Especulaciones varias sobre PS “Neo”.


Utilizando la limitada información que tenemos y mis limitados conocimientos voy a intentar responder los diferentes comentarios, se que algunos son respuestas a otros comentaristas y si habéis tratado algo en diferentes comentarios de diferentes personas no lo repetiré. Aclarada la situación voy a responder a continuación a los comentarios.

Comentario#1:

Y a mi que me parece demasiado mágico una potencia como la que especuláis, por el precio que especuláis… No lo veo realista. Bien el precio será mucho mas caro, recordad el precio al que salio PS3 al mercado, 600€, no lo veo tan descabellado habiendo una version de la misma consola de gama mas baja y menor precio (la actual PS4). O bien la potencia de la consola no será capaz de mover los juegos a 4K60 estables (pura magia en consola). En ese sentido veo mas realista lo que dice Urian de una resolución intermedia como 1440p sin pasarse de frames, con sus rascaditas ni demasiadas parafernalias gráficas; hablando por supuesto del mismo juego que en PS4 va a 1080p30

Pues imagínate, si ahora los port de consola a PC son patéticos en mucho casos, siendo los PC mucho mas potentes que las consolas, cuando deberían ser versiones con muchos mas alicientes gráficos. Cuando saquen la PS4 remastered lo que va ocurrir con los port a PC va a ser… inenarrable.

Aquí va a haber un conflicto gordo entre consolas y PC, cuando los usuarios de PC vean que sus juegos corren mejor en un sistema menos potente y mas barato como es la consola… (con tu permiso Urian)

giphy
Lo de los 4K es cosa de los prensa de videojuegos que lanza la piedra y esconde la mano, fuera de la reproducción de videos en formato 4K en lo que a la reproducción de videojuegos respecta no hay nada que marque un salto a los 4K y por ahora dicho salto es económicamente inviable en una consola doméstica, pero por otro lado me resulta curioso la mención de PS3 porque es importante ya que tanto Sony como Microsoft sacaron dos consolas (PS3 y Xbox 360) con números rojos que provocaban perdidas y que económicamente tenían que ser sostenidas por otras divisiones. El aumento exagerado tanto de precio como de especificaciones tenía como objetivo echar fuera del mercado competitivo a Nintendo, algo que ya comente en La Estrategia Kamikaze (I, II).

Claro que en esta generación el planteamiento ha cambiado por completo, las consolas no han sido tan potentes como se esperaba (ni tan siquiera PS4) ya que en vez de verse configuradas como CPU+GPU en chips separados y esta última siendo de gama alta respecto al lanzamiento lo que tenemos es una gama media con tal de poder vender la consola a un precio menor. ¿El motivo? La recesión económica por un lado y por el otro el hecho de que tanto en Sony como en Microsoft no gusto para nada los increíbles agujeros negros para el dinero en que se convirtieron PS3 y 360.

dollar's flow in black hole

Comentario#2:

Por lo que se ha filtrado.

Sony no quiere juegos exclusivos para PS4 Neo, eso no quita que dentro de dos o tres años salga alguno ya llegando a sus cuatro años y con la salida de una nueva versión.

Yo también pienso que esto trata de competir con el PC, hoy día hay mucha gente que se esta planteando dejar las consolas… por varios motivos…

Lease que muchos juegos de las consolas están saliendo en PC y esto es algo que antes no ocurría y también por la gran retahíla de propaganda de la Master Race y de las consolas desfasadas. ¿Cuando ha sido una consola superior al PC?… Nunca. También Sony para cambiar sus objetivos e ir a hacer un vs PC, necesitan que Nintendo este fuera de juego y Xbox también para centrar toda su fuerza y sus recursos en esa “lucha”. Ahora mismo los datos van por ese camino ya que PS4 tiene ganada esta generación… Y por ende a Sony le interesa que esta generación se alargue todo lo posible ya que la tiene ganada, no les interesa empezar otra generación que le de la oportunidad a Nintendo y Microsoft para empezar de nuevo. Véase Xbox 360… su éxito fue porque se empezó una nueva generación con PS3 y 360, si la generación de PS2 se hubiese alargado entonces 360 no existiría y no le habrían dado la oportunidad de empezar de nuevo a Xbox.

