Supuestas Especificaciones PS4K comentadas

Hagamos un poco de trasfondo en primer lugar, Eurogamer dejo ir la siguiente información sobre la PS4 mejorada: y como ya son dos fuentes que hablan del tema aparte de Kotaku, asi pues:

¿Así que es lo que sabemos de la rumoreada PlayStation 4.5? En medio de la filtración de Kotaku después de la GDC, hemos establecido independientemente de que esto es real y que lo laboratorios R&D de Sony tienen dispositivos prototipo, y sabemos de más de una fuente refiriéndose a esta como PlayStation 4K, el juego que utilizemos por ahora. Y es aquí donde las cosas se vuelven un poco extrañas porque mientras que se ofrece más potencia de la GPU a los desarrolladores, realisticamente no es lo suficiente para proveer giman nativo a 4K con la misma calidad que los actuales títulos a 1080P. Las especificaciones completas son un enfoque de investigación para nosotros, pero realisticamente, es simplemente imposible colocar el hardware de gama más alta de PC en una caja tamaño consola para el mercado de masas.

¿Cual es la diferencia entre los 1080P y los 4K? El hecho de tener una cantidad de pixeles cuatro veces mayor:

4k-resolution-on-eyes

El hecho de aumentar la resolución de pantalla significa tener que aumentar los recursos de potencia de la GPU de la misma manera, pues bien… Ayer apareció una información sobre el hardware de la consola en NeoGAF.

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 12.11.05

La GPU de PS4 tiene 18 CUs activos de 20 físicos por lo que estaríamos hablando de una versión de 36 CUs, aquí es donde la cosa se pone interesante.  Hace poco se pudo saber la configuración de la versión recortada (sin todos los CUs activos) del AMD Polaris 10.

AMD-Ellesmere-Polaris-10-GPU-specifications

La ID del dispositivo es 67DF:C4 y tiene 36 CUs a 800Mhz, sabemos que es Polaris 10 por lo siguiente código de los drivers de AMD para PC.

Polaris-11-Polaris-10-Baffin-Ellesmere

La tarjeta gráfica de PC que tendrá el chip Polaris 10 por lo visto tendría las siguientes especificaciones técnicas:

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 12.21.01

¿Y que tiene que ver esto con PS4? Para poder cargar los juegos de PS4 de forma nativa la nueva GPU ha de tener el mismo conjunto de instrucciones que la de la PS4 estándar, es decir, formar parte de la familia GCN en una versión de la misma generación y posterior, cosa que cumple perfectamente Polaris 10.

AMD-Polaris-17

Volviendo al artículo de Eurogamer…

Todo lo que hemos oído apunta que la PlayStation 4K es una máquina capaz de reproducir los medios de la actual y siguiente generación en ultra HD, mientras ofrece apoyo para otros aspectos de la especificación 4K, como el HDR y la mayor gama de colores, aspectos de la especificación 4K que podrían ser introducidos en los videojuegos.

Lo del HDR es una de las cosas que AMD esta promocionando más con Polaris por lo que los puntos en común se acercan.

hdr-amd-radeon amd-radeon-hdr

El otro cambio que necesitamos es una CPU más potente para poder alimentar el cambio de GPU, solo necesitamos que sea compatible con x86-64 pero aquí es donde entramos en algo curioso si volvemos al post de NeoGAF.

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 12.28.34

A estas alturas el SoC se debería estar fabricando… ¿Como es que Sony tiene dudas sobre que CPU colocar si este teóricamente forma parte del SoC? Es extraño, a no ser que la CPU si que realmente este separada del SoC principal y nos encontremos ante una configuración MCM con la CPU y la GPU separadas pero montadas sobre un mismo sustrato/interposer, por lo que configuración del sistema sería la siguiente:

export-2

La ventaja que tiene esto es que permite unir en un solo MCM y con la misma funcionalidad de un SoC elementos de diferentes procesos de fabricación. A mi lo que se me ocurre es que el AMD Zen no este listo para una fabricación a gran volumen y que una CPU a 28nm le sería suficiente a Sony. En todo caso el  otro dilema es saber si Sony va a aumentar la RAM de 8GB GDDDR5 a 16GB GDDR5, el segundo caso sería más caro porque significaría aumentar el número de chips (colocados en modo clamshell) mientras que en el otro caso serían 8 chips GDDR5 en modo normal.

