jugar a juegos debido a que sus precios son más bajos que el sistema más barato en nuestra historia.

Es decir, Nintendo conoce el problema con el que se enfrentan, pero aún hay más y la siguiente parte es muy interesante:

Tomando en consideración que más y más niños tienen un buen control de esos tipos de medios (smartphones), lo cual ayuda que esos medios se escampen, la tarea más importante para Nintendo es como proveer nuevos estilos de entretenimiento utilizando esas tecnologías, y como hacer que esas nuevas formas de entretenimiento traigan importantes ventas y beneficios.

Esto es de 2014… ¿Y que tuvimos al cabo de un año?

pokemon-go-miyamoto

Pero Nintendo se enfrenta a un problema enorme, el hecho de que el mercado de los smartphones en estos momentos es un mercado altamente competitivo y Nintendo no tiene las habilidades desarrolladas para ser competitiva frente a Apple y Google, incluso tiene carencias para competir en el mundo de los videojuegos frente a Microsoft y Sony… El salto cualitativo de las capacidades de Nintendo resulta una montaña enorme que tiene que atravesar y es mucho más compleja que hacer un nuevo sistema de videojuegos dedicado pero lo importante aquí es el timing, desde el lanzamiento de la DSi hemos ido viendo como Nintendo realiza sus nuevas propuestas en cuanto a portátiles cada tres años por lo que la siguiente propuesta vendría en 2017… ¿Y en que forma vendría? Pues en forma de smartphone con el SO de Nintendo de forma integrada para entrar en dicho mercado.

7170124_nintendo-patent-for-crazy-controller-hints_c6765657_m

 

Pero el lanzamiento de una plataforma de este tipo requiere unas políticas distintas que el lanzamiento de una consola de videojuegos bajo el modelo tradicional y por tanto una estrategia diferente, los cambios más importantes vendría a ser:

  1. La plataforma deja de estar definida por un hardware en concreto para estar definida por el SO.
  2. La distribución deja de ser física, cartuchos, para pasar a ser digital y con el control exclusivo de la misma del poseedor de la plataforma.
  3. Libertad de precios, la regalía del poseedor de la plataforma pasa de ser fija a ser porcentual.

Al igual que ocurrió con DS donde primero se hizo un test del mercado el smartphone de Nintendo será lanzado como una prueba mientras 3DS continuará recibiendo juegos y dependiendo del éxito que tenga reemplazará al negocio de las portátiles de Nintendo o no. Hay que tener en cuenta un detalle importante, Nintendo si llega a dicho mercado lo va a hacer no como pionera ni emigrante sino como colona:

pms-map

En el caso de los smartphones actuales los que llegaron tarde (caso Microsoft y Blackberry) se han quedado con una porción minúscula del mercado de los smartphones, una porción que esta muy lejos de poder llegar al 10%… ¿Que es lo motiva a Nintendo a dar el salto? Lo he comentado antes pero en especial el hecho de que el mercado de la consolas portátiles se esta desintegrando y a medio plazo pasará a ser menos interesante para Nintendo que el de los smartphones. Es igual que tengan un enorme éxito, es como ser los reyes de una isla que se va marchitando poco a poco y pronto morirá. El gran error de Nintendo fue 3DS y ahora pese a su enorme éxito la consola reina sobre un reino desolado del que todo el mundo ha huido.

Sacar una nueva portátil para Nintendo en 2014 tenía cierto sentido, pero en la situación actual y en 2017 no, de ahí a que busquen transformar el negocio.

Anuncios