Sobre las fotografías filtradas: ¿Es posible que estemos ante dos dispositivos distintos?

La información aparecida ayer hizo que un servidor se pasará durante un buen momento…

el pensador

Sobre la información que ha aparecido. Os pido perdón si no comente nada ayer pero el día me fue agotador y en cuanto a las famosas fotos la información que parece que se filtro inicialmente fue:

Solo la protuberancia superior de lo stick se mueve. La parte de abajo es estática (algo como el circle pad, pero esto se mueve a lo largo de la “esfera” inferior.

Este es el primer punto en el que me hace pensar que es una portátil, el uso de un mecanismo similar al “Circle Pad”, recordad que en una consola portátil es muy importante que sea portátil y se pueda llevar en el bolsillo. Por lo que las dos protuberancias de un stick tradicional se hacen molestas. Aunque esto se podía deducir viendo la foto filtrada de hace unos días.

Lo que ocurre con esta descripción es que parece que si es como los Circle Pad entones el botón no es hundible y perdemos dos botones de acción físicos. Tened en cuenta que esto a simple vista no se puede saber, aunque si hacemos caso a los dibujos de una de las patentes parece ser que si que se puede hundir:

7170124_nintendo-patent-for-crazy-controller-hints_c6765657_m

En fin, sigamos con el siguiente punto:

Los rodillos en la parte superior se sienten y se parecen mucho a una rueda de scroll de un ratón.

Os lo dije, os dije que lo que se veía en la parte superior de la foto que se filtro hace unos días eran dos ruedas:

También hay que destacar la presencia de lo que parecen dos botones en la parte superior que a mi me parece que son dos ruedas, algo que ya comente al hablar de cierta patente donde se hablaba de la integración de la clásica rueda de ratón en una consola portátil.

Ahora viene lo más interesante:

El feedback “haptic” e siente como el “taptic” engine de Apple.

Antes de explicar en que consiste la tecnología necesitamos buscar un proveedor potencial de la misma, estoy seguro que Apple no va a dejarlos utilizar la tecnología sino que tiene que haber un proveedor con una tecnología similar. En realidad no me costo mucho encontrarlo:

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 8.54.10

La tal Immersion se dedica a la creación de sensores “hápticos” para dispositivos de todo tipo… ¿Pero en que consiste? Basicamente en el mismo tipo de tecnología utilizada en el trackpad del Macbook más nuevo y creo que también en el iPhone 6S. Principalmente tiene dos funciones diferentes, una de entrada y la otra de salida. La función de entrada es que detecta la presión con la que pulsamos, la función de salida es que el mecanismo da la sensación de que la superficie se hunde como un botón pese a no hacerlo realmente y puede dar diferentes sensaciones al usuario para simular botones diferentes.

No podemos olvidar que Nintendo hace un tiempo hizo una patente donde hablaba de botones re-configurables y este es el mejor método para conseguirlo.

fig1iqoqo

No voy a perder el tiempo en dicha patente porque las cosas se sobreentienden. Pero si miramos en la patente relacionada con NX veremos como la posición de los botones puede cambiar según el juego e incluso tenemos que tener en cuenta que puede cambiar según la posición de cada juego.

fps-rpg-patente-mando-nintendo1 pantalla-mando-patente-nintendo1

Es decir, seguimos teniendo la necesidad de una referencia visual para saber realmente donde se encuentran los botones con cada cambio de configuración. ¿Pero cual es la novedad entonces? No nos podemos olvidar tampoco que al contrario de lo que ocurre con un mando sin sensación háptica una configuración de doble pantalla pasa a ser completamente posible en este escenario ¿A que me refiero con doble pantalla?

wii-u-asymmetric-diversity-gameplay-in-action-on-controller-gamepad-and-tv-screens1

Mirando un video promocional de Inmersión donde hablan del uso de una pantalla con su tecnología en un coche he llegado a la conclusión de que es posible el uso del dispositivo como mando de sobremesa, algo que no sería posible sin esta tecnología.

Pero este tema ya lo comentaré más adelante porque hay cosas de las fotografías que se filtraron ayer que quiero comentar.

En concreto hay algo que se me ha pasado por la cabeza y me voy a arriesgar y es la posibilidad de que los dos dispositivos que se han filtrado los dos últimos días no serían exactamente lo mismo:

Para empezar si utilizamos un poco la lógica y tenemos en cuenta que hace unos días fue la GDC donde se podría haber visto el dispositivo de la izquierda entonces es posible que el de la izquierda sea más nuevo que el de la derecha pero lo que yo quiero que os fijéis es en un detalle concreto diferencial entre ambas imágenes:

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 9.24.17 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 9.24.02

¿Es posible que el mecanismo de la cámara IR no este presente en la fotografía de la derecha por ser una versión más preliminar del dispositivo para los desarrolladores mientras que el de la izquierda es una versión ya más cercana al modelo comercial y por ello tiene todos los elementos del dispositivo integrados? Por supuesto que es posible. Pero hay una idea sumamente loca que se me ha pasado por la cabeza: Que una sea la foto del mando de la consola de sobremesa y la otra de la consola portátil.