UnknownEn el post de NeoGAF hay una cosa que sinceramente me preocupa un poco que es lo siguiente:

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 12.38.32

El HDR junto al aumento de resolución deberían ser suficientes como para justificar nuevas versiones con el texturizado mejorado. ¿Vamos a ver re-remasters 4K? Eso como mínimo requiere un aumento de la memoria respecto a la PS4 estándar y por lo visto los juegos actuales no se van a poder actualizar al nuevo modelo sino que se tendrán que realizar juegos específicos.

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 12.40.50

¿Pero cual es lo que hace que Sony haya tenido que sacar una PS4K? Sencillo, la PS4 estándar no es lo suficientemente potente para la VR doméstica de primera generación, no tiene que ver nada con el 4K sino con esto:

PSVR-e1446817124933

El tema de la latencia o tiempo de fotón es muy importante para la experiencia de la Realidad Virtual y cuanto más baja sea esta mucho mejor. Lo recomendado es que este por debajo de los 20ms para activar el efecto de presencia, de estar en dicha realidad.

presence-latency

MotionToPhotonImage1

La idea de un hardware más potente permite que el tiempo se acorte, es decir, por un lado tendríamos que los juegos que funcionan a 90hz en el PlayStation VR podrían correr a 120hz sin problemas y ganando mejoras gráficas. Los juegos que van en el modo 60hz interpolado podrán ir a 120hz nativos sin interpolación y los juegos que funcionen a 45fps podrán ir al modo 90hz de forma nativa.

Por el momento la VR es algo premium que requiere en PC la compra de un hardware nuevo que es más caro por si solo que una consola, teniendo en cuenta este elemento Sony parece que aprovecharía esto como ejemplo para vender el pack PS VR+PS4K a un precio mucho menor del que cuesta una PC+Oculus/HTC Vive. Ahora bien, el hecho del aumento de potencia hace que dicha VR deje de ser técnicamente de segunda fila en comparación con Oculus Rift/HTC Vive.

Los dos HMD de la competencia piden para renderizar a 2160×1200 pixeles y 90hz de frecuencia. Los requisitos en el caso del HTC Vive son:

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 12.54.06

En el caso del Oculus Rift:

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 12.55.02

En terminos de GPUs de AMD la R9 290 tiene la siguiente especificación:

AMD-Radeon-R9-290-Specifications

Es mucho más alta que la supuesta GPU de PS4K, su potencia exacta es de:

(947*10^6)*2560*2= 4,846 TFLOPS

Haciendo una simple regla de tres podemos saber la cantidad de operaciones por pixel en el Oculus y el HTC Vive de media.

4,846 TFLOPS/(2160*1200*90)=20.785 operaciones por pixel.

Extrapolemos esto a la resolución de 1080P del PS VR y su modo de 90hz:

20.785*(1920*1080*90)= 3.88 TFLOPS.

Es decir, se acerca mucho a la potencia de la GPU de PS4K a 800Mhz, pero no olvidemos que la información filtrada habla que la GPU es un poco más rápida por lo que es posible que en operaciones por pixel PS4K tenga la misma potencia que el hardware recomendado para el Oculus/HTC Vive y permita dar la misma calidad de imagen por un coste menor (aunque sobre la calidad de imagen de los HMD tengo que hacer una entrada aparte para eliminar ciertas confusiones).

Personalmente creo que PS4K es una petición de los desarrolladores a la propia Sony aunque creo que con el aumento de potencia el juego que seguramente se va a ver más beneficiado va a ser el Gran Turismo Sport, el hecho de una versión VR a 120hz con la misma calidad de imagen que en PS4 gracias a la PS4K es una experiencia que creo que merecerá la pena disfrutar si eres de los afortunados.

¿Pero es esto un cambio generacional o supone lo mismo que quiere hacer Microsoft? No, los planes de Sony son otros y no han hablado jamas de hardware que vaya mejorando con el tiempo a base de modelos con mejores especificaciones y lanzamientos periódicos. Más bien esta es la plataforma de Sony en el mundo de la VR, en un espacio que por el momento no tienen competencia y por tanto no entran en una guerra de precios. Os sorprenderá, pero la combo PS4K+PSVR es puro océano azul.

Anuncios