La hipotética respuesta de Microsoft a PS “Neo”

Comentario Original:

Urian, lo que comentas es que sony esta preparando el terreno para lanzar ps5 de forma disfrazada, microsoft quiere desestimar este movimiento de sony pero a la vez ya está moviendo ficha para la batalla, NX donde quedará? A medias? A un lado? De nuevo atrás tecnológicamente?

Lo que busca Sony es cambiar la definición de cambio generacional realizando un salto cualitativo sin tener que cambiar la resolución de salida de imagen de los juegos. Microsoft en cambio y si nos atenemos a las palabras de Spencer van  a ir directamente a por la consola 4K por lo que el salto 10X entre generaciones que nos podríamos esperar estaría en los planes de Microsoft… ¿En que me baso? Todo el mundo sabe que el siguiente salto generacional tomara como referencia la resolución 4K que por si misma es un aumento de cuatro veces la resolución.

4k-resolution-on-eyes

Si a esto le añadimos que ha de tener como mínimo la misma calidad de imagen que los juegos pensada para la PS “Neo” entonces el resultado es un salto 10X para la siguiente Xbox respecto a Xbox One. Claro esta, esto si nos atenemos a las palabras de Spencer veremos que a primera vista son contradictorias por un lado a la prensa generalista les hablo de actualizaciones de Xbox:

SpencerXbox

Por otro lado dejo ir la siguiente perla y estoy seguro que Spencer conoce desde hace tiempo las especificaciones de la competencia, hice una entrada especulatoría donde dije que el salto un poco por encima del doble de PS4 a PS “Neo” era por temas de resolución, actualmente lo dudo y pienso más bien bien que es por temas de calidad de imagen aunque eso si puede que me equivoque al 100%, en todo caso existen una serie de pistas que nos marcan que Microsoft estaría muy interesada en utilizar la tecnología HDR incluida en la arquitectura AMD Polaris y en este punto donde las cosas se ponen sumamente interesantes por una serie de elementos que convergen en el año 2018, fecha que significaría un salto generacional respecto a Xbox One al haber pasado cinco años desde su lanzamiento.

¿Pero no es un poco contradictorio con lo que has estado diciendo Urian? Yo solo planteo escenarios, obviamente no tengo el Don de la Omnisciencia, pero veamos, antes de nada me gustaría que el echarais un vistazo al siguiente mapa de ruta de AMD:

AMD-Radeon-2016-2017-Polaris-Vega-Navi-Roadmap-900x499

AMD tiene la particularidad de integrar las arquitecturas de sus GPUs en sus SoC un año después de su lanzamiento como GPUs dedicadas, Por ejemplo Carrizo que ha salido este año hace servir la arquitectura Volcanic Islands lanzada el año pasado o a finales de 2014. Este año ha aparecido Polaris pero Raven Ridge que es el SoC que lo incorpora no aparecerá hasta 2017.

e51f32fe_amd-client-platform-roadmap-1024x724

La arquitectura que me interesa es Vega, va a ser la primera en utilizar HBM2 y su potencia/consumo respecto a los actuales 28nm de AMD va a resultar un salto bastante grande. Es más, aparecería en 2018… ¿Por qué es importante esa fecha para el SoC con GPU Vega? Por esto:

samsung_chysta_pameti_hbm2_na_zacatek_pristiho_roku_idf_2015_02

¿Nueva aplicación para 2018? De todas las listadas la única que se me ocurre y que es completamente mainstream es para una consola de videojuegos porque es la más obvía de las no listadas. Pero hay un elemento que me gustaría comentar:

Captura de pantalla 2016-04-21 a las 12.59.53

La noticia es un bueno… Se lo pueden haber sacado de la manga pero cuando mira el mapa de ruta de AMD respecto a Polaris y Vega…

amdroadmap

Tenemos esos 5X en cuanto a potencia respecto al consumo. Actualmente Polaris no funciona bajo HBM2 y Vega es una evolución de la misma, en el caso de Polaris tenemos dos chips que son Polaris 11 (bus de 128 bits y 20 CUs/16 CUs si los rumores son ciertos) y Polaris 10 (bus de 256 bits y 40 CUs/36 CUs) y en el caso concreto de Polaris 10 se rumorea que el tamaño del chip son unos 232mm^2 para el Polaris 10 mirad el Project F del siguiente fragmento de un perfil de Linkedin:

