Sony Leviatán

Durante la generación de PS2 Sony presumía y con razón de tener el control absoluto del mercado con una apabullante ventaja que a medida tan grande ya a mitad que era imposible para la competencia llegar a igualarles.

SonyArrogancia

Dado que a “La Industria” no le gusta en absoluto que mande ningún fabricante, siempre y cuando no cumpla sus reglas y Sony se estaba poniendo tonta a finales de vida de la PS2 decidieron apoyar a Microsoft. Esto hizo que tanto una como la otra bajaran del burro y aceptaran las reglas de juego de los grandes editores. Pero claro, el mercado es impredecible y aunque intentes controlarlo realmente no acaban ocurriendo las cosas como creías.

¿Y que es lo que esta ocurriendo? Pues que en plena generación en países como España la Xbox One y la Wii U (aunque esta hace tiempo que es un zombie) no tienen cuota de mercado y por tanto no son competencia para PS4.

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 13.29.09

Las cifras son las ventas de videojuegos en España, no de consolas. Pero esto es lo suficientemente significativo y deja a ciertos grupos y cierta gente con el culo al aire. ¿Os habéis preguntado como es que la comunidad Xbox en España se ha vuelto tan patética esta generación? Fácil, porque son cuatro gatos en realidad y cuando más se reduce una comunidad mas cae esta en el fanatismo y el ridículo.

En todo caso no estoy defendiendo a Sony porque el dominio de una empresa en exclusiva es malo y es bueno que haya competencia. Pero el problema es que Microsoft solo es competencia en su nación natal, los Estados Unidos. En el resto del mundo esta fallando y las intenciones de Microsoft reveladas por la compañía de cara al futuro marcan un “retiro” del mundo de las consolas.

Es decir, Sony es el Leviatán de la generación.

hobbes_leviathan_big

La mención del Leviatán no la hago gratuitamente, la obra de Hobbes se basa en la defensa del Monarca Absoluto. Sony se ha convertido en Monarca Absoluto de esta generación y se puede convertir en tal de forma absoluta si acaba adoptando el concepto de plataforma evolutiva, algo que parcialmente vamos a ver con PS4K pero que podríamos ver en una futura PS5 con lo que la comunidad podría ser llevada a  una siguiente plataforma. Dado que el problema de cada generación es el empezar desde cero para mantener la comunidad esta claro que es el problema de cada generación y dados los planes de Microsoft y Nintendo… ¿Quien nos asegura que el Leviatán no quiera conservar el poder trasladando su base de clientes de PS4 a futuras plataformas? Esto significaría a Sony transformada en monarca absoluta, claro esta que los editores independientes continuarán teniendo un control absoluto del flujo de juegos pero si la base de consolas de un fabricante es absoluta dicha presión no existe.

¿Como movera Sony sus piezas?

checkmate

Esto es lo que va a ser más interesante.

Anuncios