NX Portátil: Posible hardware interno a partir de la posible filtración

La siguiente entrada ha de servir para aclarar cual podría ser el hardware mostrado en la GDC, es decir… Lo que se encontraría en las entrañas del dispositivo que mucha gente dice que es fake pese a las evidencias.

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Parece ser que la demostración que se habría enseñado funcionando en el prototipo sería la misma demostración que se enseño hace un par de años junto al LG Nexus 5.

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Las especificaciones del LG Nexus 5 son las siguientes:

En el núcleo del Nexus 5 hay un SoC Snapdragon 800, específicamente el MSM8974. Hemos visto el último chip de Qualcomm en varios smartphones ya, y consiste en cuatro CPUs Krait 400 de hasta 2.3 Ghz, una GPU Adreno 330 a 450 Mhz.

¿Puede ser que dicha demostración este relacionada con otro fabricante? En realidad todos los videos que he visto relacionan esta demostración con Qualcomm y su serie Adreno 3xx.

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¿Pero cual es la potencia del Adreno 330 a 450 Mhz?

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No tiene la potencia de una Wii U pero el salto respecto a 3DS es espectacular y es mucho más de lo esperado ya que la gente daba por buena una potencia a lo PS Vita y esto es muy superior. No hay que olvidar que PS Vita tiene un PowerVR SGX 543MP4+ funcionando a 222 Mhz de velocidad máxima.

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Por lo que en potencia de cálculo y haciendo una regla de tres se deduce que la potencia de PS Vita es de 28.4 GFLOPS aproximadamente, muy por debajo de los 129.6 GFLOPS del supuesto SoC de NX y muy pero muy por encima de las quinielas más positivas y al mismo tiempo realistas que estaba realizando la gente. Aunque tampoco es que el Snapdragon 800 sea tecnología punta, es un SoC de hace unos dos años aproximadamente lo que ha tomado Nintendo como base para su nueva portátil.

Si comparamos ya desde 3DS el salto de la GPU es espectacular, pero no solo el salto de la GPU sino también el de la CPU, la CPU es un Krait 400 que según el Dhrystone la potencia en DMIPS/Mhz de cada núcleo es de 3.39, la de la CPU de Wii U es de 2.3 por lo que en el caso de este SoC tenemos que:

  • Krait 400 2.3 Ghz: 31.188
  • CPU PS Vita (Cortex A9 444 Mhz): 4440
  • CPU Wii U: 8618
  • CPU 3DS: 670

Y en cuanto a la RAM tenemos unos 2 GB con el mismo ancho de banda que Wii U, unos 12.8 GB/seg de velocidad por lo que portar los juegos no debería ser problema en el tema de RAM y de CPU, la GPU no obstante es algo menos potente pero hemos de tener en cuenta que el Adreno 330 puede funcionar entre los 450 Mhz y los 578 Mhz.  Hay que tener en cuenta que el tiempo de renderizado es tiempo de CPU+Tiempo de GPU y en el pipeline la primera parte es responsabilidad de la CPU por lo que si esta no es lo suficientemente rápida acaba resultando un lastre par la GPU ya que entonces la CPU acaba consumiendo tiempo de renderizado si la tasa de fotogramas es fija y si no lo es hay una reducción en la tasa de fotogramas con la misma calidad de imagen.

Pero el uso del Adreno 330 conlleva consigo un problema respecto a las últimas especulaciones, no tiene soporte para OpenGL ES 3.1 sino que es una GPU OpenGL ES 3.0.

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 11.08.42

¿Que conlleva esto? El no soporte a los Compute Shaders ya que fueron introducidos en el ES 3.1 y no se encontraban por tanto en el ES 3.0.

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 12.42.50

Para la función de captación de movimiento con la cámara son importantes, aunque no tiene porque hacerse los cálculos desde una GPU en modo GPGPU, lo que ocurre es que esto entra en conflicto con ciertas informaciones acerca de Nintendo haciendo uso de Vulkan.

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VulkanStatus

No obstante el hardware tiene la suficiente capacidad como para portar los motores gráficos y las herramientas creadas por Nintendo para Wii U de cara a la siguiente portátil y realizar la unificación en lo que a herramientas de desarrollo y librerías se refiere. Esto significa que la consola de sobremesa puede que sea la que tenga una GPu del tipo OpenGL ES 3.1/OpenGL 4.x/Vulkan,

En todo caso no sabemos si este es el SoC de la NX portátil, sino que es una deducción a través de la imagen mostrada hace unos días.

Pantalla

Teniendo en cuenta la demostración del Unreal Engine 4 que se ve en la fotografía como primer factor y cuya resolución horizontal es de 1920 pixeles y como segundo factor el hecho que el factor forma se parece mucho al de ciertas patentes:

NintendoNX_Patente

Se puede deducir que el formato de la pantalla sería de 24:9 con una resolución horizontal de 1920 pixeles por lo que la vertical sería de 720 pixeles. Hay que tener en cuenta además que no estamos ante una pantalla en forma de rectángulo rectángulo sino ante una en forma de elipse por lo que la resolución de pantalla se buscara bajo la siguiente formula:

radio1*radio2*π=Area de la Elipse.

Por lo que la densidad en pixeles de la pantalla sería:

960 pixeles*360 pixeles*π= 1.085.735 pixeles.

Teniendo en cuenta la pésima pantalla de 3DS y que muchos esperaban algo como PS Vita la realidad es que tampoco la pantalla esta mal del todo porque es mucho más de lo que esperábamos.

Controles Físicos.

Aquí entramos en la parte más peliaguda de todas y la que más polémica esta suscitando, aquí es de donde menos información podemos sacar pero por lo que se deduce haciendo una investigación rápida a la imagen que se ha filtrado podemos observar una serie de elementos.

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 14.23.48

El primer elemento parece ser un botón aunque también podría ser una rueda, en una entrada comente una patente de Nintendo que consistía en el hecho de implementar el mecanismo de una rueda de ratón en una consola y sustituyendo los famosos los clásicos botones L y R. ¿En que se traduce esto? Pues que cada rueda tiene dos posiciones analógicas en cada dirección por lo que realmente cada rueda son tres inputs en uno:

  • Pulsar rueda: Boton L o R
  • Mover rueda hacia la izquierda: ZL1 o ZR1
  • Mover rueda hacía la derecha: ZL2 o ZR2

Por lo que si contamos las dos ruedas y sus tres posiciones entonces tenemos un control con 6 entradas distintas y que se puede usar como sustitutivo a unos 6 botones físicos, teniendo la ventaja de que la rueda permite un control analógico.

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Lo dos sticks analógicos parece que se pueden hundir, por lo que es posible que escondan otros dos botones al estilo L3 y R3 del Dual Shock de PlayStation por lo que en combinación de lo otros 6 integrados en las dos ruedas harían el trabajo de los clásicos 8 botones físicos que hay en una consola tradicional.

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