Respondiendo a VIEJO LEO (temas varios)

Comentario Original:

Gracias por contestar a mi duda Urian y si, tienes razón en ciertos puntos.

En primer lugar perdón por el retraso en contestar, en segundo lugar dado que se ha demostrado que el fake de la semana pasada es eso, una falsificación las razones en mis puntos no se han dado por el momento, aunque sigo diciendo que el concepto final de la consola portátil se va a parecer mucho a lo mostrado en las patentes. aunque Lo mejor es correr un tupido velo-

Si no te importa voy a dividir tu comentario por temas.

#1:

Mi punto se basaba en como Nintendo vendió WiiU cuando fue anunciada como por ejemplo el video del E3 2011 (segundo 0:49)  que los medios hicieron eco de ello:

Recordemos que el mando de Wii U, podrá realizar funciones independientes de la consola además de tener una completa integración con ésta.” y que al año se hablaban de cambios en el mando (que ya sabemos todos)por lo que se daba a entender que Nintendo quería venderte el gamepad no solo como algo que permitiese la interacción con la consola como complemento o independiente de la tv sino también independiente de la consola. Pero como te dije antes, si el gamepad no puede procesar cosas independientes a lo que ofrece la parte sobremesa, pues te doy la razón absoluta.

Me resulta curioso lo que pones porque en ningún momento Nintendo llego a hablar del GamePad como un elemento independiente sino que fueron los propios medios los que contaminaron sobre la consola. Siempre me he preguntado como es que la gente de a pie empezo a confundir el GamePad que es una terminal dependiente con un elemento independiente. Ahora lo se, simplemente los medios decidieron que por unanimidad el futuro tenía que el modelo Apple/Google y han hecho todo lo posible desde el principio para machacar en la opinión pública dicho modelo de distribución del contenido.

Recordemos una cosa muy clara, apenas casi un año antes de la presentación oficial de Wii U en el E3 2011, Apple que tiene una cantidad de dinero inmensa junto a Google que tiene otra enorme cantidad empezarón a usar su dinero para atacar con propaganda el modelo de negocio tradicional de distribución del contenido.

En eso entonces 3DS no había salido pero cuando esta fue presentada al genio y figura de Chris Kohler, quien es quien escribe sobre videojuegos en WIRED dejo ir lo siguiente meses antes de que la consola saliese al mercado:

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 11.48.52

¿En que se basaba para decir que la consola era de la anterior generación? Cuando lees el artículo ves que es pura propaganda Pro-Apple camuflada, más bien es propaganda pro-App Store.

No puedes encontrar a ningun experto de la industria quien no crea que la máxima amenaza de Nintendo es Apple, no Sony. En un artículo del New York Times a principios de este año (hablamos de 2011 cuando se publicaron), los analistas están de acuerdo que  el iPhone más barato esta “matando” el mercado para la Nintendo DS, pero no estaban en desacuerdo acerca de si la pantalla 3D se mostraría lo suficientemente impresionante para distraer a los jugadores del más conveniente y más caro juego en iPhone y Android. but disagreed sharply on whether the 3DS’ 3-D screen would prove sufficiently amazing to distract players from more convenient, less expensive iPhone and Android gaming.

Esto es pura propaganda de Apple camuflada, la gran mayoría de estos expertos son gente a las que las empresas les pagan cantidades de dinero enormes para crear climas de opinión favorables. Su ignorancia sobre los videojuegos es enorme y sigue siendo enorme desde que dicen que los smartphones son más convenientes para jugar. Fue una estrategia de ataque sumamente rastrera y repetida continuamente por estos propaganderos de Cupertino para crear un clima de opinión falso en el mercado de masas. Lo divertido es que las juascorada que suele sumamente retrasada y sin criterio propio se la comió doblada y de un trago. ¿El motivo? Toda su visión del mundo la sacan de los medios especializados y estos acaban creando narrativas y climas de opinión. El caso s que Iwata llego a responder unos meses más tarde a la declaración de guerra de Apple contra Nintendo a través de los medios… ¿Como y Donde? Pues en la GDC del años 2011:

A partir del minuto 50, lo he puesto muchas veces pero es importante para entender la situación que vendría después:

“El objetivo de los smart phones y las redes sociales no es el mismo que el nuestro. Esas plataformas no tienen ninguna motivación a la hora de mantener un alto valor en el software de videojuego. Para elos el contenido es algo creado por cualquier otro. Su objetivo es traer la mayor cantidad de software como sea posible, ya que la cantidad es por donde ellos obtienen beneficios. El valor del software no les importa.”

