La fase de negación Xbot

Comentario Original:

Vete a dormir antimicrosoft, esta claro que la unificacion no se consigue en dos dias, pero que llegara y que esta llegando es un hecho, para el desarrollador no lo se, es algo que no nos importa a los usuarios.

A mi el hecho de que los Xbots estéis en modo negación no me sorprende para nada. En vuestra imaginería popular habéis imaginado colectivamente a Phil “We are listening” Spencer como el salvador de Xbox y en algunos casos incluso se han agarrado al clavo ardiente de GPUs adicionales e incluso que el DX12 iba a superar los límites de la física.

La primera gran mentira es la “unificación”… No hay unificación a nivel de consumidor pero si para los desarrolladores. Lo que se vio hace unos días era una conferencia para desarrolladores, pero para los usuarios de Xbox One no habrá una unificación sino un reemplazo. El desarrollo bajo WinRT/UWP supone el abandono paulatino del desarrollo para el entorno Xbox.
¿La realidad? Los únicos que parecen satisfechos con esto es la propia Microsoft. Fuera de exclusivas pagadas el resto del sector ha tenido más o menos una reacción así:  En el mundo de los videojuegos los grandes editores necesitan un equilibrio entre dos monarcas sobre un mismo territorio para que estos no escriban las reglas de juego del sector sino los editores independientes. La posible salida del mercado tradicional de consolas  de sobremesa significa una situación que dichos editores independientes no quieren, de ahí a que su reacción ante lo que esta anunciando Microsoft sea:

img_0364

Pero es que en medio de todo esto si tenemos en cuenta que Windows en su forma clasica, es decir… WIN32, y el UWP son dos entornos distintos entonces ves que no hay unificación de Xbox con PC sino sustitución planeada y declarada de Xbox por UWP. ¿El motivo? Solo hay que tirar de historia, el motivo por el cual Microsoft entro en pánico y creo la primera Xbox fue para salvaguardar su negocio principal basado en vender licencias Windows a terceros:

Sony is planning to license its PlayStation 2 technology to third parties, if comments made by Ken Kutaragi, head of the company’s video games division, are anything to go by.

Sony esta planeando licenciar su tecnología PlayStation 2 a terceros, si los comentarios hechos por por Ken Kutaragi, jefe de división de videojuegos de la compañía son para ser tomados en cuenta.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Kutaragi dijo: La PlayStation 2 estará abierta al mundo exterior. Esperamos que nuestros socios empiecen a utilizar su tecnología”.

No es dificil ver lo que podría haber inspirado el movimiento: El objetivo de Sony es dominar el hogar conectado a internet, y a largo plazo significa derrotar a Microsoft. La bestia de Redmond lo sabe, este es el por qué han lanzado la Xbox como un disparo al “saludo” de Sony. La respuesta de Sony es claramente coger una hoja del libro de Palm e intentar ampliar el alcance de la plataforma PlayStation 2.

Como licenciataria de PalmOS misma, Sony puede ver claramente como funciona. En vez de poseer todo un pequeño mercado, licencias la tecnología para darte una porción de un mercado más grande.

Debido a incompatibilidad de Windows con la CPU de PS2 y el hecho de que Sony controlaba su plataforma Microsoft no podía entrar ahí a venderles Windows como un componente más del sistema. ¿Y cual era el SO que colocaría Sony en el supuesto sistema? Pues uno que no costaba nada y que Sony podía aprovechar para hacer su versión a medida sin necesidad de tantos recursos.

Main

Pero sigamos en lo que llevo a Microsoft a crear la primera Xbox:

Cuando el fabricante de electronica de consumo anuncio los detalles su altamente anticipada PlayStation 2 hace un par de semanas, sus planes iban más allá de cualquier máquina de juegos. “Si Sony aparece con una versión preparada para cable de su PlayStation 2 antes que Microsoft salga con una caja de juegos basada en Windows CE, Microsoft esta en peligro” dijo Jeremy Schwartz, un analista del mercado de los videojuegos en el observador industrial Forrester Research Inc….”

La idea de licenciar la PS2 a terceros nunca se ejecuto y PS2 no dejo de ser nunca una máquina de juegos pero con Kutaragi al frente el sueño de una Sony realizando un ordenador no desapareció y lo volvió a intentar de nuevo con PlayStation 3, al menos la declaración de intenciones era la siguiente:

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 12.18.30

Es decir, la amenaza estaba ahí pero… ¿Como es que Sony no lo ejecuto nunca? Porque toda empresa tiene tres cosas que la definen:

  1. De lo que dispone para hacer las cosas.
  2. Las cosas que sabe hacer con sus recursos.
  3. La motivación para hacer las cosas.

