El UWP no es para salvar a Xbox, Xbox es para salvar el UWP que con el tiempo la destruirá

Comentario Original:

Microsoft busca marcar la diferencia pero olvida fácilmente lo que quieren los usuarios, no importa cuantas veces diga Microsoft que busca unificación de dispositivos y que podría sacar renovaciones de hardware, lo terminarán comparando quiera o no con Wii U, o sea Nintendo sacará la NX porque le fue mal con la Wii U; si Microsoft saca ese Xbox Polaris, no importa lo que diga la gente dirá que lo sacaron porque le fue mal con Xbox One, no importa lo que diga Microsoft que no tiene nada que ver (buscar algo estilo SteamOS, no puedes ir en contra de la opinión pública, está mal visto que una consola se renueve a literalmente media generación, luego si sacan renovaciones variadas de hardware, habrá fragmentación a lo Android (¿será por eso que ahora fuerza a como sea instalar Windows 10 desde Windows Update?) pero en vez software será hardware fragmentado, de nuevo la gente asocia PC con hardware que varía con el tiempo, y al menos puede cambiarle una sola pieza si es todo lo que se necesita en un momento dado, ¿por qué renovar todo un equipo Xbox One que no venderá suelta ninguna pieza de hardware? diga lo que diga Microsoft la PC significa hardware variado y la consola significa hardware estático por una generación entera (y la gente ya sabe que puede durar de 5 buenos años a 10 en caso extremo, cosa que ya no creo que ocurra porque el desfase sería inmenso).

Perdón por cortarte el comentario.

¿Quieres saber lo que pienso del movimiento de Microsoft? Creo que la llamada UWP/WinRT es un fracaso de proporciones bíblicas que han movido al mundo de los videojuegos para salvarlo y como en Microsoft hay preferencias pues… Pero en general es…

sinking_ship

¿Te acuerdas de la Surface RT? Fue un fiasco enorme.

microsoft-surface-tablet-keyboard

Las Surface tienen éxito si…pero no son la RT ya que llevan Windows completo que carga aplicaciones bajo WIN32, pero la RT fue un fracaso. ¿Y que hay de los Smartphones?

Microsoft-Lumia-435-Dual-Sim-1

Tienen tanto éxito que Satya Nadella, el CEO de Microsoft ha dicho que ya no son una prioridad, lo cual es normal si tenemos en cuenta su ridícula cuota de mercado. Es más, en una entrevista concedida a Buzzfeed Nadella dice lo siguiente:

Pienso que nos hacemos a nosotros mismos un mal servició si medimos nuestro éxito mirando solamente a ¿Cual es la cuota de mercado de las HoloLens? ¿Cual es la cuota d mercado de la Xbox? ¿Cual es la cuota de mercado del PC ¿Cual es la cuota de mercado de nuestros teléfonos?

Obviamente Microsoft no quiere hablar de cuotas de mercado porque fuera de Xbox One que tiene una cuota de mercado aceptable en consolas el resto de dispositivos y en especial los smartphones donde su cuota de mercado e influencia sobre el mismo es ridícula:

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 11.30.34

El motivo de hablar del UWP y arrastrar Xbox One a esta plataforma fracasada en otros entornos es porque quieren utilizar Xbox para ocultar el fiasco de esta plataforma. De ahí a que hablen de UWP como una plataforma agnóstica del hardware y del factor forma, les interesa contarlo todo junto por el hecho de que ha sido un auténtico fiasco y no me extrañaría que las ordenes de convertir a Xbox en un tipo de plataforma distinta a la consola vengan de gente más arriba de Phil “We are Listening” Spencer.

Si nos centramos en Xbox hay que recordar como Microsoft esta transformando el Xbox Live.

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 11.44.12

Es decir, Xbox Live deja de ser algo solo asociado a Xbox para pasar a ser algo asociado a dispositivos Windows y por tanto al UWP, así como la aparición del juego cruzado entre plataformas Windows utilizando el Xbox Live.

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 11.46.38

Hace unos meses apareció información de que Microsoft dejaría de medir el éxito de Xbox a través de la venta de hardware.