Pero donde se veía realmente la preocupación de Iwata sobre los cambios es en lo siguiente:

“El mundo digital es uno que tiene un tipo de característica única, es un lugar que es muy fácil que el valor del contenido caiga. En la industria de la música, los artistas que no son capaces de conseguir una audiencia lo suficientemente grande para una actuación en vivo se están dando cuenta que no son capaces de conseguir una compensación por su creación de contenido. Similarmente, si tu hablas con los productores de películas te dirán que en el pasado los DVD fueron una un flujo muy importante de beneficios para sus modelos de negocio, pero ahora estamos viendo que los DVD están teniendo problemas para llegar a los niveles de ventas que tuvieron y principalmente esto es porque hay varios servicios de streaming de video donde pagando unos pocos dolares al mes tu tienes acceso a decenas de películas diferentes que puedes ver bajo demanda.”

Nintendo gana dinero con las regalías de los juegos pero sobretodo su objetivo es el de vender el hardware barato y recuperar tanto con su propio software como con las regalías del software de terceros. Pero devaluar el software significa que las ganancias por copia vendida se reducen, en realidad el flujo de capital se reduce y todas las operaciones de la empresa se acaban limitando por la falta de capital en circulación. Es decir, Iwata defendió un modelo que tenía sentido para la supervivencia de Nintendo pero la presión de los expertos y la repetición cansina de la mierda de que Nintendo tenia que adoptar la DD hizo que Nintendo en vez de entrar en una guerra ideológica que tenía perdida porque económicamente no podía competir con la influencia comercial de Apple, pues que acabará lanzando la eShop:

CI_WiiU_headline_eShop_image600w

Pero claro, la eShop se lanzo desde la perspectiva que tuviese sentido para Nintendo. Es decir, no iban a aceptar la devaluación del precio de los juegos en ningún momento.Lo cual es completamente lógico por lo que he contado antes. En todo caso se lo pasaron por el forro, esa era la narrativa que tenían que repetir, que si o si Nintendo iba a claudicar ante el modelo de Apple y verse derrotada por ella y en medio de dicha narrativa pagada por Apple acabaron creando mentiras como que el Wii U Gamepad tenía tienda de aplicaciones propia.

Para mi los medios de comunicación son todos unos trileros independientemente del medio en el que estén y del tema del que traten. Su objetivo es cambiar la visión objetiva y crítica a través de la deducción de cada uno por un dogma general. Esta muy claro que Apple tiene una influencia mediática mucho más grande que la de Nintendo, precisamente esa influencia mediática es la que a través de los medios de todo tipo acabo creando un clima de opinión a su favor y una narrativa que mucha gente ha sostenido y que en realidad ha hecho más mal que bien en el mundo de las consolas portátiles creando un crash enorme en dicho mercado.

¿Y que ha ido haciendo Nintendo mientras tanto? Como he dicho antes nada, solo claudicar y dar la razón. El motivo de ello es que el clima de opinión creado por la “dictadura de la mayoría” que aceptaron como dogma la mentira continuada de lo expertos calo tanto que incluso los accionistas de Nintendo amenazaron con destituir a Iwata y cía si no hacían lo que los pseudo-expertos a sueldo de Apple y Google defecaban en forma de falso análisis. ¿El resultado final? Ver a Nintendo humillada de la siguiente manera:

pokemon-go-miyamoto

Es decir, Nintendo poco a poco ha ido desmintiendo por completo los valores de 3DS para irlos desmontando. ¿Sabéis quien escribe las reglas? Quien gana una guerra, pero Apple nunca ha realizado ninguna guerra en el mercado de las consolas. Es más, Apple no se toma en serio los videojuegos y le dan asco… ¿Entonces porque lo hace? Pues por el hecho que la asimilación de los videojuegos dentro de un dispositivo multimedia como un elemento más, la desnaturalización de la consola de videojuegos y su destrucción absoluta es un tema que siempre ha estado de fondo… Desde principios de los 80.

