Las especificaciones de NX son las siguientes… (II)

Comentario#1:

Entonces, y atendiendo a lo que comentas en esta entrada, hay que descartar las entradas sobre las filtraciones en las que dabas especificaciones.

Hay un párrafo que no acabo de entender:

El SDK es bastante rudimentario en el sentido que tiene lo suficiente para desarrollar y ejecutar los juegos pero no lo hace en el mismo entorno que la consola final. No obstante el hardware no el kit de desarrollo de la consola sino que es una consola debug donde probar el código y el rendimiento del mismo en el entorno real de la consola, esto no tiene nada de especial desde el momento en que ya se encontraba en Wii U.

Creo que la redacción no es clara y me gustaría una aclaración, ya que parece que es importante lo que querías explicar ahí.

Es cierto, mea culpa.

El hardware que tienen los desarrolladores es lo que se dice un debug kit, el cual sirve para probar los juegos en el mismo entorno que la consola final pero con una serie de diferencias que son las siguientes:

  1. No puede ejecutar juegos firmados.
  2. El entorno del sistema, que en el caso de Wii U sería el siguiente:

    En el caso del SDK de NX no se encuentra sino que lo que tienen los desarrolladores es una terminal al estilo Unix desde donde cargar el juego directamente desde el Disco Duro del SDK. El SO esta completo pero la interfaz del sistema y las aplicaciones en segundo plano que no forman parte del núcleo del sistema no se encuentran disponibles.  Cuando los desarrolladores pulsan el botón home les aparece una aplicación al estilo Performance Analyzer/PIX que les dice el rendimiento de cada una de la partes del hardware y la carga de trabajo que están soportando, esto es ideal para ir optimizando el código del juego. La siguiente imagen es del PA de PS2 pero es para que os hagáis una idea de como va la cosa:Captura de pantalla 2016-04-15 a las 9.08.45

  3. Pese a que no existe la interfaz de usuario de la consola final y ciertas aplicaciones en segundo plano esto no significa que el SO y su funcionalidad no este completa. Es más, el SO sigue reservando partes de la memoria RAM para dichas aplicaciones.

Supongo que ahora la situación queda bastante más clara en este aspecto.

Comentario#2:

Por ejemplo, te dan un i7 a 4.6 GHz pero te avisan que esa no va a ser la cpu de la consola sino una de la misma familia. Puede que finalmente sea un i3 o un i5 pero entonces los desarrolladores tienes que optimizar lo máximo posible porque no saben que les van a dar. Por eso urian dice que los desarrolladores de wii u al saber de lo poco potente que fue el expresso, huyeron antes de tiempo

En realidad es imposible traducir los números de un valor cardinal a un aspecto visual. A través de información previa como desarrollo en otro hardware se pueden hacer una idea de forma comparativa. Es cierto que tras ver el Espresso una serie de desarrolladores huyeron mientras que otros incluida la propia Nintendo, reconocido por Miyamoto, intentaron hacer cosas en  Wii U y se encontraron con el cuello de botella que era el Espresso.

En realidad la optimización no es difícil, simplemente se trata de recortar por un lado y añadir por otro. Los desarrolladores hacen builds continuamente y le dan a la cabeza para solventar los problemas que van apareciendo durante el desarrollo. En realidad es mucho más limitante el factor humano y el factor económico en los juegos actuales que el hardware, claro que si no se puede no se puede y no se puede ir en contra de las leyes de la física.

Comentario#3:

Sin embargo tampoco tiene mucho sentido ocultar las capacidades de su hardware, si en cuanto lo sepan las desarrolladoras van a poder huir igualmente, como lo hicieron en Wii U, es solo cuestión de tiempo. Por que doy por hecho que todas las especificaciones se darán a conocer en algún momento entre la presentación de la consola y su salida a la venta al publico. A no ser que su intención sea no decir jamas la capacidad técnica del hardware, cosa que seria muy raro y que no se si aceptarían las desarrolladoras ¿Y si simplemente quieren confidencialidad para no dar información a la competencia que podría usar a su favor?

Es que de ser el motivo de no decir sus especificaciones que la consola no tenga potencia suficiente, estarían diciendo indirectamente que NX tiene poca potencia. Eso o no me entero de mucho, que también puede ser😛

En realidad no las ocultan desde el momento en que les dan el hardware para desarrollar y les dicen que experimenten y prueben hacer sus juegos. Unos números comparados con el hardware real tienen poco valor.

Una cosa distinta es a nivel de marketing, obviamente los números van muy bien en el marketing pero cuando eres desarrollador es cuando ves realmente lo que tienes en tus manos porque te estas “ensuciando” las manos con ello. Es decir, las desarrolladores conocen la capacidad REAL de la máquina experimentando y desarrollando para esta.

