3DS no va a tener sucesora natural

Por lo visto Nintendo va a lanzar Animal Crossing y Fire Emblem en móviles, lo cual es esperable desde el momento en que el control de estas dos franquicias permite que se pueda jugar desde una pantalla táctil. Pero la elección de ambas franquicias es cuanto menos… Interesante por lo que implica.

En primer lugar son dos franquicias que no tienen mucho atractivo en una consola de sobremesa pero lo tienen mucho en una consola de bolsillo y creo que no soy la única persona que se ha pasado decenas de horas en ambas franquicias en las portátiles de Nintendo. Aunque sigo pensando que Nintendo al igual que Miitomo que es un Tomodachi Lite vamos a ver versiones para móvil de estas franquicias reducidas o quizás no… Quizás Nintendo va a portar directamente las entregas de 3DS a móvil y las va a vender pero esto plantea un problema que es el hecho que los smartphones y las portátiles compiten por tiempo de uso en estos casos.

Pero sobretodo es el reconocimiento por parte de Nintendo de que el modelo de distribución en el que se han basado las consolas portátiles es erróneo para los tiempos que corren, es decir… Esto significa que Nintendo no es que se se este planteando el fin de la distribución física en dispositivos de bolsillo sino que es un proceso hacía se están dirigiendo.

3ds_game_card-thumb-400x266-2767

Iwata en la GDC de 2011 justo con el lanzamiento simultaneo de 3DS defendió el viejo modelo, un viejo modelo que de cara al futuro respecto al presente actual de Nintendo nadie parece creer en él. El cambio en el mercado hace que Nintendo se tenga que volver a plantear las cosas pero hay un factor añadido, Satoru Iwata que era el defensor del viejo modelo basado en la distribución física ya no esta e incluso Iwata ya había empezado el proceso de transformación de la compañía, un proceso que en lo que a dispositivos de bolsillo aún perdura.

La situación hace que tengamos dos escenarios distintos con Animal Crossing y Fire Emblem. En primer lugar que wue se trate de versiones reducidas a precios reducido, es decir… Juegos con menos contenido, en este caso serían entregas exclusivas no aparecidas anteriormente. La segunda posibilidad es que se trate de ports directos desde 3DS a smartphone, en este caso los costes de producción para Nintendo serían muy pero que muy bajos y el precio se podría recortar, pero esto significaría enviar el mensaje de que los juegos se pueden realizar por un precio mucho menor y por tanto la aceptación por parte de Nintendo de la famosa devaluación del precio de los juegos y por tanto…

rendicion

La primera posibilidad engloba y tiene en cuenta una versión sobremesa con la que comunicarse ¿Pero que atractivo tendría una versión de sobremesa de franquicias como Animal Crossing y Fire Emblem cuando son dos franquicias que tienen mucha fuerza en un dispositivo de bolsillo y poca en uno de sobremesa?  Es más, el hecho de que pueda existir un juego completo de Nintendo en los smartphones hace que estos acaben entrando en competencia con la consola portátil por lo que tiene sentido que sean entregas que ya han salido con anterioridad de tal manera que no resulte en algo negativo para la portátil actual. Es por ello que la situación que veo con más posibilidades es la segunda, Nintendo realizando ports de algunos de sus juegos a smartphones no con el objetivo de trasladarse a los smartphones sino como una metodología para desarrollar las habilidades que les permitan lanzar su propia plataforma adquiriendo el conocimiento previó necesario a través de la experiencia y por tanto de la acción.

¿Y como será esa plataforma? Iwata en su día ya anuncio su naturaleza y esto es algo que he citado ya varias veces:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

Esto lo dijo el tristemente fallecido Satoru Iwata hace ya un par de años y cambia por completo la forma en la que Nintendo se plantea sus plataformas, es decir… Estas dejan de basarse en un hardware concreto para pasarse a basar en un Sistema Operativo pero para que Nintendo pueda realizar un SO competitivo no le basta con adaptar un SO de consola como es el “Café OS” de Wii U por ejemplo. Sino tiene que ir a algo mucho más complejo y pienso que el desarrollo de ese SO tuvo otra motivación más allá de los videojuegos… ¿Cual  es esa motivación? Una que hace tiempo que Nintendo no menciona en absoluto y que parece que se nos ha olvidado por completo por el hecho que en la cultura juascor chirría mucho.

QOL1

¿Tiene sentido el desarrollo de dos plataformas/Sistemas Operativos en Nintendo? Bueno, el problema es que los medios especializados en su incapacidad para entender las cosas y en su enorme ignorancia cuando vieron lo del QoL no tuvieron en cuenta que buena parte de esto es lo que tienen plataformas como iOS y Android con su multitud de aplicaciones de todo tipo, esto supone realizar un sistema operativo no especializado sino de proposito general, bueno… En realidad cualquier sistema operativo sirve para todas las aplicaciones, lo que tendría que Nintendo desarrollar son servicios y librerías dentro de dicho Sistema Operativo para todo tipo de aplicaciones.