#2:

Ahora con lo de los botones virtuales me refiero a una experiencia propia con juegos para android cuyos controles virtuales están a lado y lado de la pantalla pero la acción ocurre es en el centro y como te decía, sin importar que tan pegado estés a la pantalla tú vas a estar concentrado en el centro y no podrás controlar bien el juego porque no hay pistas táctiles que te orienten. Y lo que daba el ejemplo de oprimir donde ocurre la acción es como muestra la patente pero eso no significa que sea el único sendero que tomen (y más si son emuladores donde la acción pasa a ser lo que te digo).

Existe un mito que dice lo siguiente:

La gente se asusta del exceso de botones.

Este es el motivo por el cual Nintendo saco el Wii Remote pero este tuvo dos problemas consigo que hicieron imposible su transformación como mando estándar:

  1. No es viable para todos los géneros.
  2. Añade una complicación enorme para los desarrolladores respecto al mando convencional.

Nintendo con el Wii Remote aprendió de primera mano que ese modelo no era viable pero no entendieron e motivo del éxito de Wii y necesitaron diferenciarse, de ahí a que en la siguiente consola sacaran esto para diferenciarse:

Wii_U_Console_and_Gamepad

¿Que tiene que ver esto con el tema de los botones? Cuando Apple presento el iPhone lo que destacaron fue la falta de botones porque para lo que se había creado el iPhone, para la función que tenía que cumplir su diseño no hacían falta botones. Ahora que la gente me diga donde esta la consola de videojuegos portátil en la diapositiva que sale detrás de Jobs, la cual es de la presentación original del primer iPhone:

maxresdefault-1

Este es el concepto del iPhone original, en el que se basan todos los smartphones actuales y no se pensó ni desarrollo para los videojuegos. Es decir, la adopción de las pantallas capacitativas no tuvo el elemento consola portátil en cuenta. Pero la idea a la que yo me refería y me sigo refiriendo con recuperar el concepto del Wii Remote no tiene que ver con recuperar el Wii Remote tal cual como era, recordemos que Nintendo ha tirado ya el concepto por la borda al hacer que Twilight Princess HD no sea compatible con el Wii Remote, algo que es normal por los motivos que he comentado antes pero sigue existiendo una tendencia obsesiva, la de reducir los botones o hacer que estos no aparezcan, es decir, Apple ha creado una hegemonía cultural donde los botones en un dispositivo de bolsillo están mal vistos, son cosa del pasado y todo el mundo se ha obsesionado en suprimirlos.

¿Verdad que hemos visto a Nintendo rindiendo todos valores que sostenían con 3DS uno por uno sin plantar guerra y defenderlos? El motivo por lo que no lo han hecho es por esto:

bpgpidiigaafji1-large

Nintendo no ha sido capaz de defender de cara al público general y en los medios la defensa de la consola portátil tradicional. Es más, la demostración indirecta que se han rendido al concepto de “Cuantos menos botones mejor” es la famosa patente de la pantalla ovalada donde se muestran botones virtuales.

nx_patent_3

Estos dibujos no son un fake barato, son hechos por un inventor quien trabaja para Nintendo y la patente esta asignada a dicha compañía. ¿Que es lo que esta ocurriendo entonces? Nintendo es una empresa deprimida, no economicamente, sino psicológicamente. Sus valores los han tenido que abandonar uno por uno y lo que es movido los valores de una empresa  es su motivación, el… ¿Por qué hacemos esto? Pienso que el motivo de tal apatía, de tal abandono tiene que ver con dos cosas: La estructura jerarquica de las empresas japonesas y la enfermedad de Iwata. La enfermedad y el fiasco de Wii U debió dejar a Iwata sin ganas de defender lo que tenía que defender, luego ha ido siendo el abandono de sus plazas en lo que a valores respecta como consecuencia.

