Comentando el último rumor de las especificaciones de NX

No soy de discutir rumores pero este me ha parecido lo suficientemente interesante como para comentar:

Según la fuente, el kit de desarrollo de NX con el que cuentan en la compañía tiene 12 GB de memoria RAM, pero que, según parece, una gran parte de esta no se podría destinar al juego. Ello se debe a que ellos (los desarrolladores) solo pueden utilizar hasta 6 GB para el juego. En cuanto a memoria interna, el kit de desarrollo cuenta con disco duro de 1 TB, aunque la fuente está bastante segura de que la versión final de la consola no contaría con tanta memoria.

Según estas características, ¿sería NX más potente que sus actuales rivales PS4 y Xbox One? La fuente confirmaría que no hay ningún área en la que NX es más débil que PS4 y que, en general, es “al menos ligeramente más potente en cualquier medida”. Además, el rendimiento de la consola no se vería afectado negativamente por el hardware (los denominados “cuellos de botella”) y que sería fácil desarrollar en esta consola.

Dice en ninguna area dichas especificaci0nes no están por debajo de PS4. ¿Recordáis lo que dije de la entrada sobre el precio de la NX? Pues bien, una configuración con 12GB de RAM en el SDK y 6GB en la consola final significa que en el SDK la memoria esta en modo clamshell y en en la consola con conexión directa utilizando chips GDDR5 de 1GB, dado que dicen que en ningún apartado es inferior a PS4 supondremos que en memoria tampoco y utiliza memoria GDDR5.

ceEzdqVD2txu2

Cada chip GDDR5 tiene un bus de 32 bits, por lo que unos 6GB a 1GB por chip son un bus de 192 bits. En el caso de la arquitectura GCN de AMD que sería la utilizada una correlación directa entre el número de RBs y el número de chips de memoria GDDR5 conectados a los controladores de memoria .

Voy a poner dos ejemplos para que lo veaís:

amd-tonga-xt-block-diagram 91a

Por lo que tendríamos unos 24 ROPS y no 32 ROPS por lo que ya no sería superior en todo. ¿Y que configuracioens podemos esperarnos con 24 ROPS? Teniendo en cuenta que la correlación suele ser 3 o 4 CUs por RB entonces nos podemos encontrar con una configuración de 18 CUs a 24 CUs en total. No obstante pienso que Nintendo no se a complicar la vida con una opción tan Custom y que lo que hará será hacer uso del Polaris 11.

El Polaris 11 es la misma arquitectura que el Polaris 10 pero es su hermano pequeño, es el chip que fue mostrado en el pasado CES.

Captura de pantalla 2016-04-02 a las 13.07.03

¿Quien es este tal Robert Hallock? Teniendo en cuenta que es trabajador de AMD pues deberíamos aceptar lo que dice.

Captura de pantalla 2016-04-02 a las 13.11.39

Polaris 11 es el chip que mostraron en el pasado CES ejecutando Star Wars: Battlefront a 1080P en un sistema cuya potencia de consumo total eran de 86w para el sistema entero, no solo la tarjeta gráfica.

En la presentación del CES hablaron de una GPU para portátiles finos de bajo consumo.

AMD-Polaris-14

Lo que cuadra con la visión de Nintendo de cara a la hora de realizar sistemas… ¿Pero cuales son las especificaciones que se rumorean de Polaris 11? Se comentan que sería medio Polaris 10 por lo que 18-20 CUs con 16 ROPS (GDDR5 128 bits), esto permite en modo clamshell una configuración de 8GB/seg, eso si… a 96GB/seg de ancho de banda para la GPU. Nintendo con tal de reducir el consumo podría reducir la velocidad de reloj pero… ¿verdad que antes hemos hablado de unos 86W para todo el sistema? Pues bien, con ese consumo para todo el sistema se puede montar una consola estilo Mac Mini sin problemas.

AMD puede licenciar el Polaris 11 a Nintendo sin cambios y esta incluirlo en un SoC o en un MCM pero su bus de 128 bits supone que la configuración máxima y en modo clamshell es de 8GB y no de 16GB por lo que el argumento de los 12GB se desmonta. Creo que el Polaris 11 es suficientemente bueno para ports desde PS4 y Xbox One y no creo que vayan a por un chip de 24 ROPS cuando tendrían que colocar una mayor cantidad de chips de memoria y lo que les interesa es reducir la cantidad de chips de memoria al mínimo posible mientras se aseguran poder recibir los ports de PS4 y Xbox One con tal de que no haya sequía de juegos en la nueva consola por lo que una configuración de 16 ROPS sería suficiente.