No se si se entiende por donde voy, lo que quiero decir.

Se te entiende perfectamente, lastima de tu dislexia, pero oye… Mi novia también la tiene y le ocurre como a ti y el comentario me parece un análisis completamente acertado.

En lo que al tema del PC, hay que diferenciar a la “Master Race” de quien generalmente juega en PC y que no tiene esas tonterías en la cabeza, el mercado es tan amplio en PC que tenemos todo tipo de mercados en su interior según el tipo de juego que consuman. Pero hay un tipo de usuario que ha nacido recientemente que es el “Lapsed Gamer”, este no compra lo último de lo último sino que se mueve en presupuestos más bajos y tampoco le importa mucho el hecho de que los gráficos no se vean mejores que en consolas o que apenas haya diferencia. Este mercado es el que más teme Sony porque el precio de un PC para esta gente no es el precio de un PC como el que necesita el Oculus, es gente que por poco más que una PS4 se compra un PC para juegos y para colmo como el hardware de PC va aumentando sus capacidades con el tiempo se llega al punto en que para cierta gente es mucho más atractivo un PC que una consola para jugar.

Lo que ha ocurrido es una situación cuanto menos curiosa y esto afecta a Microsoft, la cual esta enormemente aterrada por su fracaso en poder penetrar en el mercado de los sistemas embebidos con sus SO… El mayor temor que tiene Microsoft en estos momentos es:

android-logo-239-264

¿Y que tiene que ver Android? La situación de Android no es la de Linux hace unos años, es un SO consolidado en el mercado con una enorme cuota de mercado, Sony no realiza SOs y no es su mercado pero podría volver a lo del Other OS de nuevo y colocar una versión modificada de Android como la de Amazon y convertir a su consola en un PC completamente funcional. De ahí a que Microsoft este que no cague con la UWP pero al mismo tiempo el hecho de que te puedas comprar un PC para jugar medianamente por un coste muy cercano al de PS4 y Xbox One no solo afecta a Sony sino también a Microsoft, pero Microsoft no puede dispararse contra su propio pie y darle a Xbox capacidades de un ordenador de sobremesa, Sony si que puede hacerlo porque al contrario de Microsoft no se dispare hacía su propio pie.

¿Pero tiene Sony planes para ir más allá de los videojuegos? Lo hubieran hecho en PS Vita si la consola hubiese tenido éxito, en ese espacio no competían contra Microsoft y no tenían miedo de anunciarlo:

Captura de pantalla 2016-04-22 a las 11.58.08

Pero en PS4 se han guardado esta carta en medio de la partida de Poker y podrían utilizarla en cualquier momento, siempre me ha preguntado cual es la obsesión reciente de Microsoft por hablar del UWP y el intento de unificarlo con “Xbox” para reemplazar el ecosistema de la consola… ¿Que prisas tiene Microsoft? Lo único que se me ocurre es que saben muy bien que Sony a través de Android puede convertir a PS4 en un PC completamente funcional, intuye que en la partida de cartas Sony tiene esa carta bajo la manga y tiene que actuar en consecuencia desde el punto de vista estratégico.

absolutmarbella.poker_.caricatura

Es puro arte de la guerra, recordad la siguiente frase del milenario tratado de Sun Tzu:

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

Las batallas siempre se plantean teniendo en cuenta lo que puede hacer el enemigo y lo que puedes hacer tu. Es por ello que hago la comparación con una partida de Poker porque realmente no se juega teniendo en cuenta lo que se puede hacer sino teniendo en cuenta lo que el rival puede hacer en cada momento y hay que conocer al rival y conocerte también.