amd-635x520

Un bus de 128 bits GDDR5 equivale a un bus 1024 bits HBM y por tanto a un chip HBM, una configuración de dos chips HBM/HBM2 de 2048 bits, equivale a un bus de 256 bits GDDR5 y una configuración de cuatro chips sería el equivalente a 512 bits. Si Vega es una versión HBM2 de Polaris entonces esta debería ir escalando de la misma manera por lo que la versión con 4 HBM2 tendría que ser de 80 CUs/72 CUs, el siguiente es el chip con CUs desactivadas para mejorar el rendimiento de las obleas. Esto sería un salto 6X a igualdad de velocidad de reloj de Xbox One al  hipotético futuro sistema pero tenemos el problema que a 14nm el tamaño de dicho chip sería de 464mm^2 como mínimo si tenemos en cuenta solo la GPU y sin tener en cuenta CPU. En el caso concreto de Xbox One de sus 362mm^2 y teniendo en cuenta que la GPU en su interior es un chip Bonaire de AMD con un área de 169mm^2 el hecho de hablar de un SoC con una GPU que por si sola es de 464mm^2 es cuanto menos……

Pero es que por otro lado si se toma una configuración como la del Polaris 10 entonces la diferencia de potencia respecto a PS “Neo” no será tan grande y Microsoft tendrá el problema del timing de lanzamiento.

thinking web pic

En primer lugar hemos de tener en cuenta que lo más seguro es que Microsoft acabe descartando el uso de memoria SRAM, no creo que repitan dicho diseño de nuevo y lo más lógico es que tomen un camino en cuanto a diseño como el de PS4 y PS “Neo”, esto permitiría colocar la Polaris 10 en el SoC de la nueva Xbox y plantearse entre la memoria GDDR5/GDDR5X o la memoria HBM2 para la siguiente iteración de Xbox, pero entonces el salto sería de 3X respecto a Xbox One, dejando la potencia al mismo nivel que la PS “Neo” en este caso y con la posibilidad de sacar un SoC basado en Raven Ridge para la siguiente Xbox lo que colocaría el lanzamiento en 2017 pero el salto no serían los 10X que he comentado al principio para los 4K, en todo caso para Microsoft parece mucho más importante el HDR que no los 4K… ¿En que me baso para ello? Lo comentaron ellos recientemente en la GDC:

img_2887

Si Microsoft va a por la HDR esto significa un SoC con el AMD Polaris como GPU y por tanto un SoC a 14nm lo que coloca el posible lanzamiento de la nueva Xbox en 2017… ¿Pero no es este escenario contradictorio con el otro? Lo es, pero ambos son completamente posibles, en todo caso el problema que tenemos en estos momentos a nivel de renderizado de gráficos a tiempo real es el hecho que los estudios de desarrollo ya han llegado al máximo de su capacidad operativa en cuanto a tamaño por lo que aparece una duda: ¿Más resolución o mejor calidad de imagen a través e efectos visuales más complejos? Tanto una cosa como la otra no requieren un aumento de la capacidad operativa de los estudios de desarrollo. El HDR sería el otro truco para aumentar la calidad de imagen de los juegos y puede ir en combinación con los dos elementos que son la resolución y el salto generacional, claro esta que para dar ese salto hace falta un salto en la potencia de la GPU enorme que por lo poco que se sabe en términos de costes es cuasi imposible… ¿Es por esto que van a realizar el salto técnico sin saltar de los 1080P? ¿Acaso no contradice esto las palabras de Spencer? Creo que la bala de plata de Microsoft contra Sony va ser la mayor calidad de imagen a través del HDR y hay que tener en cuenta que como comente en la primera entrada esto es una partida de Poker.

3918ff239c7514b034dc13d5cf4d3876

Ahora bien, situémonos desde la perspectiva del jugador Microsoft, su actual consola que es la Xbox One ha perdido la guerra generacional… ¿Cual de las dos empresas es la más interesada a darle el botón de reset para volver a empezar y tener la oportunidad de ganar? Obviamente es Microsoft la que esta interesada en el reset y esto explicaría porque Sony lanzaría la PS “Neo” con un proceso de 28nm para poder lanzarla antes y no darle ventaja a Microsoft en dicho cambio, el cual se produciría en 2017. Obviamente la consola de Microsoft seguramente vendrá con algunas ventajas respecto a PS “Neo” como ahora:

  • CPU AMD Zen en vez del AMD Jaguar.
  • Soporte de HDR nativo.
  • 14nm en vez de 28nm (consumo menor).
  • 16GB RAM.

Me pregunto si Sony en PS “Neo” va a acabar ampliando la RAM de 8GB a 16GB en el modelo final con tal de poder cargar paquetes de texturas de mayor calidad. En todo caso no voy a añadir más, mi predicción es que Microsoft tiene una nueva Xbox para finales de 2017 (puede que me equivoque) y Sony ha entrado en pánico y va a lanzar PS “Neo” para contrarrestarla y lo va a hacer utilizando tecnología actualmente disponible para ganar a Microsoft en el timing.

Anuncios