Sosteniendo mi punto de vista sobre el leak de NX

Comentario Original:

Vaya Urian, no puedo creer que llames disonancia cognitiva a algo que te lleve la contraria y más sabiendo que solo se puede especular porque no hay nada confirmado por Nintendo de que es y para donde va NX.

Hay una cosa que se llama autoridad de las fuentes, estas pueden ser primarias o secundarias. Las fuentes primarias son las patentes de la propia Nintendo, las fuentes secundarias son mis propias conclusiones sacando información de dichas patentes y cruzándo su información para obtener de manera deductiva otra información. No es que yo quiera tener la razón o no, es que todo mi planteamiento pese a que puede estar parcialmente erróneo al final toma como fuente documentos de la propia Nintendo que son las patentes de la propia compañía.

Lo que estoy viendo yo por el otro lado son dos cosas, la primera es que como soy yo quien hace la especulación y se que hay gente que literalmente me tiene asco pues actúan ya de manera directa contra lo que yo digo. Si lo hiciese otro u otra la gente estaría aplaudiendo con las orejas. El segundo motivo es que se ha creado una narrativa general y la imagen no coincide con esa narrativa general, pero esa narrativa es falsa porque esta sustentada en humo, en discusiones de internet no basadas en una sola fuente primaria. ¿Un ejemplo? Lo de la consola híbrida, la gente no para de repetirlo pese a que Iwata dejo muy claro en su día que ese no era el camino para NX:

El año pasado también empezamos un proyecto para integrar la arquitectura de nuestras futuras plataformas. Lo que queremos decir con la integración de plataformas NO ES integrar las portátiles y las consolas de sobremesa para hacer una sola consola. A lo que apuntamos es a integrar la arquitectura para formar una base común para el desarrollo de software de tal manera que podamos hacer los assets de software más transferibles y los sistemas operativos y sus aplicaciones incluidas de serie más portátiles (entre las diferentes consolas) independientemente del factor forma y el rendimiento de cada plataforma.

Pero la narrativa es la de la consola híbrida, por eso muchos creen que esto:

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 8.48.05

Es el mando de la NX de sobremesa porque el sistema según la narrativa general es hibrido. Da igual que el proyecto se empezará en Nintendo con Iwata aún como mandamás de la compañía, da igual que las palabras del propio Iwata anulen ese concepto. Lo importante es que la narrativa de los foros dice que es una consola híbrida independientemente de que no se sustente en nada.

En fin, seguimos con el comentario:

Dices que es una portátil porque en una patente aparece cpu-ram etc etc; bueno, el caso es que yo me acuerdo que cuando fue anunciada la WiiU se vendía su mando como algo que también era funcional independiente de la parte sobremesa…eso no requiere de procesador y demás? (si me equivoco por favor corrígeme), que en cuyo caso el que tenga tal construcción no implica que no deba ser mando de sobremesa si o si.

¿Cuando fue anunciada Wii U se vendía así? Falso… Quiero pruebas de esas afirmaciones. Es más, solo hay que mirar la patente de Wii U:

Un ejemplo de sistema de juegos incluye un dispositivo consola de tipo doméstico y un dispositivo terminal. EL dispositivo terminal incluye una pantalla táctil y un sensor de inercia e inalambricamente transmite al dispositivo de juego, incluyendo los datos del panel táctil y del sensor de inercia. El dispositivo de juego recibe los datos desde el dispositivo terminal, y ejecuta los datos basado en los datos de operaciones. Además, el dispositivo de juego genera la primera y segunda imágenes del juego basadas en las imágenes del juego. La primera imagen es comprimida y la imagen comprimida es enviada comprimida vía inalámbrica a un dispositivo de pantalla externo o al dispositivo terminal. La segunda imagen es enviada a, o mostrada, en un dispositivo de pantalla diferente al dispositivo terminal. El dispositivo terminal recibe la imagen comprimida del dispositivo de juego, expande los datos de imagen comprimidos y muestra la primera imagen en una sección de pantalla.

Es decir, el dispositivo terminal no procesa nada en Wii U, pero por si tenéis dudas de que se refiere al mando de Wii U:

US20110190052A1-20110804-D00008

La FIG. 9 es un diagrama mostrando la terminal de ejemplo del dispositivo terminal 7 cogida por el usuario.

Pero lo que nos interesa son las entrañas:

US20110190052A1-20110804-D00009

La FIG. 10 es un diagrama en bloque mostrando la configuración interna del dispositivo terminal de ejemplo 7.