En cuanto a lo de las plataformas evolutivas, hay un tema que la gente no tiene en cuenta y es que este ha sido el plan de Sony desde PS2 y le ha salido siempre mal porque ha existido el problema del hardware, el hecho de que utilicen hardware de PC en PS4 es porque este independientemente del éxito que tenga la consola el hardware de PC siempre evoluciona. Pero es que el concepto de una plataforma evolutiva tampoco es algo nuevo, en el pasado ya vimos dicha evolución, pero asociada el hardware mas que al sofware ya que las consolas no ejecutaban SOs complejos como ahora:

gameboy

gamecube-wii

Dado que la base es tecnología no exótica sino venida del PC el tema del hardware queda completamente solventado. No hace falta que la empresa se gaste una cantidad ingente para desarrollar la tecnología de la plataforma, ya esta desarrollada, es más, los costes de desarrollo de nuevos chips han ido aumentando enormemente y es por ello que es mejor licenciar tecnología de terceros ya probada y que mejor que la tecnología de PC para ello.

GF_Fab_costs

Esto supone un cambio en lo que es la definición de plataforma, esta deja de basarse en unas especificaciones y hardware concreto y pasa a basarse en un SO, que es precisamente lo que ocurre en los sistemas embebidos como smartphones, tablets… Es el mismo modelo que existe en ordenadores donde un PC o un Mac tienen el mismo hardware y son definidos por el SO y sus bibliotecas.

cd2qoejwoaa4xbz1-1

Como bien dice Nolgan/Claudio Sony no quiere darle ventaja a la competencia directa y se quiere asentar utilizando como base la PS4, es más, hay un detalle curioso y que mucha gente no se ha dado cuenta todavía… Pero para entenderlo hay que ir de nuevo al Arte de la Guerra y al hecho que la consola se llame PS “Neo”, el cual es una referencia a Matrix y al número 5… ¿A que viene lo del número 5? Obviamente a PlayStation 5… Sony no lo ha anunciado así y se cual es vuestra reacción en estos momentos…

obelix-estanlocos

No, no estoy loco… Para empezar la gente se ha acostumbrado desde hace años con el PC y los Smartphones a comprar hardware nuevo manteniendo la compatibilidad hacía adelante con el software. Sony no va a obligar a que la gente haga un salto repentino de PS4 a PS “Neo” y va a mantener por un tiempo las dos plataformas hasta que la menos potente se liquide y llegara a un punto en que empezaremos a ver juegos “Only for Neo”. ¿Os parece raro este planteamiento? Pues es el que anda haciendo Apple desde hace tiempo en sus dispositivos iOS. Pero el otro motivo es muy claro, algo que muchos no han llegado a pensar y que es estratégicamente viable… ¿Que es lo que produjo esto?

sony_slide2.

Yo os lo digo… El hecho de que Sony no tuvo competencia porque Nintendo y Microsoft tardaron en lanzar sus consolas. ¿Es posible que PS “Neo” sea una forma de sacar de forma encubierta una “nueva generación” y re-empezar el ciclo de forma encubierta pillando por sorpresa a la competencia? Creo que la táctica es esa, es más, Sony con tal de menospreciar a sus rivales va a encararse contra el PC, pero no contra la Master Race como muchos creen, en todo caso tened en cuenta las siguientes frases del Arte de la Guerra de Sun Tzu… Son importantes:

  • Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer.
  • La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.
  • La rapidez es la esencia de la guerra.
  • No hay ejemplo de una nación que se beneficie de la guerra prolongada.
  • Pelear y conquistar en todas las batallas no es la suprema excelencia; la suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar.

La gente esta especulando ahora con una Xbox One and half, se da ya por hecho en varios foros pero Microsoft no tiene absolutamente nada en ese aspecto para poder competir… Ahora si me permitís voy a explicar el porque el hardware de PS4 “Neo” es como es y porque Sony habría tomado ciertas decisiones en cuanto al hardware.