No me veo a Nintendo convertida en un editor independiente de Apple y/o Google sin probar tener antes su propio SO móvil y por tanto su plataforma, se ha de tener en cuenta que el software y el hardware de los dispositivos de bolsillo ha evolucionado lo suficiente como para que Nintendo se pueda plantear un dispositivo de propósito general en vez de una consola dedicada. Las consolas siempre han batido a los PCs en precio pero ahora que el precio de la tecnología esta por los suelos a igualdad de precio las consolas portátiles están en peligro, es una situación muy como 1983 que Nintendo podría haber evitado pero a largo plazo tienen la guerra  perdida.

¿Pero como que le han perdido si tienen el 81.2% del mercado de consolas portátiles y eso es un éxito?

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 18.10.25

El problema es que es un mercado que se esta desintegrando desde hace tiempo, cuando un mercado esta sano el cambio generacional supone un aumento de las ventas y de los usuarios, incluso si el dominio cambia de manos de una marca a la otra. Pero si comparamos la actual generación de consolas portátiles con la anterior generación la situación es desoladora:

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 18.12.21

¿Pero de quien es la culpa de esta situación? ¿Es de la omnipotente Apple? Sería la primera vez que una empresa gana una batalla en la que no participa… La culpa de todo la tiene la propia Nintendo y en especial la forma en la que esta hecha 3DS. La cual es un producto mal hecho por los siguientes motivos:

  • El hecho de hacer uso de formato físico y distribución en tiendas convencionales en una era donde ya existen las tiendas de aplicaciones digitales y marcar encima precios fijos en un principio. La gente olvida que la eShop salió casi un año después del lanzamiento de la consola.
  • El uso de una pantalla que da verdadera grima en una era donde las pantallas con alto DPI ya estaban disponibles, comparar la calidad de imagen de 3DS con lo que ya había en el mercado daba vergüenza ajena.
  • El Gimmick del 3D estereo, haciendo que la consola se encareciera para conseguir pantallas exclusivas. Capricho de Miyamoto, reconocido por Iwata en su día, que el tipo quiso reforzar en New 3DS pese a que el mercado pasa olímpicamente de dicha función.
  • Lo del segundo stick analógico, primero no es necesario y nos dicen que no hace falta por el acelerometro. Pero al final acaban teniendo que vender una carcasa de plastico con el segundo stick analógico y en New 3DS… Acaban colocando una solución mucho peor.
  • El hardware de la consola es patético, su CPU es de broma y su GPU no solo esta desfasada en cuanto a potencia sino que ni tan siquiera soporta OpenGL ES 2.0, haciendo que los motores gráficos en su mayoría no se puedan portar.

Nintendo con New 3DS debería haber sacado una nueva portátil que subsanara los problemas de 3DS, lo curioso es que poco a poco han ido dando pasos hacía el otro lado y han ido reconociendo a regañadientes y con cuentagotas que estaban errados. Nintendo ha perdido una oportunidad increíble para recuperar terreno perdido con New 3DS y a medida que pasa el tiempo el nombre Nintendo en dispositivos de bolsillo se diluye. ¿Pero es por meritos de Apple y Google? No, más bien ha sido por el mal hacer y las malas acciones de Nintendo que se han agarrado en intentar mantener un mercado y un modelo de negocio que forma parte ya del pasado.

¿Acaso no es raro que Nintendo hable de NX como consola de sobremesa pero no se mencione en ningún momento a la consola portátil? No lo es, no hay consola portátil tradicional en el mapa de ruta y eso que actualmente 3DS ha entrado ya en declive de ventas en lo que a hardware se refiere:

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 18.31.26

Y en cuanto a software:

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 18.33.21

¿Entonces que es lo que esta ocurriendo? El problema de hacer evolucionar técnicamente los juegos son los costes y una sucesora de 3DS colocaría a los juegos de la consola con unos costes de desarrollo muy altos para un entorno que al contrario de lo que ocurre en sobremesa no tendría como soporte un mercado multiplataforma para paliar los costes de los juegos de alto calibre técnico, como mucho Nintendo podría aspirar a ports… Pero es que hay un incentivo que mueve a Nintendo a moverse de ser una empresa de consolas portátil a querer imitar a Google y Apple en dispositivos de bolsillo.

20150612044144774

Como podéis ver el motivo es el dinero que es lo que mueve a toda empresa, el mercado de las consolas portátiles esta en declive y esta desapareciendo por el hecho que se esta produciendo un crash, aunque parezca paradójico Nintendo tiene mas futuro en sobremesa que no en consolas portátiles, al menos el mercado de las consolas de sobremesa persiste, el de las portátiles esta tan en extinción que Nintendo ha decidido dar el salto, no lo dice pero las señales están ahí.

Y por cierto… ¿Sabéis que otros juegos que sin problemas se puede adaptar a un control táctil?

Eso si… Me pregunto cuando tardaremos en ver smartphones y tablets con el SO de Nintendo en su interior.

Anuncios