Comentario#4:

o que tiene mucha potencia…

se puede deribar en las 2 vertientes, y lo quieren ocultar, para que microsoft con su xone4k y sony con su play4k, no puedan hacer modificaciones de ultima hora

ojo solo expeculo

ahora mismo microosft se le a descubierto que tiene 2 consolas en tercie.. yo tengo clarisimo que una es xone slim y otra xone4k o como se llame

por lo que dices… NX no va a ser retrocompatible con wiiU, y que empezaremos a ver REMAKE y remaster de wiiu a saco… tb por una noticia en web del sector que aludia a esto mismo que se van a ver muchos remaster ( refritos ) en NX

entre ellos

– splatoom refrito nx
– zelda refrito nx
– smah bross refrito nx

Lo que Nintendo necesita para NX es catálogo, los remasters en PS4 han ayudado a consolidar un catálogo, han hecho que los estudios de Sony se adapten al nuevo paradigma y han evitado que hayan periodos de sequía. Hace un tiempo comente el tema de los remasters de NX en una entrada especulatoria. En todo caso la compatibilidad hacía atrás en Wii U no ha tenido valor y los remasters en PS4 si que han tenido valor.

Por otro lado no pienso que Nintendo entre en lo de los “4K” aka 1440P. Pero si que creo que va a ser algo mas avanzada que el resto… HDR 1080P más bien. En todo caso en el entorno de las consolas 4K es cuando esto que vimos en una patente cobra sentido:

07053813899l

Hace unos meses AMD hablo de una interfaz llamada XConnect que permite conectar una GPU externa a un ordenador portátil. Es decir, Nintendo podría sacar en un futuro un módulo de expansión con una GPU más potente y memoria adicional para alargar la vida del sistema.

TB19

Radeon_XConnect_Press_Deck FINAL-page-005

El modulo de expansión no sería tan caro como una consola nueva al no tener ciertos componentes que ya se encontrarían en la consola principal. Pero esto Nintendo no lo haría aparecer hasta unos años después del lanzamiento de NX para que su plataforma no se viese afectada por el pasar del tiempo y permitir una compatibilidad hacía adelante del catálogo y de la comunidad.

Comentario#5:

También puede tener que ver con la familia de consolas. Si van a sacar dos o tres consolas con la misma arquitectura, mejor hacen un único sdk para todas ellas. Para que serían las pruebas de rendimiento? sencillo…. para saber en que modelo van a salir. Por ejemplo, si sacan una portátil y una sobremesa. Si la prueba da a un juego una puntuación que indique que puede correr en la portátil, saldrá también en ella.

La unificación es solo a nivel de medios de desarrollo, no en hardware ni tampoco en forma de familia. En realidad Nintendo anda más contrariada en portátiles que en sobremesa por un motivo muy simple, actualmente las portátiles son el mercado principal de Nintendo y dicho ecosistema esta cambiando enormemente. No es que los smartphones sean excelentes sistemas de juegos sino que re-plantear algo como 3DS de nuevo sería dispararse contra su propio pie y aún así 3DS tiene el monopolio absoluto del mercado de las portátiles.

Nintendo tiene actualmente el mismo problema que Polaroid, esto lo comente en una entrada de hace un año. La idea de Iwata durante su mandato era luchar contra la devaluación del contenido y él interpretaba la devaluación del contenido relacionada con la Distribución Digital. Es por ello que la eShop no fue lanzada de inició en 3DS y es por ello que existió la política de precios paritarios con las tiendas existe. Pero al final Nintendo ha tenido que ir cediendo poco a poco y la situación actual es distinta.

pokemon-go-miyamoto

No creo que Nintendo lance un smartphone, pero lo que si que pienso es que Nintendo va a hacer algo que no hemos visto nunca anteriormente en consolas portátiles que es una portátil de propósito general. ¿Os acordáis de cuando Iwata hablaba del QoL?

La gente bajo sus lentes casualjuascoristas no veía que esto es exactamente lo mismo que anda haciendo Apple en sus dispositivos. Pero si lo hace Apple es cool, si lo plantea Nintendo es una mierda. ¿A donde quiero llegar con esto? Pienso que Nintendo va a convertir su futura portátil en un dispositivo de propósito general con un SO propietario y un SDK que repartirán a todo el mundo para realizar aplicaciones. En realidad esto es lo que quería hacer Sony con Vita en su día y no se atrevió:

Captura de pantalla 2016-04-15 a las 9.51.04

Es decir, Nintendo va a hacer caso y se va a meter en el mundo de los smartphones como lo que es, el poseedor de una plataforma al nivel de Google Android  y Apple iOS. A estas alturas dado lo que ha ocurrido con RIM y Microsoft es sumamente arriesgado pero es mucho más atractivo para ellos que hacer otra portátil al uso. Dada la situación creo que esta es el camino que tiene más sentido. Por otro lado esto no significa que hagan smartphones, su siguiente portátil será una consola dedicada pero diseñada también con la misma funcionalidad a nivel de software de un smartphone y/o una tablet.

Anuncios