NX: La opción Qualcomm/Adreno en sobremesa

Dado que existe dicho escenario lo voy a comentar. En primer lugar hemos de tener en cuenta que la imagen mostrada la semana pasada y que corresponde a la filtración de la semana pasada apunta a Qualcomm, para no repetir ciertos conceptos de porque pienso que Qualcomm tiene muchos números de terminar en el hardware de NX en vez de AMD leed estas dos entradas (I, II) que son en referencia a la portátil pero se me ha pasado por la cabeza que Nintendo podría utilizar una versión de la misma arquitectura para la GPU de sobremesa, eso si… Más avanzada.

Hay que tener en cuenta que hay dos GPUs por encima del potencial Adreno 420 que comente en esas entradas, una es el Adreno 430 del Snapdragon 810, el otro es el Adreno 530 del Snapdragon 820 y 820A. En el primer caso es una versión más avanzada de la arquitectura del 420 pero pudiendo funcionar a 650 Mhz de velocidad y con un 48 SP/ALUs por TMU por lo que su potencia en FLOPS sería de:

48*8*650 Mhz*2= 0.49 TFLOPS.

El segundo chip es el Adreno 530 del que sabemos lo siguiente:

snapdragon_adreno530gpu_sidebar

Por lo que:

0.49+40%= 0.69,

Cuando hice la entrada de especulación sobre la NX comente lo del Unreal Engine 4 que necesita 1 TFLOP para funcionar bien pero como bien sabemos una GPU se puede escalar con la memoria. Ahora bien… ¿Cual es la configuración de memoria del Snapdragon 820? Veamos:

Qualcomm seguramente ha hecho mejoras en el controlador de memoria y la arquitectura general que gobierna las transferencias de memoria, pemitiendo el uso óptico el ancho de banda teórico ofrecido por los dos controladores de memoria LPDDR4, los cuales ofrecen un ancho de banda teórico de 28.8 GB/seg. El máximo ancho de banda revelado a través de test es un pico de ancho de banda de 17.4 GB/seg en el 820.

La memoria LPDDR4 pese a lo que el nombre pueda parecer no es LP-DDR4 sino un tipo de memoria aparte y un estándar aparte porque la interfaz física de ambas es distinta. Para empezar un canal de la LPDDR4 es de 32 bits por lo que un doble canal es de 64 bits:

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 13.58.11

En la DDR4 en cambio un solo canal es de 64 bits:

Kingmax-Releases-DDR4-Memory-Of-Up-to-3-200-MHz-460792-3

¿A donde quiero llegar? Fácil, es posible colocar una configuración de memoria con el doble de ancho de banda haciendo uso de memoria DDR4 en la NX de sobremesa y duplicar la potencia del Adreno 530 con ello, dejaría de ser una GPU de bolsillo pero pasaría a ser una GPU de sobremesa que superaría 1 TFLOP de potencia y entraría dentro de lo esperado.

DDR4_rating-600x306

Obviamente este es un escenario más los muchos posibles, pero dado las últimas informaciones y el hecho de que Nintendo seguramente va a sacar la consola por ¥25.000 en Japón si tenemos en cuenta el tema del mando por tema de costes lo que es la configuración de SoC de AMD+HBM2 se va a la porra. El otro elemento es que sabíamos que habían tres chips a medida por parte de AMD, dos con x86 y un tercero con ARM. Los dos con x86 parece que son para PS4 Pollux y Xbox Polaris, el ARM según AMD no va para un sistema de videojuegos por lo que todas mis especulaciones sobre la NX de sobremesa y su hardware podrían terminar en…

6a00d8341bf7f753ef017743532845970d

En fin…

sad+frog

Como he dicho antes aún no sabemos nada, solo es un escenario.

Anuncios