Lo que llama la atención es el Codec LSI 66, dentro del mismo esta incluida una CPU 77 y una RAM 78

El Codec LSI 66 es un circuito para realizar la compresión e datos a ser transmitidos por el dispositivo de juego 3, y un proceso de expansión (descompresión) de los datos transmitidos por el dispositivo de juego 3.

El Codec LSI 66 incluye una CPU 77 y una memoria interna 78. Mientras que el dispositivo terminal 7 no realiza el mismo procesos de juego. El dispositivo terminal 7 necesita ejecutar un programa mínimo para la gestión del mismo y la comunicación. Cuando el dispositivo terminal 7 es encendido, un programa que se encuentra en a memoria flash 73 es leído en la memoria interna 78 y ejecutado por la CPU 77 después del encendido. Algunas áreas de la memoria interna 78 son utilizadas para la VRAM del LCD 51.

La propia patente niega que el hardware del Wii U Gamepad sea independiente, pero vamos a completar esto con otras fuentes. Si os habéis fijado bien el diagrama coloca la memoria y la CPU dentro del Codec LSI como si fuese un mismo chip. Veamos lo que nos encontramos con el hardware real, es decir, las entrañas de la circuitería del Wii U Gamepad:

Veamos ahora la parte de atrás:

No vemos mención alguna de la RAM por lo que esto es una confirmación de que la RAM es interna, tampoco tenemos mención alguna sobre ningún procesador gráfico en la patente. ¿Es posible que todo se encuentre en un SoC? En todo caso nos es igual porque es la consola la que procesa el juego, el dispositivo terminal solo recibe una versión comprimida del búfer de imagen. ¿Más información del Wii U Gamepad? Pues la información que obtuvieron por ingeniería inversa del mismo. En la presentación hay un diagrama de lo que hay dentro con más detalle:

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 12.58.01

 

Pero seguimos sin ver una GPU, lo que si que vemos es un descodificador H.264 porque las imágenes se transmiten desde Wii U en ese formato y la memoria RAM interna como búfer de imagen.

Después de esta larga explicación queda claro que el mando de Wii U no puede funcionar como dispositivo independiente y no ejecuta nada, no es más que un dispositivo terminal. Ahora bien… ¿Es posible que lo que ha aparecido hace unos días pueda funcionar como dispositivo terminal? Si y no, pero eso lo veremos más adelante.

La otra que dices, es “El hecho de tener botones virtuales fuerza a que estos estén a la vista del jugador… ¿Que ocurre entonces? La atención ya no se centra en el televisor sino en la pantalla del mando… ¿Entonces para que esta el televisor?”…o una de dos, o estás bromeando o nunca has tenido la oportunidad de jugar con WiiU porque ese punto que esgrimes es precisamente una de las cosas que se le ha criticado a WiiU, el tener dos puntos de atención (tv-mando) y eso no ha evitado que WiiU sea una sobremesa con un mando con pantalla táctil…pero ¿a que voy con esto? Pues que no trates de disonancia cognitiva a una realidad como WiiU y que se podría repetir a pesar de que la misma Nintendo haya dicho que NX se alejaría del sendero Wii/WiiU con NX.

Ah, es que hemos llegado al punto importante, a lo que yo llevo prediciendo desde hace mucho tiempo, muchos se van a agarrar al Wii U Gamepad pese a que su concepto no tiene sentido en ningún momento y pese a que la consola que se ha basado en ese concepto ha sido un fiasco para Nintendo. El mayor fiasco comercial de Nintendo en sobremesa de la historia y un batacazo a niveles estratosfericos.

Nintendo-Home-Console-Lifetime-Sales-per-Year

A mi me hace gracia particularmente lo de:

Pues que no trates de disonancia cognitiva a una realidad como WiiU y que se podría repetir a pesar de que la misma Nintendo haya dicho que NX se alejaría del sendero Wii/WiiU con NX.

Es decir, lo que diga la propia Nintendo no importa sino lo importante es la fantasía colectiva consensuada. ¿El motivo por el cual os agarráis a que Nintendo continuara con la filosofía de Wii U? Fácil, porque en el fondo habéis aceptado la ideología y narrativa N64 como un dogma, el dogma consiste en que sois privilegiados y por encima del resto que solo sabe consumir mierda, el hecho de que Nintendo tenga éxito en el mercado de masas es anatema contra el N64 Kid quien necesita del elitismo del nicho más que nada dentro de su psicología colectiva.

