Off-Topic: La situación de Age of Sigmar

Si me permitís me voy a permitir un pequeño Off-Topic pero hablar de la situación del juego que ha sustituido a WHFB en el mercado, el llamado “Age o Sigmar”. Un juego que lleva unos pocos meses en el mercado y que ha hecho que toda la comunidad de jugadores de WHFB se acabe tirando de los pelos al ver desaparecer su juego favorito para pasar al olvido y hay motivos para el cabreo.

En primer lugar WHFB no es como Magic: The Gathering, sino que su funcionamiento es… Compra un ejercito completo, pintado y una vez lo tengas podrás jugar con el mismo. Un servidor tiene experiencia con este juego y su equivalente futurista,  el cual es más popular, pero en lo que me voy a centrar es en WHFB y el motivo de su caída.

#1 La situación con el nuevo juego

Un ejercito de WHFB necesita tener que pintar muchas más miniaturas que un ejercito de WH40K e incluso en ese aspecto hay ejércitos que requieren menos miniaturas. ¿El motivo? Las listas de ejercito se hacen a igualdad de puntos pero cada unidad tiene su valor en puntos teniendo en cuenta sus atributos.

Por ejemplo un vulgar soldado imperial cuesta muchos menos puntos…

Captura de pantalla 2016-03-12 a las 10.27.58

… que un Guerrero del Caos.

Captura de pantalla 2016-03-12 a las 10.29.18

El sistema de puntos hacía que cada ejercito fuese distinto, habían ejercito que se basaban en el número, otros en la maniobrabilidad, otros en la fuerza bruta del combate cuerpo a cuerpo, otros en ir re-levantando sus tropas continuamente. ¿El problema? Dependiendo de que ejercito te hicieras necesitabas una gran cantidad de tiempo y dinero a consumir porque la equivalencia en puntos no era la equivalencia en dinero e igual ocurre con WH40K pero en el caso de Age of Sigmar lo que han hecho ha sido destruir por completo el sistema de puntos para realizar un sistema basado en escenarios.

¿Y que es un sistema basado en un escenario? Basicamente son unas reglas de escenarios añadidas al reglamento que aparecen en los diferentes “Tomos de Batalla” pero mientras que en WHFB marcaban disposición de la escenografía y ciertas reglas adicionales de victoria y derrota, en el caso de Age of Sigmar nos dicen la composición del ejercito en lo que a unidades se refiere y aquí ya entramos en un problema enorme, Games Workshop con el juego nuevo están sacando packs de miniaturas para los diferentes escenarios, pero no para ambos jugadores sino para un solo jugador y he aquí la trampa que han hecho con el nuevo juego que sirve para encarecer enormemente las miniaturas:

gw-99120206015

 

Esto es una caja de ejercito, las sacaron durante la sexta edición del juego. ¿Su coste? Yo compre varias de ellas porque tenías ejercito completos para jugar pequeñas partidas y cada una me costo 180 euros. ¿Os parece caro? Pues ahora ved esto y alucinad:

virulent-horde

Eh, tenemos que dar las gracias porque nos dan una caja que todo es plástico y lo antes era una sola unidad este desperdigada. ¿Pero cuanto cuesta dicha caja? Unos 140 euros ni más ni menos por lo que el precio por miniatura ha subido como la espuma. Es decir, el juego nuevo ha servido como excusa para subir los costes del juego a los nuevos jugadores y a los viejos… ¿Que ocurre con los viejos? La mayoría de ejércitos no tienen contenido de reglas, están en el cajón completamente olvidados y en algunos caso no se van a poder utilizar, veamos la situación actual:

  1. Hay un ejercito nuevo llamado los StormCast Eternals que son llamados Sigmarines por la comunidad, de estos hablare más adelante y son los que tienen más contenido. Forman parte de la Gran Alianza del Bien por lo que otros ejercitos deberían ir aquí también.
  2. Caos es el segundo ejercito o grupo de ejércitos con contenido jugable, lo cual es normal por el hecho que entre mortales y demonios y entre los cuatro diferentes dioses siempre han tenido mucho contenido, además les han añadido los Skavens.
  3. La tercera facción es Muerte, se supone que tendría que englobar los dos o casi tres ejercitos de WHFB en lo que a No Muertos se refiere pero ya han dicho que las reglas de Reyes Funerarios las han tirado por la borda. Solo tienen un Tomo de Batalla por el momento mientras que lo StormCast  tienen varios y el Caos también y para colmo tiene menos contenido que otros.
  4. La cuarta facción ni ha aparecido, se supone que unifica Orcos y Goblins con Ogros, pero la gente ya se teme que ocurra algo como en la facción de la muerte, poco contenido.