Bien, ya me imagino vuestra reacción ante la idea…

oh-noes-everybody-panic

…pero es solo una idea y yo también tengo derecho a especular a partir de la nada. La idea que se me ha pasado por la cabeza es que el mando de la de sobremesa y la de la portátil tengan el mismo factor forma pero con una serie de diferencias importantes:

  • El mando de la consola de sobremesa no dispondría del hardware necesario para ejecutar juegos.
  • El mando de la consola de sobremesa no tendría slot para tarjetas ni tampoco memoria NAND Flash para almacenar juegos y aplicaciones.
  • El mando de la consola de sobremesa sería como el mando de Wii U, un terminal donde el proceso del juego así como la generación de los gráficos serían realizados desde la consola de sobremesa.
  • El mando de la consola de sobremesa carecería por completo de la cámara IR y el proyector.

Es decir, a primera vista tendría la misma función que el mando de Wii U pero con un tamaño mucho más pequeño:

GB8lTkz

Pero la idea no termina aquí, el Wii U Gamepad es la antitesis de lo que es Wii Remote. La idea original del Wii Remote era hacer mucho más accesibles los videojuegos al mercado de masas a base de reducir el número de botones en el mando y sustituirlo por controles gestuales, no obstante dicho mando no era 100% compatible con ciertas formas de juego y eso acabo acareando problemas enormes. El Wii U Gamepad en cambio es algo que es al revés es un mando que no solo recupera y añade más botones que el mando de GameCube (el cuarto botón superior y los de los sticks analógicos) sino que además a la mezcla añade una pantalla táctil. La idea del mando de NX sería ni más ni menos el hecho de poder fusionar ambos conceptos de los mandos para crear una síntesis entre lo que puede realizar el Wii Remote y lo que puede realizar el Wii U Gamepad.

La idea es que la portátil tenga un modo que también se pueda utilizar con la de sobremesa pero al mismo tiempo no vender ambas al mismo tiempo como un sistema mixto. Por cierto, mirando la foto de hace unos días diría que he encontrado donde esta el puntero:

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 10.26.58

Fijaros en el borde, creo que ahí puede ir la cámara IR para la función de puntero en sobremesa. Hay que tener en cuenta de que la consola portátil sería una versión más cara del mando que podría funcionar como consola portátil y por tanto como hardware independiente pero también tenemos que tener en cuenta lo que dijo Iwata en su día, no tiene porque cumplirse pero tiene cierta autoridad:

El año pasado también empezamos un proyecto para integrar la arquitectura de nuestras futuras plataformas. Lo que queremos decir con la integración de plataformas NO ES integrar las portátiles y las consolas de sobremesa para hacer una sola consola. A lo que apuntamos es a integrar la arquitectura para formar una base común para el desarrollo de software de tal manera que podamos hacer los assets de software más transferibles y los sistemas operativos y sus aplicaciones incluidas de serie más portátiles (entre las diferentes consolas) independientemente del factor forma y el rendimiento de cada plataforma.

Pero es que además hay un elemento que me hace pensar en que lo que hemos visto hace unas horas es el mando de la de sobremesa y lo de la semana pasada es la portatil, se trata de la siguiente foto:

pkfWmFK

El cable negro parece ser un cable HDMI:

hdmi-to-micro-hdmi-cable-for-tesco-hudl-hudl-2-kindle-fire-hd-p34214-a

Tendría sentido que en el SDK la transmisión de imágenes de la consola al mando se hiciera a través de un cable HDMI. Pero si os fijáis no es el mismo tipo de conexión que en la foto de hace unos días:

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 9.02.51

No sabemos si el HDMI va conectado al dispositivo pero tendría sentido lo que digo y en cuanto al cable de abajo hay que tener en cuenta que en las ferias normalmente las portátiles no tienen las tarjetas colocados sino que reciben los datos directamente desde un ordenador que tienen debajo que es curiosamente el mismo cable que los kits de desarrollo.

IMG_0148

La imagen es del kit de desarrollo de 3DS/CTR, en concreto es del debugger del mismo. Lo que quiero que os fijéis es en el cable negro, pues bien… en ese caso el cable negro conecta la 3DS del SDK con la caja verde de al lado y sirve para poder probar el código antes de enviarlo a Nintendo para que fabrique las tarjetas. ¿A donde quiero llegar? Creo (y no afirmo) de que el cable blanco es un cable de este tipo y ambos dispositivos serían distintos, uno sería el mando de la consola y el otro la portátil, pero la portátil se podría utilizar como mando de la consola de sobremesa.

Esto es todo.

Anuncios