Comentario#3:

Dudo mucho que SONY vaya a usar un SoC a 28 nm el consumo se dispararía, es más yo diría que los cambios vienen forzados más por la necesidad de vender televisores 4k que para hacerle competencia al pc. De hecho se rumorea que microsoft esta probando una xbox one mejorada para no quedar todavía más alejada en la guerra de consolas.

Se rumorea, pero Microsoft no ha soltado oficialmente prenda sobre ello y en boca de Spencer no son muy fans de dar un salto de este tipo. Ahora bien… ¿A que viene utilizar un SoC de 28nm? Timing, el hecho de lanzar la consola lo antes posible sin tener que esperar que la tecnología de 14nm este ya madura y lanzada al mercado. El hecho de lanzar antes PS4 “Neo” a 28nm supone que Microsoft no pueda hacer nada para contrarrestarla a tiempo. Por otro lado lo de los televisores 4K lo veo absurdo por el simple hecho que las especificaciones de la consola no son suficiente ni para ejecutar los juegos a 4K. Al fin y al cabo lo de 4K es invención de los medios y el hardware que se ha filtrado no parece que este pensado para los juegos en 4K, más bien… Y esto es opinión mía, creo que lo que busca Sony es un salto generacional sin un aumento de resolución por el medio. Existe un elemento evolutivo que son las operaciones/pixel, es decir, la cantidad de información procesada por cada punto en pantalla y este es un elemento que ha estado habitualmente en cada generación, para entenderlo mejor hacer una comparación de la anterior generación con la actual y de la actual con las especificaciones de la PS “Neo”.

Tengamos en cuenta para empezar que la potencia de la GPU de PS3 era la siguiente:

  • Vertex Shader:  10 operaciones en coma flotante x 8 unidades x 550MHz = 44 GFLOPS
  • Pixel Shader: 20 FP operations x 24 Shader x 550MHz = 264 GFLOPS
  • Potencia total: 44GFLOPS + 264 GFLOPS = 300,8 GFLOPS

Por lo que en operaciones por pixel:

En la anterior donde la potencia estándar eran los 240 GLOPS y las escenas a 720P30 el número de operaciones por pixel era:

(300,8*10^9)/(1280*720*30)= 10.880 operaciones por pixel.

Ahora veamos la evolución en lo que a operaciones por pixel se refiere en PS4:

(1.84*10^12)/(1920*1080*30)= 29.578 operaciones por pixel.

Es decir que el salto de PS3 a Ps4 es de:

29578/10880= 2.72X.

Normalmente en cada generación la evolución es tanto en resolución como en operaciones por pixel… ¿Pero que ocurre si nos quedamos 1080P y no damos ni tan siquiera el salto a los 1440P? Pues que entonces el salto generacional necesario no es tan grande y si tenemos en cuenta lo que se rumorea de la PS “Neo” en cuanto a sus especificaciones:

(4.19*10^12)/(1920*1080*30)= 67.355 operaciones por pixel.

Por lo que el salto desde PS4 sería de:

67355/29578=2.28X

Por lo que es un salto cuasi generacional y hay que tener en cuenta que la calidad de imagen no es sobre la cantidad de pixeles en pantalla realmente, es sobre la calidad de los pixeles. Es más, el hecho de que la consola mantenga los 32 ROPS es una demostracion de que el objetivo de Sony de cara al diseño no es el aumento de resolución sino el aumento de las operaciones por pixel y con ello de la calidad visual, dado que el nivel de penetración en el mercado de los televisores 4K no justifica una generación basado en ello y dado que es un mercado que Sony lo mira con cierta pasividad por la situación en la que esta… No les hace falta un salto 10X de generación en generación para el salto visual.

Ahora bien, el otro día dije lo de utilizar modelos de iluminación mucho más complejos para la generación de las escenas, obviamente esto no se puede conseguir con un parche pero hay que tener en cuenta que hay dos tipos de Shaders a la hora de realizar efectos:

  • Los Shaders gráficos que están limitados por algún elemento de función fija (unidades de texturas, rasterizador, ROPS…).
  • Los Shaders de computación que no lo están.