Los StormCast Eternals si se les ve en aspecto son precisamente Marines Espaciales medievales.

99120218004_StormCastEternalsLiberators360

Están pensados para que la gente que le atrajeron los Marines Espaciales del 40K se pase al nuevo juego y he aquí el gran problema. En 40K los marines espaciales son populares por sus atributos y sus muchos puntos de coste que permiten montar ejércitos con pocas miniaturas. Pero claro, aquí hablamos de un juego sin un sistema de puntos… ¿El problema? La gran mayoría de escenarios los tienen a ellos como protagonistas por lo que son un must have y aquí entramos con el problema de los escenarios y el nuevo modelo de negocio.

Si uno se compra la caja base del juego le van a dar mucho más que comprando cosas por separado:

Captura de pantalla 2016-03-12 a las 10.55.24

¿Cuanto cuesta esto? 100€ y para colmo el libro te viene con los diferentes escenarios por lo que si lo haces y tienes la suerte de tener a alguien que le guste jugar a juegos de mesa con esto os es suficiente para hacer partidas a este juego como si fuera un juego auto-contenido y sin posibilidades de expansión. El juego base esta bien hecho y sus escenarios están equilibrados, los de los tomos de batalla también… Pero vuelvo a decir… ¿Que ocurre con los jugadores del anterior WHFB? Supuestamente nos dieron las reglas pero no los escenarios y para colmo… Bueno, la lista de putadas es larga:

  1. Si jugabas con Bretonia, aka la parodia de los Caballeros del Rey Arturo, olvidate que no vas a tener escenarios para ti, tus caballeros a la porra. Aunque no es de sorprender tras tener el final más vergonzoso de todos en el que su Dama del Lago era una Diosa de los Elfos que los había manipulado para salvaguardar a los Elfos.
  2. Hablando de los Elfos, con la coronación de Malekith como Rey Fenix en el trasfondo los tres ejercitos de Elfos se fusionaron, ahora de nuevo vuelven a estar separados en tres facciones distintas. ¿El motivo? NPI oiga, supongo que será para vender más Tomos de Batalla, que por cierto no ha aparecido ni uno.
  3. Hay aparecido un nuevo ejercito llamado los Fireslayers, son un tipo de enano de magma/fuego que poco o nada tiene que ver con el trasfondo con los anteriores enanos, se supone que saldrán unos enanos Steam Punk en pocos meses. ¿Los enanos tal y como los conociamos? Pfff, seguramente acabaran en el olvido y es que hay que vender miniaturas nuevas ya que los antiguos jugadores no gastan.
  4. El antiguo Imperio ha sido sustituido por los Stormcast, pensad que este era una parodia del Sacro Imperio. Se parecen como un huevo a una castaña, aunque la gente espera al equivalente a la Guardia Imperial del 40K como sustituto.

Es decir, GW ha decidido enviar a la mierda a todos los frikis antisociales que pagaron una vez por las miniaturas, han continuado jugando y no han seguido pagando por miniaturas nuevas. Lo peor es que durante años fueron subiendo de precio las miniaturas, es decir, una vez un jugador conseguía hacer su ejercito o los ejercitos que quería este desaparecía y por tanto como es normal el juego como producto llego a su punto más alto de su vida comercial y empezo a decaer.¿La solución para GW? Subir precios y alienar con ello a los nuevos jugadores, lo que les ha llevado a tener que darle al botón de RESET con el nuevo juego y de momento dado que no ha salido todo el material nos encontramos en la fase de introducción del mismo.

#2 Las Reglas

Aquí es un punto en el que muchos no van a estar de acuerdo, pero hace ya años que abandone el juego porque el grupo con el que jugaba “ha sentado cabeza” y sinceramente las partidas de WHFB eran sumamente largas y Age of Sigmar esta hecho para durar poco, no solo eso sino que además el reglamento ha pasado de tener decenas e incluso centenares de páginas a esto:

 

Por lo que para mi el juego es mucho mejor, pero claro… Para mi lo único que tiene valor es la caja de inicio y punto, pagar 100 € por ella y olvidarse. Tal es la desesperación de GW por conseguir nuevos clientes que la caja base tiene una relación calidad/precio cojonuda y es suficiente con esta para jugar como juego autocontenido. Obviamente a los jugadores clásicos de WHFB esto les disgusta porque aman la complejidad de las reglas del juego original y les hace sentir más inteligentes. Pero en general desde mi punto de vista es mejor por un motivo muy simple.

