¿Por qué “Plataformas Evolutivas” en vez de versiones “Slim”?

Después del repaso histórico de la entrada anterior tengamos en cuenta que pese a que Sony tuvo en sus mapas de rutas versiones evolucionadas de sus consolas con PS4K será la primera vez que esto se va a llevar al mercado por lo que realmente no tenemos una idea previa… ¿Pero de donde viene la idea de Sony de sacar una PS4 más potente aunque compatible con los juegos de PS4? Más que una idea de Sony es una consecuencia de algo que hable ya hace un tiempo:

IBS14_costpergate

Esto son los costes por puerta lógica… Las puertas lógicas son la base con la que se hacen todos los chips… En terminos coloquiales los podríamos llamar el ADN de los chips y con cada nueva iteración el coste habido bajando pero poco a poco se ha ido frenando. Por ejemplo la generación PS3/360 empezó con los 90nm y la de PS4/Xbox One con los 28nm, a nivel físico la relación entre el coste por puerta y la densidad por chip empezó a verse reducida en aquella época.

  • 90nm: 436K puertas lógicas/mm2
  • 65nm: 854K puertas lógicas/mm2
  • 40nm: 2000K puertas lógicas/mm2
  • 28nm: 4000K puertas lógicas/mm2

Las listas son las densidades físicas, teniendo en cuenta que el coste de una puerta lógica de 90nm era de 0.401 $ por mm^2 y teniendo en cuenta que:

4000/436= 9.17.

Por lo que en teoría el coste los 28nm debería haber sido:

0.043 por mm^2.

Pero pasados los 28nm acaba ocurriendo algo extraño, ya no se enlentece el coste sino que se revierte por completo.

Captura de pantalla 2016-04-04 a las 13.08.01

¿Que significa esto? Pues que realizar una versión slim de una consola con chips utilizando el mismo número de puertas lógicas ya no supone una versión más barata de los chips previamente utilizados. Es decir, una PS4 Slim sería mas cara que una PS4 estándar y esto cambia por completo la forma de hacer las cosas de cara al futuro, o mejor dicho las ha cambiado porque lo que tenemos son los rumores de la PS4K que son cada vez más insistentes.

¿Pero acaso una PS4K que es más potente no sería una consola más cara debido a tener incluso un chip aún más complejo que una PS4 Slim? El caso esta en que vender una PS4 Slim más cara tiene menos justificación que vender una PS4 más potente a un precio mucho más caro. Pero esto no solo se aplica a Sony sino también a cualquier otro fabricante que quiera realizar consolas de videojuegos en un futuro cercano y este podría ser el motivo por el cual Microsoft estaría siguiendo también el mismo camino de lanzar un hardware mejorado en vez de una versión slim de su consola.

Anuncios