Sinceramente para mi el mando ideal no sería algo revolucionario, sino una sinteis del Wii U Gamepad, que recordemos que es un mando convencional mejorado y el Wii Remote. ¿Como se consigue esto? Reduciendo el tamaño del Wii U Gamepad hasta el punto que se puede utilizar también como un Wii Remote, algo que con alta resolución por punto de las pantallas actuales se puede conseguir. Una pantalla de 854×480 pixeles ocuparía un espacio muy pequeño en una pantalla por lo que el mando resultante tendría un tamaño muy pequeño.

De todos los fakes que se han hecho del potencial mando de NX el que a mi me gustaría pero no creo que veamos por temas de coste sería este:

Nintendo+NX+prediction+render+UPDATE+-+Imgur

En diseño me parece el más funcional el más de acorde con la estética Nintendo. El tamaño del supuesto fake sería mucho más pequeño que el del Wii U Gamepad supuestamente, pero es un fake y no nos lo tenemos que tomar en serio, excepto para ilustrar la idea de la que digo.

1452849777449

Eso si, yo reduciría la pantalla un poco más, a unas 4 pulgadas de tamaño aproximadamente, lastima que por el tema de costes asociados es posible que no veamos un mando con pantalla, el cual para mi vuelvo a repetir que no es el problema… O si que lo veamos porque Miyamoto y los productores de Nintendo crean que el concepto no se debe descartar.

2557534-starfoxmiyamoto

#3:

Yo considero que el gamepad fue un error y que las falencias que este tuvo vinieron de una serie de malas decisiones…eso o yo tenía el hype por los cielos porque yo me esperaba cuatro gamepads en una misma consola diciéndole adiós a la pantalla dividida en modo local y que el gamepad tuviese funciones a lo streetpass haciéndola más social y conectándose en ese aspecto con 3DS….pero al final la caída fue grande y más al ver que la pantalla del gamepad tuvo unas funciones menores típicas de los juegos de la DS y su pantalla inferior (mapa/inventario).

Para mi el error no es el Gamepad…

 

oh-no

No me he vuelto loco, tranquilos. Creo que tener un mando con pantalla es interesante por cosas como el Off-TV, pero toda tecnología ha de estar integrada de serie con el sistema por un lado y no ser percibida como un sobrecoste por parte de los consumidores por el otro. De ahí que el Off-TV de Nvidia y el de Sony hayan fracasado por completo.

ps-vita-ps4-remote-play

Pero el problema del Wii U Gamepad ha sido la obsesión de Miyamoto por el juego asimétrico, llegando incluso a mandar capar el juego online de la consola porque todo el mundo sabe que en la era del online el asimétrico es u absurdo sin sentido. Si Nintendo por ejemplo hubiese lanzado Nintendo Land basado en el competitivo-cooperativo online estoy seguro que hubiese arrasado en el mercado de masas.

El Wii U Gamepad no es el Wii Remote, es mejor porque al ser un mando convencional con añadidos puede cargar ciertos géneros mucho mejor que un mando convencional gracias a su pantalla táctil.  El potencial del Wii U Gamepad es mucho mayor que un mando convencional, pero claro… Nintendo se empeño en juego de suma cero donde el aumentar las capacidades del gamepad acabaron por joder al resto del sistema, como es la capacidad del hardware de la consola y el juego online, en especial el juego online.

#4:

En cuanto a lo de Wii, yo no niego que hubo (hay) gente que la odie por lo que logró que fue atraer a personas que nunca habían tocado un videojuego en sus vidas y veían en el wiimote una forma fácil de interactuar con ellos y, que eso dio paso a un catálogo abundante en cantidad pero carente de calidad que solo muy pocos títulos pudieron ofrecer (la mayoría de nintendo) haciendo que no solo fans de nintendo odiaran a Iwata por su actuar sino ser objeto de repudio por parte de los compradores de otras plataformas al restregarles las carencias (potencia/juegos 3rds).Pero, me parece un tanto contradictorio que le lancen estiércol a la Wii y al mismo tiempo saquen pecho diciendo que Mario Galaxy2 es el mejor plataformas jamás creado, que el metroid prime trilogy es mejor en Wii que en GameCube y pasa exactamente lo mismo con Splatoon en WiiU…a parte de que a muchos nos gustase el modo offTV, creo que sería más merecedor de aplausos una portátil con esa potencia XD.