En una entrada de hace un tiempo os explique el concepto de juegos de emergencia tomando como referencia un libro de ludología, la emergencia es la siguiente:

“Las Categorias de emergencia y progresión fueron introducidas originalmente por el escolar de los videojuegos Jesper Juul en su tesis “Lo abierto y lo cerrado: Juegos de Emergencia y Juegos de Progresion” (2002). Para ponerlo de manera simple, los juegos de emergencia son aquellos que juegos con pocas reglas pero mucha variación. Utilizamos el término emergencia debido a que los desafíos del juego y su flujo de eventos no están planificados de antemano durante el juego. La emergencia esta producida por las muchas posibles combinaciones de reglas en juegos de mesa, juegos de cartas, juegos de estrategia y algunos juegos de acción. De acuerdo con Juul “La emergencia es la estructura de juego primorcial”. Esto es que los juegos de las primeras épocas eran juegos de emergencia, y al crear un nuevo juego, mucha gente empezaba con diseños emergentes.”

“Los juegos de este tipo pueden ser de diferentes configuraciones o estados durante el juego. Todas las posibles disposiciones de las piezas del juego del ajedrez constituyen diferentes estados de juego.Debido a que el desplazamiento de un simple peón incluso por una casilla suponen una diferencia crítica. El número de combinaciones posibles en un tablero de ajedrez es enorme, y aún así las reglas caben en una sola página. Algunas veces se puede decir algo similar de la situación de ciertos emplazamientos de zonas residenciaes en Sim City o la situación de las unidades en el juego de estrategia StarCraft.

Age of Sigmar es un juego con pocas reglas y mucha variación, la variación se puede traducir en la famosa frase de Sid Meier en que decía: “Un juego son una serie de elecciones interesantes” y las elecciones interesantes son la variabilidad que tiene, pero e que además todo juego ha de basarse en el “Fácil de aprender pero difícil de dominar” y esto conlleva consigo una maestría sobre las reglas de juego, obviamente en un juego de mesa no nos podemos basar en la habilidad de reflejos como ocurre en los videojuegos pero la calidad de esta como juego depende del nivel de variación.

Y he aquí que nos enfrentamos con una de las cosas que hacen que yo considere este juego de 100€ (recordad, solo caja básica) muy superior a WHFB, no solo que las páginas tengan cuatro reglas sino los escenarios, por lo que la variabilidad aumenta aún más y hace el juego sumamente interesante, excepto que juegues a WHFB y seas un fanático empedernido del mismo.

#3 La muerte de WHFB

Con Games Workshop retirando el apoyo esto significa que el circuito de torneos en el que la gente podía quedar para jugar y mostrar sus miniaturas pintadas  y convertidas ha desaparecido, eliminando el factor social del juego y haciendo que la comunidad haya acabado con el siguiente destino:

6a00d8341bf7f753ef01b7c7a7b3ff970b

¿Tiene Games Workshop motivo para enviarlos al traste? Por supuesto, llevan años sin gastar ni un duro para jugar. En Magic al menos tenemos como la gente que jugaba antaño sigue pudiendo jugar a Legacy, pero GW ha decidido tirar por la borda a una comunidad de jugadores en extinción, que no les aportaba dinero en ningún momento y que tenían poco tiempo ya por edad para continuar con el juego con la misma dedicación que antes. ¿La reacción de la comunidad? Soltar espumarajos de forma continuada y decir que el juego “Necesita ser salvado” que es un eufemismo para decir que necesitan convertir el juego a algo que sea más de su gusto.

¿Alguna critica a GW? Si fuesen inteligentes sacarían cajas básicas con escenarios dentro de esa caja y luego libros de expansión en el que poder cruzar el contenido de varias cajas, no hace falta que saquen una caja por ejercito o combinación de ejercito, pueden sacar varias distintas con miniaturas distintas e ir rotando la colección cada año. ¿El problema con el que se enfrentan? Los juegos de mesa ya no son populares y se han convertido en algo sumamente minoritario… ¿Entonces porque mi interés? Pues por el hecho que para entender la ludología no es suficiente con entender los videojuegos sino también todo tipo de juego, sus mecánicas y su funcionamiento.

Anuncios