Sony era una empresa de electrónica de consumo, no de informática. No tenían los recursos suficientes para crear un software lo suficientemente potente. Lo que aterraba a Microsoft en realidad es que las casas se llenasen de consolas de Sony que con una simple actualización tuvieran la misma capacidad que un PC y dejaran de comprar PCs con Windows Pre-instalado. Pero desde que Kutaragi marcho de Sony ya hace años el antiguo sueño de Sony desapareció pero esto no significa que no haya aparecido una amenaza del mismo tipo y la nueva amenaza es peor porque viene de una empresa con recursos para competir contra Microsoft al ser de software y servicios y porque al contrario de lo que ocurría con Sony hay un agnosticismo en dicha plataforma en lo que al hardware se refiere.

android-logo-239-264

Android es por ahora una amenaza mucho más grande para Microsoft que PlayStation 4, el motivo de ello es que hemos llegado a una era donde la capacidad de procesamiento de los sistemas embebidos y sus precios son lo suficientemente buenos para el grueso de la población. A Microsoft la aterra esto porque contra el modelo de Android no puede hacer nada por un motivo, Microsoft cobra a lo ensambladores por Windows, Google no les cobra por Android porque cobra de la tienda, de ahí a que Microsoft con el UWP quiera unificar toda la distribución alrededor de su tienda de aplicaciones.

uwp-windows-10-apps-cropped-universal

Es decir, quieren copiar el modelo de Android y curiosamente ese es el modelo que quería Kutaragi en su día con PS2 y no se cumplió, aunque licenciando el hardware de PS2 fabricado por Sony. Esto significa cambiar el modelo de negocio y de distribución pero no tienen la fuerza suficiente después de su situación en el mercado de tablets y smartphones y de ahí que quieran arrastrar a Xbox pero para ello tienen que convencer a los editores independientes que por el momento no comentan la jugada y da la sensación de que Microsoft esta sola en esto.

Lo otro que la gente no tiene en cuenta es el tema de la cuota mental… ¿En realidad necesitan lo fabricantes de electrónica de consumo de cualquier tipo incluidos PCs que la gente cambie de hardware continuamente? Por supuesto, pero es porque esta gente vende hardware y Microsoft es un vendedor de software… ¿Que sentido tiene para Microsoft lo siguiente?

Captura de pantalla 2016-03-19 a las 9.49.29

Si tenemos en cuenta que Microsoft vende una nueva licencia de Xbox por cada hardware nuevo no tiene sentido con el modelo en que el SO es gratuito y la gente puede trasladar su software. ¿Entonces? Creo (recordad, creo no afirmo) que Microsoft se ve a retirar de vender hardware con marca Xbox y que van a copiar la idea de Valve con Steam OS, un SO basado en el UWP para montar consolas de videojuegos a medida, ya sean cajas completas…

Alpha-Top-Banner-Alpha-Xbox360-20140610

… como ordenadores a medida…

Personal_Computer_Desktop

Incluso es posible que en un futuro Windows el UWP-Xbox venga integrado de serie. ¿Significa esto que Microsoft no va a sacar su hardware? Más bien me espero algo como el Surface, que no deja de ser un ordenador más… En el caso de la UWP-Xbox la de Microsoft será una caja más entre muchas.

Y quien crea que soy Anti-Microsoft por hablar de estas cosas simplemente no puede aceptar la realidad de las cosas y lo que marcan las tendencias en este momento. Lo que estoy viendo es que ahora la gente ha entrado en modo negación de la situación pero estoy esperando a ver como se va desarrollando la cosa, dado que la consola del mercado de masas es PS4 es Xbox One la que se ha convertido en la alternativa juascor-elitista y si hay algo que les encanta son la barreras y el modelo de negocio que van a implementar con el hardware es algo que es de su gusto porque significan barreras para las masas. Va a ser divertido el cisma que esto va a provocar en la comunidad Xbox en poco tiempo… Quiero ver la Guerra Civil ideológica en los foros mientras…

popcorn0513

… porque vamos a ver las cinco fases del duelo una por una y será divertido de ver.

Anuncios