Lo de Wii se explica muy fácilmente.

Habitualmente “La Industria” a través del control de los medios por un lado y del flujo de juegos por otro controla quien gana la generación. Con Wii hubo un desajuste porque no era su apuesta y se tuvieron que crear narrativas en contra de la consola que aún colean y aún duran. Curiosamente Nintendo con Wii U cometió el error de parodiarse a si misma al aceptar por lo general la narrativa de los medios por el hecho que a ellos mismos el éxito de Wii les había pillado por sorpresa.

#5:

Para ti está cantado que NX es una portátil…me parece bien y quiero hacerte una pregunta:
¿Cabría la posibilidad de que si Nintendo optase por un chip ARM, este no necesariamente fuese de Qualcomm sino por ejemplo de mediatek acompañado de una GPU de DMP? (como pasó con ARM11 y la Pica200 en 3DS) O eso supondría un coste mayor que un chip con adreno.

Muchas gracias por contestar a mis dudas nuevamente y que tengas feliz día.

Para mi lo que es NX no es una portátil, para mi NX es una plataforma que no se basa en un hardware concreto… ¿En que me baso? En las palabras de Iwata en su día. Las he puesto muchas veces en el blog y creo que tienen más autoridad que cualquier cosa que queremos decir.

Primera Cita:

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWARE y no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado alDISPOSITIVO FÍSICO.

Es decir, solo teníamos relaciones con los consumidores BASADAS en dispositivos en EL PASADO. Dado que ESTABAMOS conectados con un solo consumidor de diferentemente en diferentes dispositivos, nosotros naturalmente teníamos algunos problemas

Las antiguas plataformas de videojuegos embebidas se basaba en el hardware, esto significaba que el software se desarrollaba pensando en ese hardware en concreto y poder hacer que los juegos funcionen en un hardware futuro requería muchas veces re-programar el juego al completo.

Esto se traduce en que Nintendo pasara de una plataforma de hardware a una plataforma de software como son Apple  iOS, Steam OS y Google Android. Algo que también oímos de boca de Iwata, pero no significa que Nintendo vaya a hacer smartphones como muchos repiten continuamente.

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

La idea ya no es desarrollar para un hardware concreto sino para una plataforma concreta que se vaya deslizando con el tiempo por diferentes hardware. Es el mismo planteamiento que quiere hacer Microsoft con la UWP.  En fin, volviendo al enlace que he puesto antes:

Nuestra futura plataforma conectara con nuestros consumidores a través de cuentas y no dispositivos.

Es decir, la clave es el desarrollo del sistema de cuentas, algo que ya esta en marcha y parcialmente desplegado en estos momentos. ¿Pero cual es la ventaja principal de un sistema de cuentas?

Por supuesto, cuando lancemos un hardware nuevo en el futuro, en vez de re-crear una base instalada desde cero como hicimos en el pasado, esperamos construir nuestras conexiones con nuestros consumidores a través de los NNID y conservarlas.

Por otro lado, Iwata jamás hablo en su día de una consola híbrida, fue un maletendimiento de mucha gente:

El año pasado también empezamos un proyecto para integrar la arquitectura de nuestras futuras plataformas. Lo que queremos decir con la integración de plataformas NO ES integrar las portátiles y las consolas de sobremesa para hacer una sola consola. A lo que apuntamos es a integrar la arquitectura para formar una base común para el desarrollo de software de tal manera que podamos hacer los assets de software más transferibles y los sistemas operativos y sus aplicaciones incluidas de serie más portátiles (entre las diferentes consolas) independientemente del factor forma y el rendimiento de cada plataforma.

Todo absolutamente todo acaba siendo cohesionado y coherente entre si. Lo que pretenden para mi esta muy claro, aunque la pregunta clave es… ¿Que vendría primero… La portátil o la sobremesa? Viendo cual es la situación del mercado para Nintendo la que corre más urgencia sería la sobremesa.

Esto es todo.

Anuncios