De un tiempo a esta parte los efectos de post-procesado han pasado de ser hechos en el entorno gráfico al de computación, esto es algo que en PS3 ya se hacía con los SPE del CBEA como soporte para dejar el RSX libre, en PS4 se hace con la parte de computación de la GPU. Si miramos hacía adelante los motores modernos de juegos van a tener formar inteligentes de utilizar los Comptue Shaders debido a que dan mucha más libertad algorítmica que con los Pixel Shaders. Algoritmos que producen buenas transformaciones gráficas no tienen porque verse limitados por los ROPS. Es por ello que en un futuro y gracias a APIs como DX12 (PC y Xbox One), Vulkan (Multiplataforma) y el GNM de la propia Sony los ROPS no son un cuello de botella y por eso se han quedado en 32 ROPS y han decidido ampliar la cantidad de CUs de 18 a 36 porque la tendencia es enviar los efectos de post-procesado a la computación.

Y esto nos lleva al tema de la iluminación global, esta es otra de las partes que se ha movido hacía los Compute Shaders y este es uno de lo motivos por los que pienso que la iluminación global junto al post-procesado será otra de las partes que acabarán por aprovechar en los juegos para PS 4 “Neo” pero Sony no dará el salto completo de la actual consola a la nueva consola… ¿Os acordáis de lo que ocurrió con Game Boy Color en su día? Pues creo que los juegos de la plataforma PS4 se venderán en tres formatos distintos:

  1. Juegos para PS4 estándar, sin mejoras en Neo, compatibles en ambas consolas.
  2. Juegos para PS4 con modo gráfico avanzado. Por ejemplo juegos que van a 900P se reproducirán a 1080P en “Neo” y/o simplemente con una serie efectos visuales adicionales, dado la capacidad para recibir parches de los juegos actuales es posible que veamos muchos juegos recibiendo un upgrade gráfico.
  3. Juegos pensados desde un principio para PS “Neo”, no serán compatibles con la PS4 estándar.

Los juegos pensados para “Neo” estarán optimizados para esta consola, es posible que veamos alguna que otra versión doble entre PS4 y “Neo”, es decir… Que un mismo juego tenga dos versiones distintas en el mercado. A la gente le parece una imposibilidad esto de una PS5 antes de hora, a mi estratégicamente me cuadra y como he dicho antes si descartamos el salto de resolución y mantenemos las cosas a 1080P entonces el salto es “generacional” y PS “Neo” puede ser vista como una manera de Sony de re-empezar la generación pero no de la forma natural sino con una plataforma evolutiva, tomando como base PS4 y haciendo uso del mismo modelo que en PC y Smartphones en el que el software y la comunidad puede ser llevada hacía adelante, hacía el nuevo sistema.

¿Y que ocurrirá con la nueva consola y cual podría ser su precio? Sony no puede vender la nueva PS “Neo” a un precio cercano al de PS4 ni tampoco la puede vender a un precio muy lejano, es por ello que pienso que los $499 son el precio en el que Sony lanzará el nuevo sistema ya que son un intermedio ideal. Pero es que hay motivos por lo cuales pienso así:

  • El nuevo SoC no es pequeño precisamente, tiene un coste mayor al del SoC estándar de PS4.
  • El mayor consumo energético del nuevo SoC requiere un diseño industrial distinto para la consola.
  • El hecho de que el nuevo SoC sea más grande también modifica la placa base en la que va conectado el chip.

Si Sony pudiese reciclar elementos de PS4 en la nueva consola o incluso aprovechar la misma placa base entonces no me extrañaría para nada lo de los $399 pero las últimas especificaciones me huelen a 28nm y por lo visto Sony tiene prisa para lanzar la consola lo antes posible y hay una serie de pistas que apuntan hacía ese nodo de fabricación dentro de lo que se ha filtrado.

En fin, esto es todo y el resto mejor discutirlo para otra entrada.

 

 

Anuncios