Lo que necesita NX es un flujo continuado de juegos, nada más.

Cualquiera que sepa atar cabos sabe muy bien que Wii U es un cadáver andante desde el año 2013, año en el que su fabricación fue parada en seco pero es que al mismo tiempo absolutamente nadie puede realizar una nueva consola de sobremesa de la noche a la mañana, se necesita un tiempo entre dos o tres años para poder tener el nuevo sistema listo para ser lanzado al mercado, el diseño de la propia Wii U empezó en 2009 y la consola fue lanzada como producto final en 2012, el diseño de la nueva consola empezó en 2013 por lo que va a ser en 2016 cuando la consola va a ser lanzada… ¿La diferencia con otras veces? Nintendo no va a dejar que pasen unos 18 meses entre la presentación de la nueva consola y el lanzamiento de la misma.

Pero en todo este tiempo los estudios de desarrollo no han estado parados, la diferencia es que las cosas han cambiado respecto al pasado. Una de las claves por las cuales Nintendo en el salto de GameCube a Wii mantuvo la misma arquitectura fue para acelerar el desarrollo de los juegos y no necesitar el desarrollo de herramientas de producción de juegos. Con el salto de Wii U a NX la cosa es distinta ya que lo que ha buscado Nintendo es el poder realizar el mismo tipo de salto, por un lado tenemos que tener en cuenta que ya en Wii U parcialmente los juegos ya no dependen directamente del hardware para funcionar sino que funcionan en el Café OS:

WiiUOS

Recordemos lo que dijo Iwata en su día:

Actualmente requiere mucho esfuerzo el portar el software de Wii a a 3DS debido a no solo sus resoluciones sino también a que los métodos de desarrollo de software son completamente distintos. Lo mismo ocurre cuando intentamos portar el software de Nintendo 3DS a Wii U. Sí la transición de software de una plataforma a otra se puede hacer más simple esto ayudaría a resolver el problema de la falta de juegos en los periodos de lanzamientos de las nuevas plataformas. A medida que los avances tecnológicos tomaban lugar a una enorme velocidad eramos forzados a escoger las mejores tecnologías para videojuegos bajo restricciones de coste, cada vez que desarrollabamos una nueva plataforma siempre acababamos con un sistema completamente distinto a su predecesor.

¿Pero como conseguir esto?

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWARE y no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado al DISPOSITIVO FÍSICO.

Y recordemos lo que dijo Iwata al referirse a Android e iOS.

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

Estos dos ejemplos son un Sistema Operativo y dado que Nintendo lo más seguro no va a querer otro periodo de transición traumático lo más seguro es que hayan actualizado el Café OS. ¿Pero por qué explico esto? Resulta que Emily Rogers ha hecho un escrito sobre el software de NX y ha dicho lo siguiente:

  • El gran enfoque fundamental (y el objetivo global) detrás de NX es aumentar la cantidad de juegos que salen de los estudios y equipos internos de Nintendo.
  • Para conseguir esto, el proceso completo de como Nintendo desarrolla y produce software ha sufrido cambios radicales.
  • Hay una nueva estrategia para lanzar juegos de estudios internos a mayor velocidad.
  • Múltiples títulos no anunciados de Wii U han sido movidos a la NX.
  • La NX podría ver potencialmente la mayor salida de software de estudios internos en la historia de la compañía. (estoy hablando acerca de la vida completa de la NX. No solo uno o dos años.

Esto significan dos cosas: La primera es lo que he comentado arriba y Nintendo aproveche las herramientas y lo aprendido en Wii U de cara a NX. La segunda es que este señor…

shigeru_miyamoto_060605

… ha perdido una enorme cantidad de poder dentro de Nintendo, más que nada porque como diseñador será el mejor del mundo pero a la hora de dirigir una de las tres patas principales que tiene que tener todo fabricante de consolas, el software, su gestión ha sido completamente nefasta y las pruebas están ahí, pero un elemento que siempre ha sido muy curioso y se ha relacionado con Miyamoto con tal de justificar su pésima gestión en el desarrollo de los juegos es el mito de volcar la mesa del te con tal de justificar retrasos y una mala planificación general.

tableflip02

¿Y como es que Nintendo va a prescindir de Miyamoto? Pues por el hecho que todo juego es un sistema en si mismo que ya desarrollado se puede utilizar como base para futuras entregas en forma de secuelas de una saga y sacarlas a una velocidad mucho mayor. Es decir, el diseño de ciertos planteamientos ya esta más que consolidado y de estos se pueden sacar nuevas entregas en forma de secuelas cuyo tiempo de desarrollo sea menor. Es decir, muchos se van a llevar una decepción técnica cuando vean nuevas entregas hechas con assets artísticos iguales a los de las entregas de Wii U en NX, pero el concepto es ese, acelerar el desarrollo de juegos para tener una buena rampa de lanzamiento. El otro tipo de juegos son juegos que ya estaban diseñados y casi completados para Wii U pero que por ser un fiasco comercial la consola han sido movidos a NX y por último tenemos los remasters, juegos que a nivel de la supervisión del diseño no lo necesitan porque ya fueron lanzados en su día en el mercado y no tiene porque ser remasters de Wii U, pueden serlo perfectamente de GameCube/Wii.

¿Pero que ocurre con las producciones nuevas? Hay un juego que marca muy bien lo que posiblemente va a hacer Nintendo y que fue lanzado recientemente:

wiiu_splatoon_e3

El concepto sería lanzar el juego sin todo el contenido en un principio para luego sacar el contenido adicional más tarde, no es algo que personalmente me agrade pero ya hemos visto ejecutado en Splatoon por lo que es posible que Nintendo lance juegos con el sistema de juego completo pero con el contenido reducido de entrada para luego completarlo más adelante. Una práctica que llevamos tiempo viendo en “La Industria” por parte de los editores independientes y a la que Nintendo era completamente reacia a ejecutar en el pasado pero ya no.

Si sumamos todos estos elementos el resultado es que Nintendo puede tener un catálogo de salida mucho mejor que el de Wii U… ¿La contrapartida de esto? Si el hardware no es lo suficientemente bueno entonces los editores independientes no van a dar el salto y la consola se va a convertir en un Erial solo Nintendo. Pero es que el tema de los editores independientes es un tema aparte y que se encuentra relacionado más con el tema del hardware y la capacidad de “portar”. En todo caso lo que necesita Nintendo no es ganar la generación que ya no puede ganar, lo que necesita es dar la imagen de un sistema sólido para crear una cuota mental primero en el mercado que sea sólida, necesita crear unos fundamentos y esos fundamentos se crean con un buen catálogo de software que sea alimentado de forma continuada con tal de que la presencia de la marca “Nintendo” este continuamente presente en el mercado, es decir… La aplicación de la famosa frase de Dali:

12256792_1519192971727112_473565806_n

Nintendo ha perdido su importancia porque su presencia es nula y su presencia genera cuota mental y para ello ha de haber flujo continuo de juegos.

Anuncios