El precio del PlayStation VR ha sido anunciado

Muchos ya lo sabréis pero bueno.

kHd5nQ6h

Por lo visto el dispositivo necesita la cámara de PS4 para funcionar… ¿La cámara de PS4? Si, supongo que muchos os habréis olvidado de ella y la habréis enterrado en lo más profundo de vuestras mentes.

cameraplug-1361469168

La cámara no se va a incluir de serie en el pack pero es necesaria… Obviamente esta claro que esto es para que Sony pueda vender su unidad HMD al precio ajustado de 400 unidades monetarias como pedía la gente en los foros, según que sitios la cámara (al menos en España) va a los 45 a los 60 euros de precio. ¿Y que ocurre con el control? Sony afirma que el control con el PS Move es opcional… ¿Y por qué el PS Move? Recordemos que tanto el Rift de Oculus como el HTC Vive utilizan métodos de control de ese tipo, en el caso del HTC Vive vienen incluidos de serie mientras que en el caso del Oculus estos se tienen que comprar aparte de la unidad HMD.

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 8.26.12 oculus_touch_and_rift

Os voy a confesar una cosa, a mi el tema de la Realidad Virtual me encanta y he trabajado con ella, aunque no a nivel de videojuegos, en la Universidad hace años. ¿El motor de ello? Me fascino enormemente la tecnología de la Wii y esta claro que estos mandos de control son la continuación de dicha tecnología, su progresión. ¿El problema? El casualjuascorismo ha creado un enorme estigma a este tipo de experiencias que con la VR van a ganar mucho pero para que el juascor medio lo acabe aceptando este tiene que liberar su mente de prejuicios. ¿A donde quiero llegar con esto? Recordemos que Sony en varias ferias ha mostrado el PS VR relacionado con el PS Move.

9-sony-morpheus-ps4-vr-headset-reactions

Project-Morpheus-PS-Move_EDIIMA20140821_0249_3

Pero el PS Move tiene unas connotaciones muy negativas de cara a la juascorada, de ahí que Sony en la presentación del PS VR lo oculte de la vista y diga que es opcional pero todos sabemos que en la era de la multiplataformidad muchos de los juegos serán experiencias de RV que harán uso de estos mandos y por lo visto el pack completo no solo requiere la cámara sino también los PS Move realmente… Ah no, que son opcionales. En todo caso el “pack entero” sube hasta los $520 en total si tenemos en cuenta los dos mandos de control. ¿Os acordáis cuando Pachter solto lo de los 499? Pues creo, y espero equivocarme, que la decisión de sacar fuera la cámara y los PS Move del pack responden por un lado al estigma negativo que tienen estos y por otro por la petición de que el PS VR se venda por un precio concreto.

En todo caso me gusta el hecho de que Sony lance una unidad HMD a este precio, esto deja a los capullos de Oculus con Palmer Luckey a la cabeza con cara de tontos y los de HTC por seguirles la corriente también. Pero es que además no es solo el tema del precio, es el hecho de el PS VR tiene un elemento que la competencia de gama muy alta en PC no tiene, es cierto que funciona a una resolución menor pero es que tampoco es tan menor, la diferencia de 1920×1080 hasta 2160×1080 es solo de un 12.5% y para colmo el PS VR soporta el refresco de 120hz en su pantalla y esto es muy, pero que muy importante de cara a la experiencia con la RV y para mi un punto a favor de la unidad HMD de Sony en comparación de las otras dos, ojala Sony lo haga compatible en PC, entonces si que será una mejor inversión.

¿Como es que el refresco de la pantalla es importante? Por el tema de la famosa latencia con tal de obtener la llamada “presencia” que es clave.

presence-latency

Las unidades HMD que están vendiendo ahora en PC son de 90hz, esto significa que la imagen de la pantalla es refrescada 90 veces por segundo, en el caso del PS VR al existir el modo de 120hz se gana un tiempo muy importante y seguro que muchos os estaréis preguntando… ¿Acaso no requiere esto de potencia adicional? Cierto, pero aquí es donde viene el golpe directo de Sony a Oculus y HTC… Al fin y al cabo PS4 tiene un hardware que esta muy por debajo de lo que piden Oculus y HTC, es decir… No hace falta tener un PC la mar de potente para disfrutar de la Realidad Virtual.

Ahora bien… ¿Y que hay de los juegos? Ejem…




Esto lo enseña Nintendo y/o Microsoft y les echan ladrillos al escenario pero recordemos que es “Sony sin pecado concebida” y el control de daños para ocultar este tordo de presentación en cuanto a juegos que más bien…

11156_main_square_140x105@2x

Se merece un…

gladiator-thumbsdown

Esta claro que sin software que demuestre que esto merece la pena entonces no va a llegar a ninguna parte, esto sumado que es un add-on de alto precio y todos sabemos como han acabado dichos add-ons en la historia de los videojuegos. Es más, ya lo comente en su día y sigo en mis trece.

Por mucho que el astroturfer fanboy de Sony lo quiera negar, por mucho que hablen en podcasts sobre la “experiencia de la VR”, por mucho que intenten ocultar de la vista ciertos elementos la realidad es que es decepcionante y no despierta pasión a no ser que te veas influenciado por toda esa propaganda pro-Sony de ciertos podcasts que han estado vendiendo la VR como la segunda venida de Cristo. Para mi la mejor noticia sería que Sony anunciará que el PS VR se pudiera utilizar en PC pero de momento no tenemos dicha noticia, entonces si que habrían dado un golpe de efecto porque de momento la RV no esta pensada para el mercado de masas por el coste de acceso a la misma, en pocos años si… Pero por el momento no lo esta.

Ah, se me olvidaba:

“Cada dispositivo que hemos vendido desde PlayStation 4 da beneficios”

¡Jodete Palmer Luckey! Si Sony pueden vender una unidad HMD por 400… ¿Como es que el Oculus vale lo que vale? Eso si, Luckey ya ha salido en modo control de daños diciendo que es “un precio justo y era lo esperado“. En el fondo todos sabemos que esta jodido porque sabe que si Sony anuncia que se puede utilizar en PC entonces se le va el tinglado a la mierda porque cuando salga el PS VR será posible comprar dicho HMD más una tarjeta gráfica capaz de correr la VR en condiciones por el precio del Oculus.

Eso es todo.

Anuncios