Canguelo Colectivo (II)

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 11.52.27

En realidad yo me lo estoy pasando de maravilla con esta situación.

popcorn0513

El hecho de que al final se haya regalado que fue un fake no quita de que existen altas posibilidades de que la consola portátil, no el mando de la de sobremesa sea de esa manera. Si analizas la situación del mercado y de Nintendo en particular el fake tenía muchas posibilidades de ser cierto, por eso lo he defendido todos estos días pero sobretodo porque coincidía con fuentes primarias como son las patentes.

¿Me dices que tenga dignidad? Supongo que preferirás que me arrastre como un gusano por el suelo en humillación frente a la cacofonía de N64 Kids lloronas que hemos visto estos últimos días y que han retorcido de mala manera entre espasmos virtuales y un pánico incréible. Ha sido una antesala muy divertida de lo que vendrá porque lo vuelvo a repetir… SOIS IRRELEVANTES. De momento lo sois porque Nintendo necesita liquidar la Wii U pero tan pronto como presenten NX harán un giro de 180º porque no les quedará otra para sobrevivir y dicho giro de 180º no será lo que muchos predicen pero tampoco estará alineado con vuestras creencias generales. Muchos simplemente dejaréis de ser N64 Kids mientras que a otros os podrá la incapacidad de tener una disonancia cognitiva y os radicalizaréis aún más ante el nuevo sistema si este tiene éxito en el mercado de masas.

Es por ello que siempre digo que el N64 Kid pronto se extinguirá, su estereotipo como consumidor objetivo ya no tiene poder ni peso en el mercado, esta viviendo el fin de sus tiempos.

end-is-near-sign-3

¿Los motivos por los cuales me creí el fake? Me lo creí como consola portátil. Los motivos son varios, empezando por el hecho de que quien definió la forma en la que Nintendo hace su hardware portátil fue Gunpey Yokoi y el concepto se puede traducir como “Diseño Lateral a través de tecnología probada” y Nintendo históricamente no se ha salido de ello. Esto se ve cuando comparas los diferentes dispositivos de bolsillo de la época y como influenciaron la creación de los diversos sistemas.

  • La tecnología de las calculadoras influencio en Game and Watch y posteriormente Game Boy.
  • La tecnología de los PocketPC/PDAs influencio en Nintendo DS.
  • Aún no hemos visto la aplicación lateral de los smartphones.

Tanto Game Boy Advance como 3DS fueron mejoras incrementarles sobre ese concepto, Nintendo DS fue un empezar desde cero, un volcar la mesa en toda regla y tengo muy claro que Nintendo volverá a hacer lo mismo en su siguiente portátil.

tableflip02

Pero lo que sabemos a partir de las patentes es que Nintendo va a utilizar o esta investigando utilizar las pantallas FreeForm de Sharp, esto permite integrar controle físicos en el espacio de la pantalla y no tener que colocarlos en el margen alrededor de la pantalla, lo que concuerda más con un diseño más agradable para el mercado de masas en estos momentos.

sharp_free_form_display

Recordemos que Nintendo en sus patentes habla de una consola portátil con forma de plato, teniendo en cuenta que no va a ser redonda lo más fácil es pensar que más bien su siguiente portátil tenga esta forma:

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 12.14.02

Que en el fondo no es muy diferente a esta otra:

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 12.15.42

Pero el concepto del que hablamos es el de la pantalla ocupando el máximo espacio posible. Ahora bien, la animadversión juascor a todo lo que no sea tradicional hace que no se la tenga que tener en cuenta a la hora de diseñar un sistema. ¿Es bueno que no haya botones? Lo que no es bueno es que no haya sticks analógicos o botones que necesitan recorrido y que no se pueden simular en un entorno de pantalla capacitativa, pero con la existencia de tecnología de feedback háptico pasamos de tener un sistema donde no solamente nos cargamos estéticamente el borde exterior y lo hacemos más atractivo sino que además nos cargamos la necesidad de los botones clásico en la consola portátil, algo que tal y como están las cosas es un Win-Win para el mercado de masas.

Es decir… Pasaríamos de tener algo así..

exportA tener…

export-1

Por lo que esteticamente esto sería más atractivo para la gente, no obstante… tengo que reconocer que el fake de Zelda de NeoGAF no me gusta porque como bien dice mucha gente tapamos buena parte de la acción de lo que esta ocurriendo en la pantalla.

Para mi la mejor solución es que continue existiendo la acción en la pantalla central 16:9 y dejar los laterales para la interfaz del juego, esto tendría sentido ya que la jugabilidad no se diferenciaría respecto al uso de una consola normal, el problema es que hay mucho juego de móvil que superponen el hub por encima del control de la pantalla y esto es visto como un engorro para muchos. El otro motivo por el cual pienso que el feedback háptico tiene futuro es porque permite trasladar una de las funciones de control de DS, 3DS y Wii U a una pantalla capacitativa.

nintendo-e3_wii-u-zelda-drawing

Es decir, el uso del Stylus. Obviamente lo ideal sería el tamaño de una consola al estilo PS Vita, en lo que a tamaño horizontal se refiere. La consola mide unos 182mm de ancho, pero la altura no puede ser mayor que la resolución vertical de la pantalla, recordad que el diseño del que hablamos es todo pantalla y estamos hablando de un diseño cuanto menos alargado. El caso es que si hacemos ciertos cambios en el diseño de lo que es PS Vita aparece de forma indirecta nuestro diseño en forma de plato de forma implícita.

PlateVita

Obviamente en el caso que nos ocupa la pantalla ocuparía todo el espacio de los botones y los sticks analógicos sería lo que se mantendría, eso si… En una disposición a lo Nintendo. Por cierto, hablando de PS Vita, el diseño de los sticks analógicos de PS Vita 2000 me parece ideal para este supuesto sistema del que estamos hablando, más incluso que el del fake.

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 12.52.51

El otro tema es que las pantallas freeform de Sharp, sabemos que Nintendo esta interesada en ellas por la patente de marras y que la podría estar utilizando, implica además que el marco de la pantalla no es cuadrado, sumadle esto a las menciones en las patentes de que el mando tiene forma ovalada y que la tecnología de pantalla de forma libre pueden adoptar cualquier forma además de la cuadrada clásica…

sharpfreeformdisplay

Y el resultado es que el escenario del que estoy hablando se hace posible. Por eso no es ninguna indignidad haber defendido el fake porque es el escenario más probable dentro de las fuentes primarias que tenemos que son las patentes de cara a la siguiente portátil. ¿Hay cosas en la que he errado y me he dejado llevar? Si, en el caso del hardware interno pero esto es para otra entrada, pero sigo defendiendo la idea de que la NX portátil final se va a basar en esto porque es la conclusión de leer fuentes primarias de la propia Nintendo y sacar conclusiones a partir de ellas, no es una paja mental de la nada, al menos en lo que al diseño industrial de la consola se refiere.

Anuncios