Sabéis muy bien que el mando de Wii U es un sinsentido del déspota de Miyamoto, un sinsentido que no funciono en GameCube en forma de “Connectivity” pero que Miyamoto intento colar en Wii U. ¿Que sentido tiene la Connectivity existiendo el juego online que permite la perspectiva asimétrica para cada jugador? Incluso Nintendo se ha quedado atrás en el online para no quitarle peso a la idea revolucionaria de Miyamoto que ha convertido a la Wii U en un fiasco comercial. Es por ello que los N64 pedís y/o desáis que Nintendo repita el mismo error que con Wii U porque sabéis que eso significará una Nintendo nicho alineada con vuestras creencias.

En el caso de los botones virtuales creo no se trata de una distancia de atención porque no importa cuan pegado estás en la pantalla táctil si los botones virtuales no te permiten diferenciar acciones bajo sensación de presión (cosa que se critica en dispositivos móviles) ya que la superficie no te da pistas y tu atención radicaría exclusivamente en el centro de la pantalla donde ocurre la acción (a menos que me digas que las acciones que pide el juego están dados como en los juegos para móviles y te piden pulsar “x” parte, pero solo lo veo en juegos donde no haya dinamismo y no tomes la consola como mando tradicional)

Y aqui la enorme contradicción, yo puedo utilizar el Wii U Gamepad como mando convencional por un motivo sencillo, no me hace falta fijarme en él ni en su pantalla, me guió por el tacto al jugar. En cambio en el concepto del que estamos hablando la pantalla desde la que jugamos esta dentro de nuestro campo de visión.

NintendoNX_Patente

Es decir, si la portátil es lo suficientemente pequeña entonces podemos ver los botones y pulsarlos, sustituimos nuestra guía táctil por nuestra visión. En todo caso el problema de los smartphones son los botones con recorrido pero no los digitales y en el leak de hace unos días tenemos los controles analógicos en forma física, tanto los sticks analógicos como las supuestas ruedas.

No se trata de un miedo irracional como consecuencia a lo suscitado con Wii, se trata de que la realidad ha demostrado que Nintendo optó en Wii por enfocarse hacia un público ocasional sin darle una respectiva atención al consumidor de siempre y que se ha repetido con el caso de Metroid Prime: Federation Force (que la actitud hacia el juego me parece repudiable porque lo condenan sin haberlo probado). Muchos quieren juego tradicional y potencia de PS4 pero para mi la mejor elección es distinguirse y si eso se convierte en tendencia como Wii me parece estupendo (que vendan mucho) pero ya Nintendo dijo que no seguirían insistiendo con Wii y las noticias sobre UE4/Vulkan dan pie para que se vea como una consola que no opta por hardware desfasado a precio de oro.

Si ves en mi comentario algo sobre lo que diría un N64Kid (ya de por sí condenable la etiqueta por catalogar a las personas el como piensan), hasmelo saber y lo podemos debatir sin problemas.

Lo siento pero es miedo suscitado por Wii, los primeros que atacaron ferozmente a Wii en los foros y demás comunidades fueron los N64 Kids que avergonzados porque la consola no se alineaba con unas creencias que habían desarrollado durante años acabaron por repudiarla. Otra cosa es que la propaganda de “La Industria” ante el interés de que Wii fracasará y darle una mala imagen repitiese dicho mantra de los jugadores ocasionales/casuals como un martillo incesante, lo cual es una manera despectiva para llamar a la gente del mercado de masas que consume la consola más vendida. Aunque ahora la denominación que reciben los casuals es el de Sony Piperos porque no es Wii la que manda en la generación sino PS4.

En la época de PlayStation 2 con Sony al mando sus usuarios eran los casuals que no paraban de jugar al Need for Speed Underground 2 y a los PES. Gente que a ojos de los N64 Kids eran iletrados, una especie de seres inferiores al más puro estilo “PC Master Race” que es una etiqueta de elitismo. Ahora de nuevo volvemos a la época PS2 en PS4 y dada la situación de Nintendo y lo que ocurrió de GameCube a Wii y lo parecido de la situación de Gamecube con la de Wii U… Pues oye, es normal que aparezcan ciertos fantasmas.

¿Cual será la narrativa del N64 Kid? Bueno, la narrativa es que la consola la han abandonado demasiado pronto, en realidad es el intento de continuar con la Nintendo de nicho pero eso no es bueno para Nintendo y tampoco lo sería para ningún fabricante en su situación. Es decir, el interés y la necesidad de Nintendo son diametralmente opuestos a la narrativa creada por la comunidad de N64 Kids.

Si las evidencias no se coinciden con la narrativa… ¿Que valor tiene la narrativa?

Anuncios