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 11.53.00

¿Si Xbox es un hardware que sentido tiene contar el número de suscriptores a Xbox Live? Con toda la información que tenemos esta claro cual es el escenario en el que nos encontramos, el Xbox Live integrado en UWP significa que la cuota de mercado del UWP=Cuota de mercado del Xbox Live, es más… Esto es algo que ya comente en su día y es que a mi me empezó a parecer raro cuando la plataforma paso a ser Xbox a ser Xbox Live de boca de Phil Spencer.

Obviamente hay una trampa, la trampa es que el UWP no es Windows completo y ha sido un fiasco comercial enorme, no estamos hablando de que el UWP vaya a sumar a Xbox sino que Microsoft esta usando Xbox para salvaguardar al UWP pero no coloca un Windows completo porque sino…

shoot-foot

Es decir… Si Microsoft hiciese como con el Surface que tiene un Windows completo cabrearía como se sabe que ha cabreado a los ensambladores de ordenadores, de esta manera Xbox no compite con los PCs con Windows al tener una versión recortada de Windows. Claro esta que lo que no dicen es que lo que quiere Microsoft es trasladar el ecosistema de videojuegos de Windows por un lado y el de Xbox por otro al UWP y monopolizar la distribución de los juegos a través de su tienda de aplicaciones.

En cuanto al ciclo de vida del hardware, no creo que hagan que la gente se cambie de hardware de un año para otro, creo más bien que copiaran a Apple en su modelo de negocio del iPhone. Es decir, irán rotando modelos cada año y cada modelo anterior bajara un escalón y el que este en el escalón más bajo se le retirará el apoyo al año siguiente. ¿Pero cuando empezará el salto de Xbox al UWP? Viendo las fechas pienso que empezará en el 2017 y que la especificación mínima será la Xbox One…

Captura de pantalla 2016-03-17 a las 11.46.40

Es decir, el envió de Apps es para otoño de 2017, fecha ideal para el lanzamiento de la “Xbox One Polaris” y la transición al nuevo modelo de negocio que confirmo Phil Spencer hace poco:
captura-de-pantalla-2016-03-02-a-las-0-54-23

Creo que la cosa esta muy clara, no hace falta añadir más y esta más que claro cual es el plan de Microsoft, sinceramente creo que es arrastrar a Xbox a un agujero negro en el que va a ser devorada y destruida por completo como es el UWP. Sinceramente no es algo que sume a Xbox y es indefendible pero claro… La gente confunde su wishful thinking con la realidad y sigue negando que Microsoft haya mostrado la bandera blanca, es más, no pueden entender como Phil Spencer a quien le habían puesto como el salvador de Xbox les haya traicionado de esta manera. Sinceramente la comunidad de Xbox me da pena en estos momentos, no por la gente sino porque van a dejarle tirados en la estacada ya que no todo el mundo puede seguir el ritmo de ir actualizando el hardware continuamente y lo que ofrecen no es una consola, no me extraña que haya salido Tim Sweeney a desproticar y de momento no tengan ningún juego de ningún editor independiente en la UWP fuera de exclusivas compradas por Microsoft.

Microsoft olvida que las consolas son sobre los juegos y no sobre el hardware, ese último es una caja que compras para jugar a los juegos que se paga con el tiempo. Si una consola dura 5 años y se compra de salida por 400 unidades moneterias entonces la persona que la compre de salida estará pagando 80 unidades monetarias al año, 6.7 unidades al mes y al día unos pocos céntimos. El resto del dinero irá a la compra de los juegos… ¿Que ocurre cuando colocas un modelo de negocio como el de Microsoft? La gente tiene que gastarse el dinero de los juegos cada x tiempo en un hardware nuevo pero es que además el modelo hereda lo peor del PC junto a lo peor de la consola… Es que es horrendo y lo peor es que una imposición de la directiva de Microsoft por salvar el UWP que seguramente internamente les ha costado millones de dólares por no decir incluso cientos.

La verdad es que la situación es muy triste y depresiva… De momento los fans de Xbox están en la fase de negación… Cuando la cosa se confirme entonces las caras van a ser largas.

Anuncios