En fin, sigamos con lo que dice el artículo:

Pasamos a hablar del mando. ¿Tiene pantalla finalmente o no? Según la documentación que han recibido, se mencionan dos tipos de controladores diferentes y se les requiere a los desarrolladores que sus juegos permitan el uso de ambos tipos de controlador. El primero de ellos sería bastante estándar y parecido al actual Wii U Pro Controller, aunque los “bumpers” (los botones superiores R y L) serían ruedas de desplazamiento “presionables”: se podrían girar y también presionar para que funcionen como los clásicos botones superiores. El segundo mando sería también parecido al Wii U Pro Controller, pero sería más alargado y tendría en el centro una pantalla táctil capacitativa. Aclara que aún están esperando información de Nintendo para saber si se podrá usar el juego remoto en este mando.

Es decir… ¿hablan de algo como esto no?

how-could-the-wii-2-controller-work-20110415053115064-000

Lo de la pantalla en el mando es un sinsentido por dos motivos. El primero es que sería demasiado pequeña para servir como interfaz de control. El primero es que tendría que estar incluida de serie en el mando estándar y la pregunta es… ¿Cual sería el mando estándar de la consola? En tercer lugar tenemos que tener en cuenta que los costes del dispositivo estarán bastante discutidos por lo que pienso por sorpresa de mucha gente que el mando de NX será este:

wii_u_classic_controller_pro1

Pero con algunos cambios como la implementación de las ruedas tipo ratón sustituyendo los botones L y R, y el soporte para leer los Amiibos a no ser que este se encuentre en la misma consola. ¿Y que ocurre con la idea de mando con pantalla? No creo que veamos el sinsentido del juego asimétrico, es una idea derrotada por completo y es indefendible por el mal resultado de Wii U. Lo que si que me puedo imaginar es que el mando de Wii U tenga dentro la circuiría del Wii U Gamepad pero sin la pantalla para un Off-TV… ¿Pero si no tiene la pantalla? ¿Para que quiere la circuitería? Esto es especulación mía pero fijaos en la forma del Nvidia Shield y el hecho que tiene la pantalla encima:

nvidia-shield

Poned un puerto mini-HDMI encima del Controlador de NX y dejad que la pantalla del Off-TV se pueda comprar aparte para no aumentar las costes la consola y voila, tenéis una buena solución para conservarlo sin comprometer el coste inicial de la consola.

La primera, en la frente. NX no tendría retrocompatibilidad ni con Wii ni con Wii U. De ser cierto, sería una triste noticia (aunque habría que esperar a ver de qué forma Nintendo volvería a llevar juegos como Xenoblade Chronicles X a NX, si es que pretende hacerlo).

¿A esta gente no le suena el termino remaster? La propia Nintendo lo ha hecho.

Según parece, la consola permitiría que hasta 8 jugadores pudieran jugar al mismo tiempo a pantalla partida y que se podrían conectar hasta 8 mandos a la consola (todos a través de cables), siendo 4 mandos de un tipo y 4 del otro (recordemos que antes menciona 2 mandos diferentes). Otro aspecto que menciona es que NX no usa x86 como la competencia, sino que usaría ARM. Si bien no especifica mucho, en un comentario menciona que desarrollar en ARM es fácil, pero portear de x86 podría ser más difícil.

Ejem… llegamos a la parte que demuestra que esto es un…

Fake-Companies-List-Announced-By-TCS-and-IBM-2015

Por varios motivos:

  • Dado que se desarrolla en alto nivel no hay diferencia en desarrollar para x86 y ARM en los tiempos que corren, lo de la dificultad de portar es una estupidez.
  • ¿A estas alturas hablamos de mandos con cables? ¿Están hablando de 8 puertos USB acaso? ¿Que sentido tiene? Es un absurdo enorme.
  • En los tiempos del online la pantalla partida no tiene sentido y con lo que cuesta reunir a la gente 8 personas tampoco.

En fin, paro porque no merece más la pena.

Anuncios