Plataformas Evolucionarías

Durante el pasado mes de Septiembre Konami hizo una presentación en la que se vio la siguiente diapositiva:

Cd2QOEjWoAA4xbZ

El concepto de las plataformas evolucionarías no lo empezó a nombrar Microsoft sino Nintendo en boca de su fallecido ex-CEO Satoru Iwata al hablar del futuro de las consolas de Nintendo.

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWARE y no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado alDISPOSITIVO FÍSICO.

Es decir, solo teníamos relaciones con los consumidores BASADAS en dispositivos en EL PASADO. Dado que ESTABAMOS conectados con un solo consumidor de diferentemente en diferentes dispositivos, nosotros naturalmente teníamos algunos problemas

Nuestra futura plataforma conectara con nuestros consumidores a través de cuentas y no dispositivos.

La idea detrás de ello es la siguiente:

Por supuesto, cuando lancemos un hardware nuevo en el futuro, en vez de re-crear una base instalada desde cero como hicimos en el pasado, esperamos construir nuestras conexiones con nuestros consumidores a través de los NNID y conservarlas.

Pero sobretodo:

Por supuesto, cuando lancemos un hardware nuevo en el futuro, en vez de re-crear una base instalada desde cero como hicimos en el pasado, esperamos construir nuestras conexiones con nuestros consumidores a través de los NNID y conservarlas.

Si os dais cuenta es la misma metodología de la que ahora esta hablando Xbox con la transformación del modelo de negocio de Xbox. Algo que he comentado en una entrada de hace unas horas, el plan de Nintendo y de Microsoft en ese sentido es el mismo. También tenemos que tener en cuenta el elemento de agnosticismo del hardware, algo que estamos viendo con la UWP de Microsoft por un lado y que entra dentro de los planes de Nintendo, recordemos lo que dijo Iwata sobre las futuras consolas de Nintendo:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

¿El motor detrás de ello? Suprimir el empezar de cero en cada generación en lo que al desarrollo de juegos se refiere pero sobretodo se entiende el poder trasladar la comunidad de jugadores dentro de una misma plataforma, basar la fidelidad en el uso de la comunidad online. De ahí a que Microsoft haya dado el salto a contar el número de usuarios de Xbox Live en vez de contar el número de consolas vendidas… ¿Pero que hay de Sony? Bueno…

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 20.19.38

Por el momento es un rumor aunque:

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 20.22.21

Hace un tiempo, escribí una entrada en que especule sobre PS5, al final la conclusión que saque fue un sistema basado en la arquitectura de PS4 pero con una GPU de 7.21 TFLOPS, lo cual se acerca mucho a los 7.36 TFLOPS que harían falta para mover los juegos de PS4 a 4K ya que recordemos que 4K es una resolución con cuatro veces más pixeles que los 1080P.

4k-resolution-on-eyes

El aumento de la capacidad de proceso a 4 veces mínimo por la resolución significa también una mejora sustancial de cara a la Realidad Virtual, un juego de PS4 que se mueva a 30 fotogramas a 1080P se vería beneficiado y se podría mover a 120 fotogramas por segundo y utilizar nativamente el modo de 120hz del Morpheus, incluso juegos que funcionen a 900P como The Order o los basados en Frostbite podrán jugarse a 1080p90 en el PS VR utilizando la siguiente consola.

En todo caso matematicamente hablando parece que todo estará en el orden de los 8 TFLOPS si redondeamos hacía arriba en lo que a la potencia de este hipotético sistema se refiere. Aunque aún es pronto para asegurar nada y Sony oficialmente no ha afirmado nada y bien que podría ser un bulo de Kotaku. Por el momento tenemos la declaración de intenciones de Nintendo, la declaración de intenciones y los engranajes en marcha por parte de Microsoft al desconocer la acción de Nintendo y de Sony… oficialmente no sabemos nada.

Anuncios