¿El cuatro en uno de NX? (II)

Comentario #1:

Tantas complicaciones para Nintendo, supongamos que vuelven a hacer lo que hicieron con Wii y Wii U, sacando una consola única con mando único y demás ¿qué le hace pensar a Nintendo que las compañías de terceros la apoyarán? dichas compañías programan actualmente para Xbox One, PS4 y PC ¿pero? ¿agregarían funciones a los juegos para aprovechar las posibilidades única del futuro Nintendo NX? ya eso cuesta dinero extra, ya vimos lo que pasó con la Wii que fue denostada en la prensa, ¿cómo pensar que no ocurrirá de nuevo? al menos actualmente al programar para Xbox One, PS4 y PC los juegos se juegan igual con sus diferencias gráficas obvias pero ahorra dinero portar juegos sin empezar el trabajo de cero, ¿con el nuevo NX se tomarán la molestia de usar el nuevo posible mando o lo que sea que Nintendo saque? ya de por sí odiaron el Wiimote en su momento, y vaya que odiaron el nuevo tabletomando de Wii U ¿por qué cambiarían de opinión ahora? con que Nintendo saque una consola capaz de recibir ports de Xbox One y PS4 es más mercado para las compañías de terceros pero si vuelven con que la única manera de jugar es con un nuevo mando “revolucionario” les va a pasar lo que con Wii y Wii U, será despreciada la nueva NX

El odió de los editores independientes a Wii fue por un motivo muy simple: El hardware interno de la consola, de haber sacado una consola con un hardware competitivo otro gallo hubiese cantado en cuanto al soporte de terceros, luego tenemos que sumarle el hecho de que la tecnología del Wii Remote aunque sirve para ciertos planteamientos no soporta el control tradicional, el concepto del que hablamos si que lo soporta ya que lo tendría integrado.

¿Sería un problema? Bueno, sería un problema si Nintendo en juegos multiplataforma obligase a implementarlo o forzará elementos adicionales sobre estos. Personalmente no creo que lo hagan y pienso que la única función que veríamos implementada es el Off-TV que no necesitaría de la participación de los desarrolladores ya que existe tecnología para ejecutarlo sin que se tenga que tocar el código del juego.

Luego está el tema de la realidad virtual, cara y demás por ahora, tendrán que pasar unos buenos años para que siquiera Nintendo saque una gafas RV decentes, digo no me los imagino sacando unas gafas caras, como las saquen baratas, todo por los niños que es a quien apuntan, si ya te sangran los ojos con la resolución del Nintendo 3DS, me temo que habrá muchos mareos y problemas con las gafas, no dejando más opción que vender gafas de suma calidad lo que la harían costosas para bien o para mal; en sí Nintendo está en una encrucijada real, las compañías de terceros bien pueden apoyar a Steam contra la Windows Store de Microsoft, hacer sudar frío a Sony, para eso no necesitarían a Nintendo como contrapeso futuro para evitar un claro monopolio de la Sony de cara al futuro, como bien apoyaron a la Sega en los años 90s para romper el monopolio de Nintendo.

Precisamente no he mencionado lo de la Realidad Virtual porque no es viable en el escenario del que estamos hablando. Lo que si que tenemos es el tema de la Realidad Aumentada como en 3DS, recordad que el mando de la patente tiene una cámara trasera como ocurre con 3DS y se pude aplicar perfectamente a la Realidad Aumentada. 

Captura de pantalla 2016-03-13 a las 10.59.22

En cambio el mando de Wii U carece de la misma:

gamepad-back-black

Obviamente el procesamiento de la Realidad Aumentada se haría en la consola por lo que la idea sería muy similar al cancelado concepto “Fortaleza” de Microsoft pero sin tener unas gafas por el medio sino utilizando el mando como visor del mundo.

Slide43

No entiendo el motivo por el cual Nintendo puede querer aplicar esto, la Realidad Aumentada ya fracaso en 3DS pero ya sabemos como es Nintendo… Son tercos como ellos solos.

A veces te preguntas si es mejor que Nintendo se deje de tanta tontería “revolucionaria”, saque una consola de potencia decente y aceptable para los estándares de hoy, arquitectura x86 ¿y se deje de tonterías revolucionarias y todo pueda jugarse con un mando estándar con alguna posible mejora que lo haga más cómodo para todos? a saber lo que pensaría Yamauchi al final de cuentas a día de hoy; tienen franquicias en exceso de verdad pero es que es una cantidad exagerada de personajes lo que poseen, pueden lograr muchísimo y vender variedad si se lo proponen, incluso sacar dinero si otorgan licencias a empresas como Disney para crear películas de los personajes Nintendo, la misma Nintendo tiene una mina de oro en propiedades intelectuales de lo más variado, ¿que Miyamoto no quiere equipos grandes? hecha la ley hecha la trampa, denle el gusto pero eso sí más equipos pequeños de ser necesario, para tener más juegos a la vez lanzados, a ver si dice que no.

Nintendo esta obsesionada con el concepto “Océano Azul”, el cual NO SIGNIFICA “Juegos para casuals” sino en tener productos con una curva de valor diferenciada respecto a los de la competencia para que no compita directamente. El concepto océano azul a nivel de negocios se puede traducir en: “Un producto lo suficientemente diferente al resto como para ser único y por tanto no entre en la clásica guerra de precios”.

Oceano-Rojo-vs-Oceano-Azul

El último punto es muy importante:

value-innovation

Por otro lado tenemos el hecho de que Nintendo necesita del apoyo de lo editores independientes, a mi lo que me preocupa no es el mando, sino lo que comente en esta otra entrada. Obviamente un controlador así es mas caro que uno convencional y si la consola se va a lanzar a ¥25000 entonces tenemos que la caja principal va a ser menos potente que la de Xbox One, es de perogrullo y lo más seguro es que Nintendo no incluya cosas como un Disco Duro de serie.

En cuanto a lo de Miyamoto, creo que es una excusa para justificar el hardware producto de la política de precios de Nintendo, cuanto más potencia tiene un hardware más personal requieren lo juegos que utilicen sus gráfico y por tanto más aumentan los equipos de desarrollo.

750px-Factor_5_dev_costs

Si Nintendo tuviese una consola más potente no veríamos a Miyamoto decir lo que dice, por otro lado si la supervisión de los juegos ha de pasar por Miyamoto y su gente de confianza hay que tener en cuenta que estos son humanos y no se pueden multiplicar, por lo que el flujo de juegos tampoco es que aumente.

Comentario#2:

Suena muy realidad virtual lo de TANTOS dispositivos para posicionarse…

Hay una minima posibilidad de que mas adelante, Nintendo venda gafas baratas (o a un precio atp) que sean solo una pantalla 1080p, a la que luego le tengas que agregar el control para la deteccion del movimiento de nuestras bellas cabezas (el receptor de imagen de buena calidad tendria que estar incluido en el control, y solo activaria su modo full hd para con las gafas)

Y dale con la Realidad Virtual… Que no, que el Wii U Gamepad también tiene elementos para posicionarse y toma elementos de la Realidad Virtual, en realidad si miras su patente principal del mando de Wii U verás que no paran de salir referencias a la misma. En realidad nada de lo que estoy comentando en estas entradas tiene que ver con unas Gafas de Realidad Virtual sino que es una síntesis de diversos métodos de control.

Anuncios