Una especulación adicional sobre NX (Y van…)

El otro día os comente la aparición de un HMD con PC integrado llamado Sulon Q, el cual lleva como SoC un AMD FX-8800P que es un AMD Carrizo.

CarrizoLineup1

Este chip se podría colocar en una carcasa como esta:

Recordemos el consumo de Wii U como sistema:

wii-u-power-consumption

Por lo que un chip de este tipo podría entrar directamente en un factor forma/consumo similar. ¿La configuración de Carrizo/FX-8800P? Es la siguiente:

458325-carrizo-isscc-overview-feb-15

¿La configuración de su GPU? Es una GCN 1.2…

2015-06-03-image-2

Las generaciones GCN son (1.0, 1.1 y 1.2) de ahí lo de tercera… Es mucho más potente que la GPU de Wii U (176 GFLOPS vs 819 GFLOPS y sin tener en cuenta las mejoras arquitecturales). Tiene unos 2 RB y por tanto unos 8 ROPS lo que significa que en RGBA8 el ancho de banda necesario para que la GPU funcione al 100% es de:

800 Mhz*8 ROPS*4 Bytes por ROP*2 (Lectura y escritura)= 51.2 GB/seg.

No obstante el ancho de banda en Carrizo esta mermado porque el bus Onion 3 como mucho soporta 40 GB/seg.

amd_zen_apu_roadmap_hbm

Pero lo que a mi me interesa es el siguiente procesador en el mapa de ruta de AMD basado en Zen, ¿Si Nintendo va a lanzar la NX portátil esta año es posible que lance la NX sobremesa el año que viene? Vamos a jugar con esta posibilidad, en primer lugar tengamos en cuenta que Zen es la siguiente arquitectura de CPU de AMD basada en FinFet.

Zen1

Hace poco apareció el mapa de ruta de las GPUs de AMD bajo FinFet (Polaris) por lo que los SoC de AMD hechos bajo FinFet serán Zen+Polaris/Vega y en cuanto al tema del consumo dichas GPUs…

amdroadmap

Un salto de 2.5 veces, aunque no hablan del uso de memoria HBM2 ya que esto sería para Vega que aparecería a principios de 2017, se rumorea que Vega es la versión con interfaz HBM2 de Polaris. En todo caso más arriba tenemos descrito un SoC con memoria HBM2. Existe otra diapositiva que es un poco más conservadora en lo que al consumo de la GPU se refiere:

AMD-GCN-GPU-Optimization-2015

Si AMD consigue sacar un SoC a 14nm FinFet como el FX-8800P pero con el doble de potencia entonces estaríamos hablando de un SoC con la potencia de una PS4 pero viable dentro de los estándares de consumo de Nintendo. Obviamente esto es una especulación más sobre la consola. En todo caso este es una especulación más y podría marcar que la consola se fuese a 2017 siempre y cuando Nintendo pueda obtener suficiente volumen de memoria HBM2 para su consola y a un precio razonable. Se dice que el AMD Vega esta retrasado a 2017 porque su proveedor único que es SK Hynix tiene problemas de suministro mientras que Nvidia tendría como proveedor a Samsung, si Nintendo opta por Samsung sería posible ver la consola este año.

Anuncios