Fe de erratas sobre las especificaciones de PS “Neo”

Esto viene de sebbbi, quien es uno de los desarrolladores de la saga Trials. En todo caso os dejo la imagen directa del foro de Beyond3D donde dice una cosa que contradice por completo la información reciente “filtrada” por Digital Foundry acerca de la PS “Neo” y como hice una entrada dando por válida la información reciente de DF he pensado que puede ser una buena fe de erratas pero antes.

animal-crossing-iwata-san-takes-a-big-bow1

El mensaje de sebbbi es el siguiente:

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 16.37.33

Traducción:

GCN 1.2 no es completamente compatible hacia atrás con GCN 1.1. Cada manual del conjunto de instrucciones GCN tiene una lista de instrucciones de instrucciones descartadas que no existen más.

¿Por qué esto es importante? Permitid que me cite a mi mismo de una entrada reciente donde mencione que la GPU de PS “Neo” podría ser una GCN 1.2… Para llegar a esa conclusión tome la información de Digital Foundry. Os va a parecer un Deja Vu enorme pero lo hago para que no tengáis que ir a otra entrada.

aunque en el artículo puede llevar a la confusión lo siguiente:

La documentación de Sony menciona nuevas instrucciones de GPU exclusivas a Neo, las cuales soportan la idea de una arquitectura más moderna.

Esto tiene una explicación muy simple y no convierte a la posible  GPU en Polaris… ¿entonces? Dentro de la arquitectura GCN hay cuatro versiones incrementales que son las siguientes: GCN 1.0 (Southern Islands) a 28nm, GCN 1.1 (Sea Islands) a 28nm, GCN 1.2 (Volcanic Islands) a 28nm y GCN 1.3(Polaris) a 14nm FinFet, siendo el último caso la cuarta generación bajo la arquitectura GCN, sabemos que no es Polaris por el tema del HDR.

¿Entonces que familia puede ser? Tenemos varias pistas, en primer lugar,  recordad que una de las particularidades del uncore de PS4 es el Onion+.

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 15.14.14

Dicha particularidad se encuentra en el AMD Kaveri.

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 15.17.23

La GPU utilizada en el AMD Kaveri es de la misma arquitectura que la AMD Hawaii:

28 - Kaveri GPU Core-1

¿Pero a que familia GCN pertenece? Este artículo de Anandtech nos aclara las cosas:

Con el lanzamiento de Hawaii, AMD finalmente se esta abriendo un poco más acerca de lo que implica el Graphics Core Next 1.1.

Con esto podemos deducir que la GPU de PS4 Neo es GCN 1.2 ya que no puede ser GCN 1.3 (Polaris) y esta por encima de la GCN 1.2. Es decir… La misma arquitectura que la GPU del SoC AMD Carrizo y por tanto una de tercera generación.

2015-06-03-image-2

“Updated ISA Instruction Set” de ahí las instrucciones adicionales que tiene PS4 Neo

¿Cual es el problema entonces? El hecho de que si sacas ciertas instrucciones entonces lo que es la API de bajo nivel, GNM en el caso de PS4 deja de funcionar correctamente y con ello los juegos por una serie de incompatibilidades generadas por la falta de dichas instrucciones. ¿Que significa esto? Pues que la GPU es GCN 1.1 y por tanto los cambios en el SoC no son tan profundos y se reducen a una subida de vueltas combinado con el aumento de las CUs de la GPU… Y si, sigo diciendo que el chip es de 28nm aunque puedo equivocarme pero ese Jaguar lo delata.

Dado que las CUs ocupan un 33% de los 348mm^2 del SoC/APU y sería la única parte que a nivel físico cambiaría entonces estamos hablando de un SoC de unos 463mm^2 a 28nm.

Anuncios